Sentencia Nº C-93593/2017 de Superior Tribunal de Justicia, 08-04-2024

Fecha08 Abril 2024
Número de expedienteC-93593/2017
EmisorCámara en lo Civil y Comercial -Sala I-Vocalía 1
Tipo de documentoSentencias
MateriaDAÑOS Y PERJUICIOS,ACCIDENTE DE TRANSITO,MOTOVEHICULO,INDEMNIZACION POR MUERTE,FALTA DE USO DE CASCO


En la Ciudad de San Pedro de Jujuy, Provincia de Jujuy, República Argentina, a los ocho días del mes de abril de dos mil veinticuatro, reunidos en el recinto de la Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial: los Jueces Dres.
E.R.C., J.A.L.I. y E.J.A.C., bajo la presidencia de la primera de los nombrados vieron y analizaron el Expediente N° C-093593/17:“Ordinario por daños y perjuicios: H.R.Q., C.E.M.Y.L.G.M.C.H.P.B.Y.S.S.D.” (Un cuerpo), y su agregado por cuerda Expediente Nº C-093928: “C. de aseguramiento de bienes – Embargo: H.R.Q., C.E.M. y L.G.M. c/ H.P.B. y S.S.D.”; en el que:



La Dra. E.R.C. dijo:

1.- La demanda.

En fecha 30 de junio de2017 se presenta la Dra.
G. de los Ángeles Cañas con el patrocinio letrado del Dr. M.A.I., en nombre y representación de H.R.Q. y CESAR E.M. en tanto progenitores de quien en vida fuera J.A.M., y en representación de su hijo menor de edad L.G.M., a promover demanda por daños y perjuicios en contra de H.P.B. y S.S.D. como conductor el primero y propietarios ambos del automotor dominio DOW-969, como consecuencia del accidente de tránsito ocurrido el 6 de diciembre de 2017.

Sostiene que el día indicado siendo hs.
19.30, mientras ambos hermanos (J. y L.) circulaban en una motocicleta conducida por J.A.M., por Ruta Nº9 a la altura de la estación de servicio (Ex Refinor) que se encuentra a continuación del Hotel Las Lomas, con rumbo hacia Alto Comedero, fueron embestidos desde atrás por el vehículo automotor Renault Megane, dominio DWO 969 de propiedad del matrimonio B.–.D., conducido por B.. Producto del golpe ambos ocupantes de la motocicleta salieron despedidos por el aire, impactando el conductor con su cabeza en el asfalto, lo que provocó su fallecimiento. Mientras que su hermano, L. sufrió diversas heridas en el cuerpo, perdiendo el conocimiento por un instante.

En el apartado 7 se explaya sobre los fundamentos de la legitimación activa y pasiva de las partes, cita derecho y jurisprudencia del tema.


En el apartado 8 da fundamentos de su petición, luego en el apartado 9 reclama que se indemnicen integralmente a los actores por la pérdida de la vida de J.A.M. y pérdida de chance de ayuda futura, los daños materiales a la motocicleta, igualmente pide se condene al resarcimiento del daño moral y daño psicológico.


Cita derecho en el apartado 10, luego ofrece pruebas, hace reserva del caso federal y peticiona se condene a los accionados.


A fs. 58 se presentan los letrados en representación de L.G.M., quien ha alcanzado la mayoría de edad.

2.- Del traslado de la demanda y contestación.

Corrido el traslado de la demanda (fs.
59), en fecha 14 de mayo de 2018 se tiene por presentado al Dr. D.F.I. en representación de los demandados H.P.B. y S.S.D. a mérito de la personería de urgencia invocada y se lo intima a acreditar la representación invocada, y realizar la presentación conforme a los requisitos dispuestos por la Ac. Nº 38/11. Asimismo, se rechaza la citación de tercero en garantía por ser extemporánea.

Vencido ampliamente dicho plazo, en fecha 23 de abril de 2019 la actora solicita que se haga efectivos los apercibimientos con que fuera intimado el Dr. I., y en fecha 24 de abril de 2019, al no haber justificado la personería invocada ni presentado escrito conforme a los requisitos de la Acordada Nº 38/11, se procede a ordenar el desglose del escrito presentado por el Dr. I..


3.- Sobre el trámite posterior.

A fs. 78 los demandados ratifican las gestiones efectuadas por el Dr. I..

A fs. 84 se da cumplimiento con el desglose ordenado anteriormente.

A fs. 112 se fija audiencia de conciliación, la que se realiza en fecha 11 de marzo de 2021, sin poder arribar a un acuerdo, abriéndose la causa a prueba a fs. 115 mandándose producir la misma. Se agregan: Informe de la policía sobre Sumario Policial (fs. 153), informe de Yuhmak S.A (fs. 166)

A fs. 150 se integra el Tribunal, lo que se hace saber a las partes a fs. 162.

La audiencia de vista de causa se lleva a cabo conforme acta de fecha 13 de junio de 2022, no habiéndose hecho presentes los demandados ni su letrado, la parte actora solicita que se pase la causa a resolver.
Acto seguido, la causa quedó en estado de ser resuelta. Pero por error los autos fueron remitidos a casillero, de donde salieron en junio de 2023 para sentencia.

4.- Sobre el derecho aplicable.

La demanda que motiva el conflicto tiene su origen en el siniestro sucedido en fecha 6 de diciembre de 2015, encontrándose vigente el Código Civil y Comercial de la Nación establecido por Ley Nº 26.994, por lo que el derecho aplicable será la normativa vigente.


El artículo 1.769 se refiere a los accidentes de tránsito y establece que los artículos referidos a la responsabilidad derivada de la intervención de cosas se aplican a los daños causados por la circulación de vehículos.
En materia de accidentes de tránsito se ha plasmado la tendencia jurisprudencial que hace aplicación de los factores objetivos de atribución por los daños derivados de la intervención de cosas.

El artículo 1.757 (hecho de las cosas y actividades peligrosas) expresa que:
“Toda persona responde por el daño causado por el riesgo y vicio de las cosas, o de las actividades que sean riesgosas o peligrosas por su naturaleza, por los medios empleados o por las consecuencias de su realización…”.

En tales casos la responsabilidad es objetiva, es decir, que en los términos del artículo 1.722, la culpa del conductor es irrelevante a los efectos de atribuir responsabilidad.
El responsable se libera demostrando la causa ajena; el dueño o guardián si prueba que la cosa fue usada en contra de su voluntad (C.C.C., Código Civil y Comercial de la Nación, La Ley, página 765).

Es útil recordar que en el tema de los accidentes de tránsito no hay demasiadas innovaciones, ya que la norma consagra la responsabilidad objetiva, receptando la doctrina y la jurisprudencia vigentes.
De modo que subsisten los criterios elaborados sobre la vigencia del riesgo creado en lo material. La denominación “circulación de vehículos” es más amplia que la usual de “accidentes de tránsito” porque incluye a los daños producidos por automóviles (comprensivos de bicicletas, motos, máquinas agrícolas, etc.), no solo durante la circulación vial sino también en todos los casos en los que media una intervención activa, estén o no en movimiento. En realidad, más que accidentes de automotores, de tránsito o de la circulación, se trata de siniestros viales, expresión que excluye la referencia a evento imprevisible que contiene la denominación “accidente” (R.L.L., Código Civil y Comercial de la Nación, Comentado, Tomo VIII, Editorial Rubinzal-Culzoni, página 635).

5.- La falta de contestación de la demanda

Habiéndose desglosado la demanda y habiéndose hecho efectivo el apercibimiento de tenerlo por incontestado, se debe seguir el criterio de la CSJN, que reiteradas veces ha manifestado que la incontestación importa adoptar una conducta procesal que puede tenerse como confesión de la verdad de los hechos articulados (C.SN., L.L. 133-470).


Se ha sostenido reiteradamente en virtud de lo normado en la ley ritual, que tal actitud implica un reconocimiento de los hechos lícitos expuestos por la actora y de la documentación acompañada en sustento de la misma.
En efecto, el silencio de la accionada debe interpretarse como una manifestación de voluntad conforme a la demanda, (Conf. M., A.M. “El silencio en el proceso, la Rebeldía y el Principio de Investigación de la verdad”, en Rev. Del Colegio de Abogados de la Plata, v. II, Nº 24, pág. 373 y siguientes. M.A. “El silencio en el proceso de estudios de Derecho Procesal en honor de H.A., pág. 471, año 1946).

Precisando el tema, la Suprema Corte de Justicia Provincial ha entendido que “la incontestación de la demanda, faculta pero no obliga al juez a tenerla como presunción favorable a las pretensiones del actor, quien puede estimar tal silencio como un reconocimiento de los hechos afirmados, siempre que esas aseveraciones no resulten desvirtuadas por prueba alguna en contrario… La incontestación de la demanda coloca al accionante en buena situación procesal, no cabe sin embargo venir a entender que lisa y llanamente lo que corresponde por tal circunstancia es dictar pronunciamiento haciendo lugar a las pretensiones intentadas en la acción, puesto que lo afirmado por la ley es una facultad para el juez, pero esta permisión no puede eludir el examen de cuestiones requeridas por la vía jurisdiccional, de conformidad con las características siempre específicas de cada causa y de acuerdo con la legitimidad que las mismas tuvieran”
( S.T.J., L.A. Nº 47 Fº 366/368 Nº 167, Expte. Nº 1646/03, caratulado: “Recurso de inconstitucionalidad interpuesto en el Expediente Nº B-54894/00 (Sala I Cámara Civil y Comercial) Ordinario por daños y perjuicios: M.S.L. y otros c/ Estado Provincial”; L.A. Nº 41 Fº 311/315 Nº 110; L.A. Nº 48 Fº 1352/1353 Nº 489, entre otros).

Es decir que, tal incontestación no exime al juez de analizar la causa y las pruebas acompañadas y determinar en definitiva, la procedencia o no de la demanda a la luz del derecho vigente.
Así, “de la falta de contestación de la demanda se sigue una simple presunción de veracidad de lo en ella afirmado por la actora, lo que debe ser objeto de acreditación, por ende, el juez o el Tribunal no se encuentra liberado o dispensado de la obligación que le atañe en orden a valorar los hechos, probanzas incorporadas y el derecho actuable para desestimar la acción si correspondiere” (S.T.J., L.A. Nº 49 Fº 4724/4726 Nº 894).

6.- La cuestión de fondo.

Establecida la norma aplicable y su modo de interpretación, analizaremos la cuestión de fondo a efectos de discernir sobre las eventuales responsabilidades que pudieran o no corresponder; refiriéndonos en primer término al hecho que motiva las actuaciones, sus circunstancias y relación causal.
Luego -en caso de corresponder- se analizara la indemnización peticionada.

En cuanto al accidente en sí y en lo que se
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR