Sentencia Nº CF-18101/2021 de Superior Tribunal de Justicia, 22-11-2022

Fecha22 Noviembre 2022
Número de expedienteCF-18101/2021
EmisorSuprema Corte de Justicia / Superior Tribunal de Justicia
Tipo de documentoSentencias
MateriaACCIDENTE DE TRANSITO,MOTOVEHICULO,PRIORIDAD DE PASO,CARNET DE CONDUCIR,FALTA DE USO DE CASCO,RELACION DE CAUSALIDAD

Libro de Acuerdos Nº 7, Fº 1545/1549, Nº 388. En la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, República Argentina, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil veintidós, reunidos los Señores Jueces de la Sala I, Civil y Comercial y de Familia, del Superior Tribunal de Justicia, doctores M.G.M., S.M.J. y F.F.O., bajo la presidencia del nombrado en primer término, vieron el Expte. Nº CF-18.101/21 “Recurso de inconstitucionalidad interpuesto en el Expte. Nº B-219.951/2009 (Cámara en lo Civil y Comercial - Sala II - Vocalía 6) Ordinario por daños y perjuicios: M., J.L.A.c.J., R.D.; del cual,

El Dr. Miranda, dijo:

La Sala Segunda de la Cámara en lo Civil y Comercial, mediante sentencia de fecha 08/11/21, resolvió hacer lugar a la demanda ordinaria por indemnización de daños y perjuicios promovida por Jaquelina Livia Argentina Mendoza en contra de R.D.J. y condenó a este último a abonar la suma de $420.000, más intereses en caso de mora.

Asimismo rechazó la reconvención deducida por el demandado; impuso las costas de ambas acciones al vencido y reguló honorarios profesionales.

Para así resolver, y en lo que estrictamente interesa a la presente cuestión recursiva, indicó que al haber ocurrido el siniestro vial en el año 2009, corresponde que la controversia se resuelva a la luz del anterior Código Civil (Ley Nº 340).

Explicó que ambas partes coinciden respecto a las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, pero que difieren respecto a la responsabilidad que a cada una le cabe.

Analizó los elementos probatorios que consideró relevantes para la resolución de la causa entre los que destacó las constancias del Expte. Nº 1421/09: “Actuaciones Informativas Protagonista R.D.J. (Juzgado de Instrucción en lo Penal 3 Secretaría Nº 5) en donde surge acreditado que el hecho ocurrió en el lugar indicado y según la descripción de la actora.

Destacó que el Acta de Prevención labrada por la Policía de la Provincia consignó que “Se constituyen a la altura del Concesionario ‘Mercedes Benz’… sobre la banquina lado derecho sentido norte-sur (ciudad-Alto Comedero), se encontraba un moto vehículo Marca Honda, W., color gris, dominio en trámite, y sobre lado izquierdo mismo sentido una Motocicleta Marca Zanella 100c.c., dominio Y317-AGE y junto al mismo una persona sexo masculino quien manifiesta ser propietario del rodado…” (sic).

Agregó que, si bien del informe y croquis de fs. 38/41 del E.. Nº 1421 del Juzgado de Instrucción en lo Penal N° 3 no surge la mecánica del siniestro, sí se indican en cambio los daños sufridos en la parte lateral derecha de la motocicleta de la actora, en concordancia con la descripción fotográfica del mismo cuerpo legal, por lo que dedujo que el demandado fue el embistente.

Añadió que el accionado reconoció tal circunstancia al momento de reconvenir cuando expresó que: “…luego de mirar detenidamente hacia la izquierda para asegurarse que no venía ningún vehículo, accede a la Ruta Nacional Nº 9, observa que a lo lejos aproximadamente a unos doscientos cincuenta metros, venía solamente una motocicleta que circulaba por el carril derecho…” (sic).

Concluyó que de la prueba producida se colige que el reconviniente fue imprudente en la conducción del vehículo, dado que transitaba a alta velocidad y cruzó en forma transversal en una zona de ruta de alto tránsito.

Advirtió que resulta aplicable la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, que en su art. 41, inc. e) establece que antes ingresar o cruzar una semi-autopista se debe detener la marcha.

Indicó que las defensas opuestas con fundamento en la falta de carnet del actor son irrelevantes a la resolución del caso, toda vez que la falta de licencia, si bien constituye una infracción grave, no significa necesariamente que el conductor que no la posee sea el causante del accidente.

Justipreció el daño material en la suma de $210.000, en base a la pericia médica de fs. 187 del ppal. en la cual el Dr. M.P. refirió que la actora presentó “Politraumatismo con TEC -traumatismo endo craneal- sin pérdida del conocimiento y fractura del radio derecho, sutura de cuello cabelludo y tratamiento médico, …internada durante 24 horas; egresando con yeso braquiopalmar durante 60 días con posterior FKT durante 30 días. ….presenta una incapacidad del 5,25% sin necesidad de tratamiento médico ni rehabilitación alguna” (sic).

Rechazó los rubros daño psicológico y lucro cesante por ausencia de elementos probatorios que los respalden y valoró el daño moral en la suma de $210.000.

En contra de este decisorio, a fs. 7/11 de autos deduce recurso de inconstitucionalidad el Dr. A.P.P., en nombre y representación de R.D.J..

Expresa que la sentencia en crisis es absurda y arbitraria.

Alega que la Cámara se apartó de las constancias del expediente penal y que erróneamente concluyó que el vehículo embistente fue el de su mandante.

Refiere que la propia actora reconoció haber colisionado con el moto vehículo de propiedad del accionado (fs. 23 del expte. penal) y que en idéntico sentido declaró S.V.C., quien acompañaba a la accionante al momento del siniestro.

Manifiesta que de la prueba fotográfica colectada, se desprende que los daños de la motocicleta de la demandante se posicionan en la parte delantera, mientras que los del accionado se presentan en el lateral izquierdo, lo que da cuenta que fue ella la culpable.

Agrega que el C.E.G.A. realizó la inspección pertinente y concluyó que la motocicleta Honda Wabe 110 (propiedad de la demandante) presenta daños en el lateral derecho.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR