Sentencia Nº C-200616/2022 de Superior Tribunal de Justicia, 18-09-2023

Fecha18 Septiembre 2023
Número de expedienteC-200616/2022
EmisorCámara en lo Civil y Comercial -Sala III-Vocalía 8
Tipo de documentoSentencias
MateriaRECHAZO DEL INCIDENTE,TERCERIA DE DOMINIO


San Salvador de Jujuy, 18 de septiembre de 2023.



AUTOS Y VISTOS:



Los del presente Expte.
C-200616/22, caratulado: “TERCERÍA DE DOMINIO y/o POSESIÓN EN EXPTE. C-023382/14, IZQUIERDO, JOSÉ ALEJANDRO C/ MAMANÍ, F. y,



CONSIDERANDO:



1. Que tramita por estos autos la demanda incidental por la que el Dr. ALEJO MARTÍNEZ, en representación de A.I. pide se desestime la demanda promovida en el principal por F.M.. Invoca el carácter de titular de dominio del inmueble por cuya escritura se demanda.



2. Corrido el traslado a las partes del principal, lo contestó R.D.L.M., cesionaria de la actora F.M.. Pide su rechazo invocando su carácter de propietaria de la fracción de ese inmueble con causa en el boleto de compraventa por el que la cedente la adquirió de la demandada en el principal H.G..



3. Traídos los autos para resolver ese planteo corresponde, sin más, pronunciarnos.

La tercería de dominio -como la de posesión- es la vía prevista por el legislador para
“la intervención voluntaria y excluyente de terceros que se origina cuando la adopción de una medida sobre determinados bienes afecta los intereses de una persona que no es parte en el proceso en que tal medida se dispuso y ejecutó” (nota del codificador G.S. al art. 83 del C.P.C.). El tercerista “promueve un nuevo juicio contra actora y demandado que están tramitando un proceso entre ellos; a quien así actúa le es indiferente el resultado del proceso principal” (C.E.F. – R.A., Codigo Procesal Civil y Comercial de la Nación comentado ...” Ed. Astrea 1987 pag. 347). En idéntico sentido “En las tercerías ... la pretensión del tercero no interfiere con la interpuesta por el actor originario, y viene a constituir el objeto de un proceso incidental con respecto a aquél en el cual se decretó el embargo ...” (Lino Palacio, Derecho Procesal Civil, Ed. A.P., Bs.As.1991, tomo III pag. 274)

Como se ve, la tercería de dominio y la de posesión están previstas para que quien tenga un derecho sobre un bien embargado en el marco de un proceso al que el tercerista es ajeno y le es indiferente, evite que se venda, se dé en pago, o de alguna manera se disponga cercenando su derecho.


En el caso, el tercerista invoca el derecho sobre el bien por cuya escrituración demandó F.M..
No, sobre alguno afectado a garantizar el cumplimiento de una sentencia de condena. No es, pues, el rol de tercerista el que le cabe, sino el de tercero coadyuvante del demandado en el principal (artS. 56 Y 77 del C.P.C.).

Siendo así,
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR