Sentencia Nº C- 43/13 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha de Resolución: 8 de Agosto de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, a los ocho días del mes de agosto del año dos mil dieciocho, se reúne la Sala C del Superior Tribunal de Justicia, integrada por su Presidente, Dr. José Roberto Sappa y por su Vocal, Dr. Eduardo D. Fernández Mendía, a efectos de dictar sentencia en los autos caratulados: "PEREYRA, Sandra Noemí c/ Municipalidad de La Humada s/ Demanda Contencioso Administrativa”, expediente n° 43/13, reg. Sala C del Superior Tribunal de Justicia, del que

RESULTA:

I.- A fs. 36/42 vta., la actora Sandra Noemí Pereyra, con el patrocinio letrado del Dr. Nicolás Alberto Cassullo, readecuó la demanda de conformidad al Código Procesal Contencioso Administrativo –atento la declaración de competencia de este Superior Tribunal de Justicia de fs. 30/32-, deducida contra la Municipalidad de La Humada, pretendiendo la “… regulación del contrato de trabajo que une a la actora con la demandada...” (fs. 36).

Relata que la actora Sandra Noemí Pereyra comenzó a trabajar para el municipio de La Humada con fecha 28/7/01, siendo contratada por el entonces intendente de dicha comuna, para realizar tareas en el municipio y de portera en la Escuela Hogar n° 88 de dicha localidad.

Informa que la jornada laboral fue de lunes a viernes, distribuyéndose en el horario comprendido entre las 17:00 y 21:00, sábado por medio en igual horario, hasta el mes de diciembre de 2012, luego pasó a trabajar de lunes a viernes de 09:30 a 13:30. Por dichas tareas el municipio le abona la ínfima suma de $2500,00.

Expresa que el estado de absoluta irregularidad en que se encuentra, la decidió a remitir telegramas laborales a efectos de resolver su situación.

Agrega que el intercambio epistolar referido comienza el 5/12/12, empero el municipio omitió contestarlos.

Manifiesta que a fin de encontrar una solución pacífica, realizó una demanda ante la Delegación de Relaciones Laborales de Santa Rosa, dando origen al expediente n° 207/13 “Pereyra, Sandra Noemí s/ Reclamo laboral c/ Municipalidad de La Humada”, en el cual se realizaron cuatro audiencias de conciliación, no habiendo la Municipalidad de La Humada ofrecido ninguna alternativa de resolución.

Sostiene que existió una relación laboral entre la actora y el municipio demandado, cuya particularidad fue la falta de regulación, y las razones de tal afirmación se circunscriben a que la actora comenzó a laborar para la comuna por medio de un contrato de trabajo.

En el apartado 7) reclama indemnización por la suma de $10.282,25, registración de la relación laboral, otorgamiento de recibos salariales, integración de aportes jubilatorios y diferencias salariales contadas a partir de dos (2) años retroactivos a la fecha de emisión del telegrama laboral TCL 83388470, por la suma de 16.135,53, lo que en total suma $26.417,78.

Ofrece prueba y peticiona que se haga lugar a la demanda.

II.- A fs. 55/58, la parte actora presenta un “Acuerdo Extrajudicial”, informando que con fecha 19/11/14, en forma previa a la notificación de la presente demanda, la Municipalidad incoada mediante un acuerdo transaccional se comprometió a darle ingreso a la actora a la planta permanente del municipio y al pago de la suma de $20.000 su favor.

El mencionado documento textualmente expresa “Cláusula Primera – Ingreso a Planta Permanente: Las partes pactan el ingreso… de la Sra. Sandra Noemí Pereyra a partir del día 1° de junio de 2015. El Sr. Intendente de la Municipalidad de La Humada se compromete a dictar los actos administrativos pertinentes a los efectos de que logre el ingreso… en los términos acordados supra. Cláusula Segunda – Monto Indemnizatorio – Financiación: … La parte demandada ofrece… 6 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $6.666,66, cuyo primer vencimiento operará el día 10 de diciembre de 2014, y las restantes vencerán de manera consecutiva teniendo como fecha límite de pago el día 10 de cada mes. Cláusula Tercera: …la Sra. Sandra Noemí Pereyra acepta sin reservas el monto ofertado por la Municipalidad de La Humada y declara que una vez percibido el total de la indemnización acordada, nada más tendrá para reclamar a dicha institución y/o quien resulte responsable por los rubros que se reclaman …. Más, en el supuesto de incumplimiento de lo pactado se dará por decaído el presente acuerdo de pleno derecho, y sin necesidad de requerimiento alguno, tomando las sumas recibidas a cuenta de lo adeudado, la actora tendrá derecho a: a) iniciar en forma inmediata la ejecución del convenio… b) continuar y/o iniciar un nuevo proceso judicial para el reclamo de la totalidad de los rubros que se reclaman en estas actuaciones.”

III.- A fs. 65/72, el Intendente de la Localidad de La Humada, Oscar Leonardo Pereyra, con el patrocinio letrado de la Dra. Mónica Leonor Riquelme, contesta la demanda deducida, negando todos y cada uno de los hechos expuestos y peticionan que se rechace la demanda incoada, con costas a la accionante.

Relata los hechos expresando que la localidad de La Humada tiene 1200 habitantes entre población urbana y rural, se encuentra a 420 kilómetros de distancia de la capital de la provincia y los últimos 80 kilómetros del recorrido son de ripio, no existe transporte que realice el recorrido en forma permanente o periódica, tampoco cuenta con oficina de correo oficial, sucursal de banco ni delegaciones que representen al poder provincial, si existe una Sala sanitaria con médico y enfermera permanente para cubrir situaciones básica, un Juzgado de Paz y Destacamento Policial.

Agrega que en función de tales idiosincrasias el Intendente además de la administración del municipio debe realizar tareas de colaboración con otras entidades, siendo el nexo de relación entre los organismos provinciales y los ciudadanos.

En ese contexto, dice, la Municipalidad de La Humada recibe en carácter de Transferencia no Reintegrable desde la unidad Centro de Pago del Ministerio de Gobierno y Justicia de la cual depende presupuestariamente la Secretaría de Asuntos Municipales de la provincia, depósitos “Código 33 Concepto Porteros” y la municipalidad colabora para que por su intermedio se transfieran los fondos desde el gobierno de la Provincia para que algunos de los porteros que se desempeñan en la Escuela Hogar n° 88 y la Escuela Rural n° 260 de Chos Malal, perciban el cobro de sus servicios.

Sostiene que desconoce la situación registral de los porteros de las escuelas mencionadas, solo colabora desde la comuna para transferir fondos, sí es de público conocimiento que algunos de los porteros a los que se le entregaban desde la municipalidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA