Sentencia nº 372 de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucuman - Sala en lo Civil y Penal, 14 de Mayo de 2007

Presidente del tribunalAlfredo Carlos Dato
EmisorSala Civil y Penal (Corte Suprema de Justicia de Tucumán Argentina)
Fecha14 Mayo 2007
Número de sentencia372

SENT Nº 372

C A S A C I Ó N

En la ciudad de San Miguel de Tucumán,a Catorce (14) de Mayo de dos mil siete, reunidos los señores vocales de la Excma. Corte Suprema de Justicia, de la Sala en lo Civil y Penal, integrada por los señores vocales doctores A.C.D., A.J.B. y H.E.A.M., bajo la Presidencia de su titular doctor A.C.D., para considerar y decidir sobre el recurso de casación interpuesto por la parte actora en autos: "Banco de la Provincia de Tucumán vs. Sivaslian Basilio y otro s/ Escrituración”.

Establecido el orden de votación de la siguiente manera: doctores A.J.B., H.E.A.M. y A.C.D., se procedió a la misma con el siguiente resultado:

El señor vocal doctor A.J.B., dijo:

  1. Viene a conocimiento y resolución del Tribunal el recurso de casación interpuesto por el letrado apoderado de la parte actora, contra la sentencia de la Sala Ia de la Cámara Civil y Comercial Común del 13/9/2006, por la cual se confirma la sentencia del 09/02/2006.

  2. El recurrente sostiene esencialmente que la sentencia le agravia por basarse en el dictamen del Ministerio Fiscal y que tanto éste como aquélla tuvieron en consideración el punto relativo a la purga o consentimiento de la perención no así el que refiere a la imposibilidad fáctica de hacer avanzar la causa por el fallecimiento de una de las partes, sumado al hecho de la renuncia del apoderado. Que si la parte estaba fallecida y por eso carente de representación no había posibilidad de continuar la causa, por la desintegración procesal que ello ocasionaba imposibilitando a su parte realizar actos procesales idóneos para avanzar el proceso, por lo que la caducidad no podía operarse. Que correspondía se integre la litis, lo que conlleva implícitamente la suspensión de los términos. Cita jurisprudencia. Añade que la cédula cursada al Sr. S., notificando la renuncia del letrado apoderado, no llegó a cumplir su cometido por cuanto ya se había producido su deceso por lo que tenía la obligación de seguir actuando o ejerciendo su mandato hasta que se apersonen sus herederos o fueran citados y venza el plazo de comparecencia. Que el fallecimiento de una parte que actúa personalmente es un caso de fuerza mayor que impide el impulso procesal y produce la suspensión del curso de plazo de caducidad. Que se violan las normas de los arts. 67, 69 y 43 procesal y el derecho de propiedad de su parte, afectando la garantía de la defensa en juicio. Que el fallo deviene arbitrario al faltarle motivación adecuada por lo que efectuó una valoración parcial al prescindir de las concretas circunstancias particulares que rodearon este juicio así como la omisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR