Sentencia Nº C-72541/2016 de Superior Tribunal de Justicia, 18-08-2023

Fecha18 Agosto 2023
Número de expedienteC-72541/2016
EmisorCámara en lo Civil y Comercial -Sala III-Vocalía 8
Tipo de documentoSentencias
MateriaTERCERIA DE DOMINIO,RESOLUCION DENEGATORIA


San Salvador de Jujuy, 18 de agosto de 2023.





AUTOS Y VISTOS:



Los del presente Expte.
C-72.541/16 caratulado: “TERCERÍA DE DOMINIO: S., MARIO SLIMAN C/ CRUZ, G.M.; ESTADO PROVINCIAL y WHASHINTON CRUZ” y,



CONSIDERANDO:



1. Que tramita por estos autos la demanda incidental por la que el Dr. R.F.F., en representación de MARIO S.S., articuló tercería de dominio y posesión en contra de G.M. CRUZ (actora del principal) y del ESTADO PROVINCIAL, E.M. DEL MILAGRO CRUZ y WASHINGTON CRUZ (demandados).

Invoca la posesión que su mandante dice ejercer sobre una fracción del inmueble de mayor extensión, individualizado como Padrón H-213, circunscripción 2, Sección 2.
Pide que tal bien “quede fuera del juicio principal de prescripción adquisitiva” (sic.)

Funda su pretensión en la adquisición del dominio y posesión de esa fracción de Cantilo Cruz, antecesor de Washington Cruz.



2.1. Corrido el traslado de esa demanda, lo contestó, por el ESTADO PROVINCIAL, el Dr. FRANCISCO BARRAU. Pide su rechazo porque no se presentaron los documentos que justifiquen la pretensión, ni se prestó fianza suficiente. Dice de contradicciones en la exposición de los hechos y se explaya en las razones por las cuales postula la improcedencia del planteo.

2.2. El Dr. FERNANDO ZURUETA (h) contestó por Washington Cruz. Manifiesta que su mandante viene ejerciendo la posesión del inmueble Padrón H-213 y que reconoce la del tercerista sobre una fracción de ese inmueble, adquirido mediante boleto de compraventa a Cantilo Cruz.

2.3. Por la parte actora del principal contestó el traslado el Dr. R.C.P.. Niega las afirmaciones del tercerista, señala oscuridad en su relato y postula el rechazo de la demanda en razón de la posesión que viene ejerciendo su mandante. Remito a la lectura de sus fundamentos, para abreviar.



3. El trámite debió suspenderse en dos oportunidades por las leyes provinciales que así lo dispusieron para procesos de prescripción adquisitiva en contra del Estado Provincial.

A fs. 213 la Dra. P.F. MORALES asumió la representación del tercerista, en ejercicio del poder agregado a fs. 209/210.



4. Así planteada la cuestión corresponde, sin más, resolverla.

La tercería de dominio -como la de posesión- es la vía prevista por el legislador para
“la intervención voluntaria y excluyente de terceros que se origina cuando la adopción de una medida sobre determinados bienes afecta los intereses de una persona que no es parte en el proceso en que tal medida se dispuso y ejecutó”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR