Sentencia Nº 99 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 13-09-2016

Fecha de Resolución:13 de Septiembre de 2016
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 13 de septiembre de 2016.
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores Enrique J. MANSILLA, Adriana C. ZARATIEGUI, Ricardo A. APCARIÁN, Sergio M. BAROTTO y Liliana L. PICCININI, con la presencia del señor Secretario doctor Ezequiel LOZADA, para el tratamiento de los autos caratulados: "MUNICIPALIDAD GRAL. ROCA C/ PEGO S.A. S/ AMPARO S/ APELACIÓN" (Expte. Nº 28649/16-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado:
V O T A C I Ó N
El señor Juez doctor Enrique J. MANSILLA dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de este Superior Tribunal de Justicia en virtud del recurso de apelación deducido a fs. 874 y fundado a fs. 879/887 y vta. por el apoderado de la Municipalidad de General Roca, Dr. Santiago Silva, contra la sentencia dictada por la Jueza a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Minería nº 3 de la IIº Circunscripción Judicial, Dra. Andrea V. de la Iglesia, obrante a fs. 860/868 y vta., que declaró improcedente la acción de amparo colectivo ambiental -ley B nº 2779- intentada en el año 2010 por el Municipio aludido contra la empresa “PEGO S.A.” a fin de que se lleven adelante los procedimientos necesarios para paralizar las pérdidas y filtraciones de los tanques e instalaciones de combustible verificadas en la ex estación de servicio Rhasa sita en dicha Localidad y la inmediata recomposición en especie del daño ambiental provocado.
Para así decidir la Magistrada consideró la existencia de carriles administrativos idóneos en curso que han modificado de manera significativa los hechos denunciados en el año 2010 -cargo de la demanda del día 24/06/2010-, y que a la fecha -seis años después- se continúan adoptando medidas y se han solicitado nuevos muestreos de suelos y de aguas -cf. las actas nº 021441/C, nº 021448/C, nº 021450/C y nº 021166/C-.
Sostuvo que la pretensión del actor consistente en que se lleven adelante los procedimientos necesarios para paralizar las pérdidas y filtraciones se encuentra satisfecha a la fecha, toda vez que mediante la sentencia nº 003/02 el Juez de Faltas Municipal decretó la clausura preventiva de la estación de servicios -fs. 562/563- y a través de la ordenanza municipal de General Roca nº 047/2008 se ha ordenado la restricción administrativa del predio en cuestión.
Respecto a la determinación y remediación del daño ambiental producido sostuvo que las propias actuaciones y documental aportada a la causa demuestran que se encuentra en curso tal objetivo, en tanto se ha realizado el muestreo de suelos y aguas en sede administrativa, circunstancia que ha derivado en la intimación por parte del Departamento Provincial de Agua -D.P.A.- y del Municipio de General Roca a la empresa demandada -PEGO S.A.- a la presentación de un plan de remediación y de sus objetivos/tareas a desarrollar en tal sentido, agregando que es la autoridad de aplicación -en sus distintos niveles gubernamentales- la que debe proporcionar tales pautas en cumplimiento a la normativa vigente y su reglamentación.
La sentenciante concluyó que la Municipalidad de General Roca deberá realizar todas las acciones que le competen según sus deberes y facultades a los fines de activar y/o redefinir lo ya resuelto en sede administrativa respecto de la conducta positiva que debe adoptar la empresa demandada a los fines de remediar la zona dañada, en forma coordinada con los distintos niveles gubernativos que se encuentran interviniendo en el caso de autos.
A fs. 879/887 y vta. al fundar su recurso de apelación la recurrente alega que de acuerdo a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA