Sentencia Nº D-33373/2020 de Superior Tribunal de Justicia, 31-08-2023

Fecha31 Agosto 2023
Número de expedienteD-33373/2020
EmisorTribunal de Familia-Sala III-Vocalía 7
Tipo de documentoSentencias
MateriaALIMENTOS

S.P. de Jujuy, 31 de agosto de 2023.

AUTOS Y VISTOS:

Los del presente Expte. Nº D-033.373/20, caratulado: “Alimentos: B., G.B.c.N., R., de trámite por ante este Tribunal de Familia - Sala III - Vocalía Unipersonal N° VII - Centro Judicial S.P., del que;

RESULTA:

Que a fojas 23/29 se presenta el Dr. R.O.Y., en nombre y en representación de la Sra. G.B.B.(.N.° …), quien a su vez se presenta en nombre y representación de sus hijos menores de edad E. G. N. (D.N.I. Nº ….) y L.A.N. (D.N.I. Nº…), a mérito de carta poder debidamente certificada que agrega a fojas 02 de autos, denuncia domicilio real y lo constituye a los efectos legales.

En tal carácter, promueve juicio de alimentos en contra del padre de sus hijas, Sr. R. G. N.(DNI N° …). Acredita el parentesco con actas de nacimiento agregadas en autos a fs. 05 y 06 de autos.

Del relato de los hechos surge que la actora mantuvo una relación sentimental con el accionado fruto de la cual nacieron sus hijos, encontrándose separada del mismo, cita derecho, ofrece pruebas, solicita se fije como cuota alimentaria provisoria la suma equivalente al cuarenta por ciento (40%) de los haberes que por todo concepto percibe el demandado como dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

Que, mediante providencia de fecha 19 de junio de 2020 se admite la acción, imprimiendo el trámite sumarísimo previsto en el art. 395 del C.P.C., se fija una cuota alimentaria provisoria y mensual a favor de E. G. N. (D.N.I. Nº ….) y L. A.N.(D.N.I. Nº ….), la suma equivalente al cuarenta por ciento (40%) de los haberes que percibe el demandado como dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia. En la misma providencia no se fija a audiencia atento a la situación sanitaria de COVID-19.

Que a fojas 100/102 se presenta el Dr. J.P.G. en nombre y en representación del Sr. R. G. N. (DNI N° ….) a mérito de poder general para juicios y trámites administrativos, plantea revocatoria, solicita morigeración de cuota alimentaria.

Que mediante providencia fecha 21 de agosto de 2020 no se hace lugar a la revocatoria y se imprime la presente acción de alimentos el trámite de juicio sumario.

Que a fojas 130/133 contesta demanda, formula negativas, ofrece pruebas, cita derecho y peticiona reducción de cuota alimentaria en el veinticinco por ciento (25%).

Conferido traslado en fecha 02 de noviembre de 2020, a fojas 137/138 la actora contesta el mismo.

Que mediante providencia de fecha 13 de noviembre de 2020 se abre a prueba.

Que mediante escrito digital N° 551562 el Dr. R.O.Y. apoderado de la parte actora atento al excesivo tiempo transcurrido y siendo pruebas procesalmente innecesaria, desiste de las pruebas pendientes de producción y solicita se dicte sentencia.

Que en fecha 17 de febrero de 2023 se procede a clausurar el periodo probatorio y a correr vista a Ministerio Publico de la Defensa Civil de Niños/as, Adolescentes, Incapaces y con Capacidad Restringida.

Que corrida vista al Ministerio Publico de la Defensa Civil de Niños/as, Adolescentes, Incapaces y con Capacidad Restringida, mediante presentación digital N° 583067 se presenta la Dra. M.I.M., y emite dictamen en autos.

Que corrida vista al Ministerio Público Fiscal en la persona del Dr. E., H.R. emite dictamen mediante escrito digital Nº 669762.

Que, en forma digital rola Informe de movimientos de la cuenta judicial emitido por el Banco Macro Sucursal S.P..

Se avoca la suscripta al conocimiento de la presente causa conforme a lo establecido en Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia Nº 3670 de fecha 14 de julio del 2021. Así las cosas la causa se encuentra en estado de ser resuelta.

Y CONSIDERANDO:

Que, del análisis de la causa traída a resolver cuyo sumario precede, se desprende que la Sra. G. B. B. (DNI N° ….), mediante apoderado, se presenta en nombre y representación de sus hijos menores de edad E.G. N. (D.N.I. Nº …) y L.A. N.(D.N.I. Nº …..), inicia demanda alimentaria contra el progenitor de los niños, Sr. R. G. N.(DNI N° ….).

La demandante ha acreditado de manera suficiente su legitimación para obrar dada su condición de madre de las menores de edad protagonistas de autos, conforme surge de las actas de nacimiento que se agregan en autos.
La actora en su demanda solicita que la cuota alimentaria no sea inferior al cuarenta por ciento (40%) sobre los haberes que percibe el demandado como empleado dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy.

Que a fojas 130/133 el demandado solicita la reducción de la cuota al veinticinco por ciento (25%) sobre sus haberes.

Abierta la causa a prueba (fs.139) los letrados no presentan los oficios colaborativos impuesto bajo apercibimiento de tenerlo por desistido, por lo que atento al tiempo transcurrido se clausura el periodo probatorio corriéndose vista al Ministerio de la Defensa Civil de Niños, Niñas, Adolescentes, Incapaces y de Capacidad Restringida.
La representante del Ministerio de la Defensa Civil de Niños, Niñas, Adolescentes, Incapaces y de Capacidad Restringida Dra.
M.I.M. dictaminó mediante escrito digital N° 583067 que: “… En tal sentido, no habiendo las partes llegado a un acuerdo en cuanto al porcentaje de la cuota alimentaria para los menores a quienes represento, considerando que el derecho alimentario constituye un derecho humano básico, por lo cual su prestación es siempre motivo de gran preocupación, pero no solo su fijación sino también de su efectivo cumplimiento. Cabe destacar que el incumplimiento del obligado compromete: I) el derecho de los beneficiarios a un nivel de vida adecuado (art. 27, Convención sobre los Derechos del Niño); y II) el interés superior del niño, niña o adolescente (art. 3 de la CDN), esto es que en caso de conflicto, priorizar el interés del niño por encima de otros titularizados por personas. Asimismo, el incumplimiento del obligado no solo vulnera derechos humanos básicos de los hijos, sino que importa además ejercer violencia de género de tipo económica en contra de la progenitora, en los términos del artículo 5° de la ley de Protección Integral a las Mujeres N° 26.485. Ello así, por cuanto la falta de pago de la cuota alimentaria afecta directamente a la madre, pues ocasiona un deterioro de su situación económica, ya que debe cubrir de manera casi exclusiva las necesidades materiales de sus hijos, con la consiguiente limitación injustificada de sus propios recursos económicos. En base a todo lo expuesto, este Ministerio estima que puede VS dictar sentencia estableciendo la cuota alimentaria definitiva, salvo mejor criterio…”(SIC).

El representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. H.R.E. dictaminó mediante escrito digital N° 669762 que: “…En el expediente de referencia, este Ministerio Publico Fiscal en uso de las facultades de control de legalidad y en resguardo del Orden Público Procesal, manifiesta lo siguiente: a) A fs. 23/29, se promueve Juicio por Alimentos en contra de R.G.N., acompañándose documentación idónea para el trámite que solicita (fs. 04 a 22); b) Mediante proveído de fecha 19 de junio de 2020 V.S. fija cuota alimentaria provisoria de un 40% (CUARENTA POR CIENTO) de los haberes que percibe el demandado como personal dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy; c) A fs 130/133 el accionado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR