Sentecia definitiva Nº 99 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 02-08-2019

Fecha de Resolución: 2 de Agosto de 2019
Emisor:Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 02 de agosto de 2019.
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores L.L.P., S.M.B., R.A.A., E.J.M. y A.C.Z., con la presencia de la señora Secretaria doctora A.J.B., para el tratamiento de los autos caratulados: "ASOCIACION CIVIL HOGAR S/ MANDAMUS" (Expte. N° 30311/19-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe la Actuaria. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I Ó N
La señora J.a doctora L.L.P. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
La Presidenta de la Asociación Civil Hogar de la ciudad de V.R., Sra. S.E.R., acompañada de nueve miembros de la Comisión Directiva de esa entidad, con el patrocinio letrado de la doctora B.C., interpone a fs. 135/142 vta. un mandamiento de ejecución, definiendo el objeto de su pretensión como una acción de inconstitucionalidad por omisión (art. 207 inc. 2 de la Constitución Provincial), a fin de exigir que se ordene jurisdiccionalmente al Poder Ejecutivo Municipal de V.R. que cumpla con el art. 8 de la Ordenanza Municipal n° 022/2015 obrante a fs. 161/163.
Dicha norma declara de utilidad pública y pago obligatorio la obra denominada ?NEXOS CLOACAS Y AGUA POTABLE?, ubicación Sector Suroeste (donde se encuentra el inmueble de la asociación accionante), estableciendo que se realizará por el sistema de contribución de mejoras, comenzando su ejecución cuando se recaude el 50% de su valor, situación que la actora denuncia que ya se configuró.
La accionante menciona que la obra comprende la ejecución de una estación de bombeo y cañerías de impulsión hasta la esquina de General Paz y P. y el nexo de agua potable desde la Planta Potabilizadora hasta 400 mts. al sur de la intersección de las calles J.X. y Antártida, sobre calle J.X., destacando que el presupuesto total de la obra asciende $4.955.185,33 equivalentes a 17.707,84 S.A.M. - Sistema de Actualización Municipal- al mes de abril de 2015.
Sostiene que si bien en el año 2016 tomó conocimiento que el Municipio había recaudado más del 50% del valor de la obra, ésta aún no ha comenzado, viéndose perjudicada con dicha inacción. Señala que, luego de mucho esfuerzo, se pudo concluir con el perfeccionamiento y otorgamiento de escrituras públicas de cada uno de los lotes, pero actualmente los asociados no tienen acceso a la red de agua general y por ende tampoco acceso al agua, resultando imposible habitar el lugar. Añade que tal situación se reproduce con el servicio de cloacas.
Considera que en el caso corresponde que el Poder Ejecutivo Municipal realice excepcionalmente una contratación directa de la obra en gestión ante el fracaso de la licitación pública que tuvo lugar a su respecto y a fin de asegurar la protección de los derechos de los ciudadanos a una vivienda digna (cf. procedimiento establecido en la ordenanza nº 067/94 y art. 53 de la COM de V.R..
Indica que se han llevado adelante dos reuniones con el Ejecutivo Municipal, pero sin respuestas concretas.
Añade que la Asociación contrató un perito arquitecto, quien luego de evaluar la situación determinó que el nivel de napas freáticas se puede sortear y resolver con distintos sistemas que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA