Sentencia Nº D-32221/2020 de Superior Tribunal de Justicia, 12-12-2022

Fecha12 Diciembre 2022
Número de expedienteD-32221/2020
EmisorTribunal de Familia-Sala III-Vocalía 7
Tipo de documentoSentencias
MateriaALIMENTOS

S.P. de Jujuy, 12 de diciembre de 2.022.

AUTOS Y VISTOS:

Los del presente Expte. NºD-32.221/20, caratulado: “Alimentos: G.R.G.c.. D. E.; L. L. d. V.; G.E., de trámite por ante este Tribunal de Familia, Sala III, Vocalía VII, Centro Judicial S.P., del que;

RESULTA:

Que, a fs. 11/12, se presenta la Sra. R. G. G. (DNI N°...), en nombre y representación de sus hijos menores de edad S. L. G. (DNI N°...) y M. I. G. (DNI N°...), con el patrocinio letrado del Dr. C.J.M.S., denuncia domicilio real y lo constituye a los efectos legales.
En tal carácter, deduce demanda de alimentos a favor de sus hijos, en contra del progenitor de los mismos, Sr.
D.E.G.(.DNI N°...) y de los Sres. L. d. V. L. (DNI Nº...) y E. G., abuelos paternos de los niños. Relata hechos, ofrece prueba, invoca derecho y peticiona.

Que, admitida demanda mediante providencia de fecha 11 de marzo de 2.020, (fs. 15/15 vta.), se fija como cuota alimentaria provisoria y mensual para S. L. G. (DNI N°...) y M. I. G. (DNI N°...), la suma equivalente al cuarenta por ciento (40%) del salario mínimo vital y móvil a cargo del principal obligado Sr. D.E.G.(.DNI N°...), y en subsidio, en caso de incumplimiento de la cuota alimentaria provisoria fijada, se dispuso fijar como cuota alimentaria provisoria y mensual a favor de los niños y a cargo de la abuela paterna, Sres. L. d. V. L. (DNI Nº...), la suma equivalente al veinte por ciento (20%) de lo que percibe como beneficiaria de pensión. Asimismo, se cita a audiencia las partes, a los fines del artículo 398 del CPC.

Habiéndose suspendido la audiencia por razones sanitarias causadas por el COVID 19, a fs. 42/43, los Sres. R. G. G. (DNI N°...) y D. E. G. (DNI N°...) presentan convenio extrajudicial en el cual convienen voluntariamente una cuota alimentaria mensual definitiva para sus hijos menores de edad.

Mediante providencia de fecha 27 de octubre de 2.021, atento a que el demandado principal no dio cumplimiento con lo acordado mediante convenio y que obra en autos agregado en forma digital, se procedió a trabar embargo sobre el treinta por ciento 30% de los haberes que percibe la Sres. L. d. V. L. (DNI Nº...) a favor de sus nietos.

Corrida la respectiva vista a la representante del Ministerio de Niñas/os, Adolescentes, Incapaces y con Capacidad Restringida, a fs. 52, se expide la Sra. Defensora Oficial Dra. M.A.S. (art. 103 CCyCN), dictaminando en forma favorable.

Que, en forma digital, se encuentra agregado certificación de saldo judicial, la misma registra un saldo de cero pesos, asimismo, se informa que el último movimiento realizado en la misma es de fecha 22 de abril de 2.020. Mediante presentación digital N°170.974, de fecha 12 de noviembre de 2.021, se presenta la Dra. F.D.A. en representación de la codemandada, Sres. L. d. V. L. (DNI Nº...).

Se avoca la suscripta al conocimiento de la presente causa conforme a lo establecido en Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia Nº3.670, de fecha 14 de julio del 2.021.

Así las cosas la causa se encuentra en estado de resolución.

Y CONSIDERANDO:

Que, presentada demanda en legal forma, se ha substanciado el proceso como por derecho corresponde y presentado convenio extrajudicial, las partes convienen voluntariamente una cuota alimentaria mensual definitiva para los niños.

Así, a fs. 42/43, las partes arriban al siguiente acuerdo: “…Primera: la Sra. R. G. G. y el Sr. D. E. G. convienen en celebrar el presente convenio en beneficio de los hijos de ambos: S. L. G. (DNI N°...) y M. I. G. (DNI N°...). Segunda: que, el Sr. D. E. G. se compromete a realizar los depósitos en la cuenta judicial abierta a tal efecto y a favor de sus hijos menores de edad, en razón del cuarenta por ciento (40%) del salario mínimo vital y móvil en fecha que va desde el 1 al 15 de cada comienzo de mes. En caso de ser empleado en relación de dependencia, el porcentaje será del treinta por ciento de lo que cobre como empleado dependiente, más la obra social y asignación familiar. Tercera: dejando en claro que, en caso de incumplimiento, quedará habilitada para el cobro compulsivo, por parte de la actora, los haberes que perciba la demandada subsidiaria. Cuarta: la Sra. R. G. G. y el Sr. D. E. G. están de acuerdo en que este convenio sea homologado por S.S. en Expte. D-32.221/20 caratulado: “Sumarísimo por Alimentos: G.R.G.c.. D.E.V.N.°7 de este Centro Judicial que el mismo sea reemplazado por este convenio a homologar por S.S. Quinta: que, teniendo en cuenta que los menores conviven con su progenitora, ésta se conservará en su totalidad el cuidado personal de los mismos. Se deja en constancia de que, con este convenio las partes dejan en claro el desistimiento de cualquier tipo de acto perturbador en el derecho del otro. Inclusive las habladurías a las menores en desprecio de cualquiera de los progenitores. Teniéndose en cuenta lo antes dicho, las partes asumirán terapia familiar con el fin de sobrellevar los inconvenientes que poseen, priorizando a la familia. Sexta: en caso de incumplimiento de alguna de las cláusulas, producirá el quebramiento de este convenio, pudiendo las partes actuar por la vía correspondiente. En caso de no cumplir con la cuota alimentaria, cuando se desprenda del mínimo vital y móvil, producirá la automática, sin necesidad de constitución de la misma y la ejecución inmediata de la deuda pendiente con más los intereses correspondientes a la Tasa Activa previstos por el B.C.R.A. a computarse desde el primer incumplimiento, pudiendo hacerse efectivo, mediante los descuentos de sueldo que por todo concepto percibe en su lugar de trabajo. Condición que, el Sr. G. acepta suscribiendo el presente. Ambas partes se someten a la competencia de los Tribunales de San Pedro de Jujuy con renuncia a todo otro fuero o jurisdicción, firmando dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto recibiendo cada parte su ejemplar...”

Así las cosas, siendo que la autocomposición de los conflictos, es el principio rector dentro del proceso de familia que se encuentra contemplado en el art. 706 del Código Civil y Comercial de la Nación: “Principios rectores de los procesos de familia. El proceso, en materia de familia, debe respetar los principios rectores de tutela judicial efectiva, inmediación, buena fe y lealtad procesal, oficiosidad, oralidad y acceso limitado al expediente. A) las normas que rigen el procedimiento deben ser aplicadas de modo de facilitar el acceso a la justicia, especialmente, tratándose de personas vulnerables y la resolución pacífica de los conflictos...” Así también lo expresa reconocida doctrina del Derecho de Familia: “...Lo que indica el principio, es que, el tribunal debe favorecer la conciliación como medio de superar diferencias procurando la pacificación de la contienda mediante el avenimiento de las partes.” (M., G., El Proceso de Familia en el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina).

Habiendo las partes arribado a una composición pacífica del conflicto familiar, se dispone correr vista al Ministerio Publico de la Defensa Civil de Niñas/os, Adolescentes, Incapaces y con capacidad restringida, en los términos del art. 103 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Que, a fs. 52, se presenta la Sra. Defensora Oficial, Dra. M.A.S., representante del Ministerio Publico de la Defensa Civil de Niñas/os, Adolescentes, Incapaces y con capacidad restringida, no formula oposición al acuerdo arribado por las partes a fs. 42/43, estimando en su dictamen que se puede homologar lo convenido.

Por lo que, habiendo las partes arribado acuerdo y siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR