Sentencia nº D-38315/2021, de 6 de Diciembre de 2023

Fecha de Resolución 6 de Diciembre de 2023

En la Ciudad de San Pedro de Jujuy, Provincia de Jujuy a los seis días del mes de diciembre de dos mil veintitrés, los integrantes naturales de la Sala Cuarta de la Cámara en lo Civil y Comercial: el J.G.A.T., la J.S.E.Y. y el J.H.J.M.M., bajo la presidencia del nombrado en primer término vieron el expediente N° D-038.315/21, caratulado: “Ordinario por daños y perjuicios: V.A.A. y V.M.N. c/ Derudder Hermanos SRL y Flecha Bus”, y luego del Acuerdo:

El J.G.A.T. dijo:

ANTECEDENTES:

1.- La demanda: El Dr. C.A.M., en nombre y representación de A.A.V. y M.N.V. promueve demanda por daños y perjuicios más daño moral en contra de la empresa de Transporte de Pasajeros Derudder Hermanos SRL-Flecha Bus, solicitando se condene al pago de una indemnización integral como consecuencia del accidente de tránsito ocurrido el 08/12/2019 en la localidad de Rosario de la Frontera-Salta.

Relata que sus mandantes adquirieron pasajes ida y vuelta a la provincia de Catamarca con motivo de la festividad de la V. del Valle, asignándoles a A.A. el boleto Nº51522091 asiento Nº63, mientras que a M.N. boleto Nº52522096 se le asignó el asiento Nº64, partiendo desde L. el 07/12/2019 debiendo arribar a destino el día 08/12/2019 a horas 02:10, lo que no sucedió por responsabilidad de la empresa transportista. Continua relatando que la unidad partió con dos horas de retraso y que en la ciudad de Güemes-Salta las obligaron a realizar el trasbordo a otra unidad, la que sufrió desperfectos deteniéndose en la banquina en dos oportunidades haciéndola revisar por técnicos en la localidad de Metan; no obstante el viaje continuó y a horas 01:20 aproximadamente ya del día 08/12/2019 sintieron un fuerte impacto volcando la unidad en la que eran transportadas, sufriendo distintos golpes en cabeza, brazos, piernas y especialmente la espalda, falleciendo otros dos pasajeros y lesionándose dieciséis personas.
Luego del accidente fueron trasladadas al hospital zonal M.F.C. de la ciudad de Rosario de la Frontera; se comunicaron con familiares y estos gestionaron una ambulancia que a horas 14:00 las traslada a clínica L..
En el caso de A.A. una vez arribada a la clínica permaneció en terapia intensiva hasta el alta médica el día 26/12/2019, en tanto M.N. dada la gravedad de las heridas fue trasladada al hospital P.S., sin que la demandada se hiciera cargo siquiera de los gastos.
Sostiene que la responsabilidad de la demandada es objetiva y que el hecho aconteció por culpa del chofer del ómnibus.

Reclama daños materiales informando que M.N.V. sufrió lesiones en el bazo, en riñón y fractura de su brazo, A.A.V. sufrió un traumatismo de tórax con neumotórax realizándose sendos drenajes, debiendo efectuar erogaciones para cubrir gastos médicos y de farmacia, incurriendo en gastos de traslado a la ciudad de San Salvador de Jujuy en ómnibus y remises; además reclama daño moral y psicológico afirmando que la indemnización debe ser integral ofreciendo pericia médica para determinar la incapacidad que presentan.

2.- La contestación de demanda de la empresa de transporte: Corrido traslado de la demanda, mediante escrito digital Nro: 355098 del 30/08/2022 se presenta el Dr. E.G.I. en representación de Derudder Hermanos SRL, cita en garantía a Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros en virtud del contrato de seguros celebrado oportunamente adjuntando la póliza, niega en general y particular los hechos expuestos por su contraria para luego dar su versión de los eventos.

Relata que el día 08 de Diciembre de 2.019, el interno propiedad de su mandante se trasladaba desde la ciudad Salta - por la Ruta Nacional Nº 9 con destino final a la ciudad de Mendoza, transportando pasajeros, entre los que se encontraba las actoras y siendo horas 1:20 aproximadamente en la intersección con la ruta Nº 34 un camión se cruza de carril e invade el carril de circulación del ómnibus, ante ello el chofer frena e intenta una maniobra de esquive tirándose hacia la banquina de su carril lo que no fue suficiente -dice- para evitar el impacto con el camión; consecuentemente afirma que el hecho es responsabilidad de un tercero por quien Derudder Hermanos SRL no debe responder.
Postula la inexistencia de culpa del chofer del ómnibus según las probanzas del expediente penal, ofrece pruebas y peticiona.

3. La contestación de la empresa aseguradora: A su turno mediante escrito digital Nro: 460657 del 11/11/2022 contesta demanda Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros -representada por su apoderado Dr. C.A.A.-, reconociendo y aceptando el carácter de aseguradora de la Empresa de Transporte Derudder Hnos. SRL propietaria de la firma Flecha Bus, cubierta con un contrato de seguro de responsabilidad civil frente a terceros de este siniestro, formalizado mediante Póliza Nº 00157592, asegurando al colectivo marca Scania K 380, Dominio KCR-375, Año 2011 de dicha empresa, aceptando expresamente la intervención en tal carácter hasta el límite por la que está obligada a responder eventualmente, conforme los términos y alcances previstos en la Póliza y la Ley de Seguros Nº 17.418, con un límite de $ 30.000.000 y una Franquicia a cargo del asegurado de $120.000 (Anexo 2 - Cláusula 4).

Seguidamente niega en general y particular los hechos a lo que me remito para ser breve.

Relata que el día 08/12/2019, el colectivo perteneciente a la empresa Derudder Hnos. S.R.L. -Flecha Bus-, dominio KCR-375 se trasladaba desde la ciudad de Salta hacia la Provincia de Mendoza (destino final) por la ruta nacional Nº 9, transportando pasajeros, entre los que se encontraban las actoras. Siendo horas 01,15 aproximadamente (entre las localidades de Metán y Rosario de la Frontera), en la intersección con la Ruta nacional Nº 34, el colectivo de la empresa de transporte asegurada fue violenta y sorpresivamente impactado (en su lateral izquierdo) por un camión Volkswagen dominio AC741EM, con su acoplado dominio ROX701, conducido en la emergencia por el Sr. F.M.T., sosteniendo así la responsabilidad de un tercero por quien no debe responder.

Postula la falta de culpa del chofer del ómnibus según las constancias penales en trámite en la Provincia de Salta, cuestiona los rubros reclamados, recuerda la franquicia, expresa que las costas por la representación de la demandada deben ser a cargo de esta, ofrece pruebas, hace reserva del caso federal y peticiona.

4. Integración del Tribunal - Fin de la fase instructoria Audiencias: Mediante Escrito Nro: 481813 - del 24/11/2022 el actor contesta el traslado del art. 301 del CPC.

Por trámite procesal del 07/12/2022 se unifica personería en el Dr. C.A.A. y luego se lleva a cabo audiencia de conciliación en la que se simplificaron algunos aspectos probatorios. Luego por trámite procesal del 07/12/2022 se convoca a juicio oral público y continuo, fijándose el día 07/09/2023 a hs. 8.30, para la realización de la audiencia de vista de causa, la que fue suspendida y reprogramada para el 23/11/2023 ocasión en la que los letrados adhirieron al art. 5 de la Acordada 27/2020, por lo que corresponde dictar sentencia sin más trámite.

FUNDAMENTOS:

1. Del Derecho: En atención a las postulaciones iniciales de las partes se observa que en el supuesto bajo tratamiento medió una relación de consumo originada en el vínculo que se estableció entre la empresa de transporte demandada y las pasajeras ahora actoras o usuarias, por lo tanto el caso queda comprendido en las disposiciones del código civil y comercial (CCyC en adelante) en sus arts. 1092, 1093, 1094, 1288, 1289 y concordante y las previstas en la ley 24.240 y sus modificatorias (arts. 1, 2, 3, 5, 40 y conc.), las que al resultar más favorables a las consumidoras y ser ius constitucional tienen preeminencia.

En efecto, el art. 1280 CCyC dispone que “Hay contrato de transporte cuando una parte llamada transportista o porteador se obliga a trasladar personas o cosas de un lugar a otro, y la otra, llamada pasajero o cargador, se obliga a pagar un precio o flete.”. En este contrato el transportista o porteador asume una obligación de resultado al pactar llevar las personas o las cosas sanas y salvas -o en el estado en que se encontraban al momento de recibirlas- al destino convenido. Por otro lado, el pasajero o cargador se obliga a pagar el precio acordado como contraprestación por el servicio prestado.

Entre las obligaciones básicas del transportista, el art. 1289 del CCyC establece expresamente la de garantizar su seguridad, tal como fuera establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los fallos “L., M.L. c/ Metrovías” y “U.M., H. c/ Transportes” que receptan la protección de la seguridad de los consumidores y usuarios contenida en el art. 42 de la Constitución Nacional. Dispone específicamente que el transportista tiene la obligación de llevar sano y salvo al pasajero durante el transporte, desde el principio hasta el fin. La obligación de seguridad es la garantía fundamental del contrato de transporte y en caso de incumplimiento el transportista será responsable en forma integral y objetiva. (Caramelo, G.; P., S.; H., M..Código Civil y Comercial de la Nación Comentado” - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Infojus, 2015).

2. Los Hechos: No resulta ocioso mencionar aquí que la parte demandada y la citada en garantía en sus respectivas contestaciones han reconocido la calidad de pasajeras de las actoras V., así como que sufrieron daños mientras se encontraban siendo transportados, negando que este último pueda serle atribuido por cuanto postulan -la demandada y su aseguradora- el hecho de un tercero por quien no deben responder.

Efectivamente, no se encuentra controvertido que el día 08/12/2019, el colectivo perteneciente a la empresa Derudder Hnos. S.R.L. -Flecha Bus-, dominio KCR-375 transitaba por la ruta nacional Nº 9, transportando pasajeros, entre los que se encontraban las actoras y a horas 01,15 aproximadamente (entre las localidades de Metan y Rosario de la Frontera), en la intersección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR