Sentencia Nº D-36942/2021 de Superior Tribunal de Justicia, 28-03-2023

Fecha28 Marzo 2023
Número de expedienteD-36942/2021
EmisorTribunal de Familia-Sala III-Vocalía 7
Tipo de documentoSentencias
MateriaREDUCCION DE CUOTA ALIMENTARIA

S.P. de Jujuy, 28 de marzo de 2023.

AUTOS Y VISTOS:

Los del presente Expte.
Nº D-036942/21, caratulado: “Reducción de cuota alimentaria: U. E. M. c/ F. F. N.” de trámite por ante este Tribunal de Familia - Vocalía Nº VII – Sala III del Centro Judicial S.P. del que

RESULTA:

Que, mediante escrito digital N° 97530 se presenta el Dr. J.S.A., en nombre y representación del Sr.
E. M. U. (DNI N°...), a mérito de poder especial que en carta poder debidamente certificada agrega en forma digital a estos autos, constituye domicilio a los efectos legales y solicita ser tenida por parte.

En dicho carácter, deduce demanda de reducción de cuota alimentaria en contra de la Sra.
F. N. F. (DNI N°...).

Del relato de los hechos surge que en los autos Expte N° D-033943/20 caratulado “Alimentos: F.F.N.c.U.E.M., el cual corre por cuerda a estos autos, mediante providencia de fecha 28 de septiembre de 2020 se fijó como cuota alimentaria provisoria y mensual para D. M. F. U. (DNI N°...), la suma equivalente treinta por ciento (30%) de los haberes que percibe el actor como dependiente de la empresa Ledesma S.A.A.I. Asimismo relata que solicita la reducción de la cuota alimentaria atento a que con anterioridad a los alimentos fijados en los autos principales, el Sr U. ya tenía un embargo por alimentos en un porcentaje del veinte por ciento (20%) de los haberes que percibe como personal dependiente de la Empresa Ledesma S.A.A.I., dispuesto en el Expte N° C-089041/17 caratulado “Alimentos: P.M.E.c..
E.M., radicado en la vocalía N° 6 del Tribunal de Familia Sala II, lo cual fue denunciado al momento de contestar demanda en los autos principales, pesando en total embargos por el cincuenta por ciento (50%) sobre los haberes que percibe. Ello sumado a que desde el año 2017 formo unión convivencial de la cual nacieron sus hijas S. A. U. (DNI N°...) y E. C. U. (DNI N°...), adjunta actas de nacimiento. Resultando imposible solventar todos los gastos, atento al porcentaje retenido. Por ultimo manifiesta que las condiciones de salud tenidas en cuenta al fijarse alimentos provisorios han sido superadas en la actualidad gozando su hija D. M. F. U. (DNI N°...) de un buen estado de salud. Cita derecho, ofrece pruebas y peticiona se fije como cuota alimentaria definitiva el quince por ciento (15%) de los haberes que por todo concepto percibe como personal dependiente de la empresa Ledesma S.A.A.I.

Mediante providencia de fecha 24 de junio de 2021, se admite la acción, se imprime el trámite sumario, y corre traslado a la accionada.
En la misma providencia se dispuso la retención de la cuota alimentaria fijada provisoriamente en los autos principales.

En fecha 03 de septiembre de 2021, se presenta Sra.
F. N. F. (DNI N°...) con el patrocinio letrado de la Dra. B.B., constituye domicilio legal, contesta demanda, formula negativas, sostiene que la existencia de nuevos hijos obliga a realizar mayores esfuerzos para generar más recursos, no pudiendo resolverlo quitándole derechos a su hija. Asimismo manifiesta que depende de la cuota alimentaria para pagas los tratamientos por su constipación crónica (debido a una hipertrofia muscular de vejiga), para lo cual debe tomar politileglicol (BAREX) 1 sobre por día y su costo es de $7.858,64, y sin cobertura social se debe pagar de contado. Cita derecho, ofrece pruebas y peticiona se rechace el pedido de reducción de cuota alimentaria.

Corrido el traslado a la parte actora mediante providencia de fecha 30 de septiembre de 2021, contesta el mismo el Dr. J.L.S.A. mediante presentación digital N° 163348, a los cuales me remito.


En fecha 17 de noviembre de 2021 se deja sin efecto la orden de retención dispuesta en fecha 24 de junio de 2020, y se dispone librar oficio al empleador a fin de que proceda a depositar la sumas correspondientes a la cuota alimentaria fijada provisoriamente en Expte N° D-033943/20 caratulado “Alimentos: F.F.N.c.U.E.M..


Mediante providencia de fecha 16 de marzo de 2022, se abre la presente causa a prueba.


R. agregada en forma digital oficios diligenciados a la Vocalía N° 6 del Tribunal de Familia Sala II, con fecha de contestación 03 de mayo de 2022, y a la Empresa Ledesma S.A.A.I, con fecha de contestación 29 de abril de 2022.
Se agrega mediante escrito digital N° 260710 informe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

En fecha 30 de mayo de 2022 se clausura el periodo probatorio, y se corre vista de lo actuado al Ministerio Publico de la Defensa Civil de Niños/as, Adolescentes, Incapaces y con Capacidad Restringida.


Conferida participación, se presenta la Dra.
M.I.M., Defensora Oficial del Ministerio Publico de la Defensa Civil de Niños/as, Adolescentes, Incapaces y con Capacidad Restringida, mediante escrito digital N° 283804, y emite dictamen en los presentes obrados.

Corrida vista al Ministerio Publico Fiscal, se presenta la Dra.
C.d.C.S., Defensora Oficial Civil, mediante escrito digital N° 344743, y dictamina en autos.

Se agrega en forma digital resumen de cuenta judicial de los autos Expte N° D-033943/20, emitido por el Banco Macro S.A.

Se avoca la suscripta al conocimiento de la presente causa, conforme Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia Nº 3670 de fecha 14 de julio del 2021.
Así las cosas la causa en estado de resolver.

Y CONSIDERANDO:

Que, del análisis de la causa traída a resolver cuyo sumario precede, se desprende que el Sr.
E. M. U. (DNI N°...), se presenta mediante apoderado, e inicia demanda por reducción de cuota alimentaria contra la progenitora de su hija menor de edad, Sra. F. N. F. (DNI N°...).

Que, substanciado el proceso acorde prescripciones del Código Procesal Civil y notificada la accionada de demanda, se presenta Sra.
F. N. F. (DNI N°...), con el patrocinio letrado de la Dra. B.B., contesta demanda, formula negativas, ofrece pruebas, y peticiona.

Cabe dejar sentado antes de analizar la cuestión traída a resolver que las decisiones en materia de alimentos son netamente provisionales, no revisten el carácter de definitivo, toda vez que la cuestión es pasible de ser tratada nuevamente, constituyen decisorios en los que la cosa juzgada reviste el carácter formal, pudiendo la cuota ser aumentada, disminuida o dejada sin efecto cuando se hayan modificado las circunstancias tenidas en vista al concederla.


Efectuada dicha aclaración, en cuanto a la obligación alimentaria del padre para con los hijos, procedo a analizar la obligación en sí y, eventualmente, el quantum.


En ese orden de cosas, acreditado el vínculo filial por la documental agregada en autos en forma digital, esto es: Acta de Nacimiento de: D. M. F. U. (DNI N°...), nacida el día 05 de abril de 2014, quien cuenta actualmente con años (8) de edad, resulta plenamente probada la filiación entre la hija y los progenitores.


Que, respecto de las consideraciones generales alimentarias, el Capítulo 5 del Título VII del Libro Segundo del Código Civil y Comercial de La Nación se extiende especialmente en la regulación de los alimentos.
Y de la lectura del artículo 658 del Código Civil y Comercial se desprende que los padres -como regla general- tienen la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR