Sentencia nº C-55595/2015, de 28 de Mayo de 2024

Fecha de Resolución28 de Mayo de 2024


En la ciudad de San Salvador de Jujuy, a los 28 días del mes de Mayo del año 2.024, los Sres.
Jueces de la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial, D.. J.A.L.I., E.J.A.C. y ELBA RITA CABEZAS, vieron el Expediente N° 055595/2015, caratulado “ORDINARIO POR DAÑOS Y PERJUICIOS: MARTÍNEZ, JUAN CARLOS C/ MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY”, en 355 fojas (dos cuerpos) del expediente de papel y las constancias de las actuaciones electrónicas, como así también las del Expediente Penal N° P 116239/2016, caratulado “Actuaciones Informativas: D.J.A. – Ciudad” en 6 fojas y las correspondientes al Expediente Administrativo de la Municipalidad N° 9005595/2015/1, caratulado “D.R.. caratulado: Daños y P.M., J.C. c/ Municipio de San Salvador de Jujuy, s/ informe quien realiza trabajos de desmalezamiento y conservación y recuperación de los espacios verdes que están en los parques y plazas de S.S.” en 25 fojas (ambos agregados ahora por cuerda al principal), luego de lo cual:

El Dr. LÓPEZ IRIARTE, dijo:

1. La demanda

Se inicia este proceso ordinario con la demanda que a fojas 63/70 promueve la Dra.
P.L.. QUIROGA, en nombre y representación de J.C.M. (según instrumento de facultamiento agregado a fojas 2/3, a mérito del cual se la tuvo por apersonada como apoderada del actor), primeramente como juicio contencioso administrativo de plena jurisdicción reclamando se dejara sin efecto la denegatoria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a resarcir los daños y perjuicios que el demandante dice le ocasionara la accionada, “…condenando al demandado al íntegro resarcimiento de los daños y perjuicios reclamados en el presente por el monto que V.S estime justo y equitativo en función de las probanzas de autos…”...con más interés legal y costas”.

Para así pretenderlo la apoderada del actor invoca los siguientes hechos.


El demandante, de profesión docente, casado “único sostén económico y moral del grupo familiar”, compuesto por esposa y tres hijos de 16, 10 y 7 años al momento de la apertura de la instancia judicial, y con domicilio en la ciudad de El Carmen de nuestra Provincia, decide, en el receso invernal, planificar un paseo en esta ciudad capital.


Es así como el día 15 de julio de 2015, luego de otras actividades, se dirigen al predio de la Federación de Básquet emplazado en el Parque San Martín.
Estaciona su auto en el Hogar Escuela, cruza la calle España, “a la altura del 1550, para el lado de la vereda del Parque San Martín”

Continúa relatando la Dra.
Quiroga que en circunstancias en que M. venía caminando normalmente por la vereda del parque, tropieza con un caño de 10 centímetros de altura, “…que sobresalía del nivel de la vereda”. Aprecia la letrada que resulta evidente que se trataba “de un caño de un cartel indicador mal cortado” y se remite a la foto que adjunta (fs. 55 y 56, ver al dorso certificación notarial).

Afirma luego que, como consecuencia de la caída provocada por el mencionado caño,
“…el actor se fracturó el fémur derecho con desplazamiento”; siendo asistido de inmediato por el SAME que procedió –dice- a aplicarle suero y una férula para inmovilizar el miembro inferior derecho y trasladarlo al Hospital Pablo Soria, donde fuera asistido, refiere, por los médicos de guardia que tomaron placas y lo atendieron en la urgencia.

Asevera seguidamente que el 16 de julio de 2015 el Sr.
M. debió ser trasladado al S.L. “debido a que su cuadro se agravó”, en razón de “ser un paciente con problemas renales” y, precisa que “se encuentra en lista de espera para trasplante renal del 2do. riñón, ya que –con anterioridad- había recibido el trasplante del otro.

Luego, siempre según el relato de la accionante, el 27 de julio de 2015 del actor fue operado “en una cirugía que duró 3 horas y terminó con la colocación de clavos en la pierna abierta”
; cuadro que de viera agravado porque el Sr. M. debía ser dializado día de por medio para lo cual se le dejaban de aplicar los calmantes que se le administraban, lo que hacía su dolor intolerable. Afirma, asimismo, que no podían suministrarle analgésicos más potentes para no afectar ni el hígado ni el riñón. Destaca después que el Sr. M. permaneció internado en “coronarias” dos días y que recién el 1 de abril lo trasladaron a Sala, continuando luego la rehabilitación y diálisis en su domicilio. Asevera la demandante que, hasta la fecha en que accionara, el cuadro de salud de M. era complicado: la herida no cerraba, dolor insoportable, imposibilidad de deambular, dificultad para “hallar postura”.

Asevera que el actor realizó pagos cuya cuantía precisa en concepto de gastos médicos y sanatoriales, coseguros, prótesis, material descartable y “gastos de farmacia”.
Asimismo dice haber incurrido en gastos de transporte –remis- desde Monterrico a J. y reclama también en resarcimiento de la incapacidad parcial y permanente que dice lo afecta, “…y los tratamientos de rehabilitación” “…en busca del restablecimiento de la integridad física y psíquica dañada en el evento”.

Pide también le sea indemnizado el daño moral, que vincula a afectación de su vida de relación y a la imposibilidad de “realizar actividad física”, como así también a los
“padecimientos y sufrimientos propios de la lesión sufrida por el actor…” que “…se vieron agravados y profundizados por la inexistencia de analgésicos en su cuerpo en razón de la diálisis que debía realizarse obligatoriamente, por ser el actor persona trasplantada de un riñón”. Luego deriva de la caída provocada y la consecuente fractura del fémur derecho una “incapacidad total permanente” y vuelve sobre los distintos rubros que pide le sean indemnizados, “…con más su interés legal desde el evento dañoso y hasta el efectivo pago”.

Discurre a continuación sobre
“la responsabilidad del municipio y denegación expresa de responsabilidad” (fojas 63 vta./67 vta.); imputando a la accionada falta de servicio e incumplimiento al deber de policía, violación al deber de conservar y mantener el espacio verde del parque S.M. y su veredas, de manera que no sean fuente de daños para transeúntes; obligaciones estas –arguye- “sistemáticamente incumplidas” y de cuya transgresión y los daños afirma de ella derivada surge el deber de reparar, sostiene. Postula la demandante que, con anterioridad a la promoción de la demanda, emplazo por nota a la Municipalidad a reparar al actor el daño causado, describiendo los daños padecidos según refiere y dice que tal requerimiento fue rechazado por la demandada; lo cual obliga a la promoción de la demanda de autos.

Luego de citar disposiciones del Código Contencioso Administrativo, afirma que la Municipalidad es frentista y propietario porque detenta “el dominio público municipal del parque San Martín”.
Cita una serie de Ordenanzas Municipales en apoyo de tal aserto.

Arguye que el actor, luego de tropezar
“…cayó pesadamente al piso porque la vereda estaba en muy mal estado de conservación, prueba de ello es la toma fotográfica que da cuenta del caño que sobresale el solado de la vereda”, alterando su normal transitabilidad, tornando peligroso su recorrido y exteriorizando de parte del Municipio la desatención del deber de “…atender a la seguridad de los habitantes y controlar que la vía pública se mantenga apta para la circulación”. Dice incumplida por la accionada la Ordenanza del Concejo Deliberante N° 4298/2005 que la obligaba a reparar las veredas del Parque San Martín e insiste sobre la falta de servicio, el incumplimiento del deber de policía, y la obligación de obrar en prevención de eventuales daños.

Ofrece prueba (confesional y de reconocimiento, instrumental, testimonial, pericial médica, encuesta socio ambiental amplia, informativa).
Cita derecho, doctrina y jurisprudencia que estima de actuación en el caso, y –finalmente- pide el progreso de la demanda (haciendo reserva del “caso federal”, para la hipótesis de una resolución adversa).

A fojas 77 la Dra. Q., ante un requerimiento del Tribunal Contencioso Administrativo, insiste en la competencia de tal órgano jurisdiccional y amplía prueba testimonial y desiste involuntariamente de la demanda, lo que es retificado ante la intimación del Dr. S.D. (fojas 80, punto 3 del petitorio, fojas 81 vta. y 82). A fojas 84/91 el Tribunal Contencioso se declara incompetente en razón de la materia, resolución que es expresamente consentida por la apoderada del actor a fojas 93, ordenándose a fojas 94 la remisión de los obrados a M. General del Entrada “a sus efectos”. A fojas 96 Mesa General de Entradas remite los autos a esta Vocalía N° 2, por entonces a cargo de la Dra. M.G.S. de B. como juez habilitada, quien se avoca a fojas 97. Luego lo hace, también como J. habilitada a cargo de esta Vocalía la Dra. I.A.C. a fojas 101, quien dispone la recaratulación del expediente a fojas 103, para –finalmente y en julio de 2016- ordenar el traslado de la demanda a a la accionada (fojas 106).

2. La contestación de demanda

A fojas 115/125 se presenta por la MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY el Dr. E.E.A.F., quien acredita la representación por la accionada a mérito del instrumento que obra agregado a fojas 112/113. Contesta la demanda, solicitando su rechazo, con costas.

Dedica el capítulo III.
- A) de su responde a “negativas genéricas” y el III.- B) a “negativas particulares” de entre las cuales destacan: la del accidente, la de que la caída –que dice supuesta- haya ocurrido en las circunstancias y por las causas que refiere la actora en su demanda, la de existencia de responsabilidad civil de la accionada, que la “caída al piso” haya producido la fractura del fémur derecho con desplazamiento, la de que el Sr. M. haya sido asistido inmediatamente por el SAME y llevado a la guardia del Hospital Pablo Soria donde le tomaron placas, la de que el actor haya presentado problemas renales que agravaran su situación determinando su traslado al S.L., la de que al demandante se le haya practicado cirugía en la pierna, se le hayan colocado clavos para reducir la fractura del hueso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR