Sentecia definitiva Nº 98 de Secretaría Penal STJ N2, 09-05-2016

Fecha de Resolución: 9 de Mayo de 2016
Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 9 de mayo de 2016.
Reunidos en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, doctores A.C.Z., E.J.M., S.M.B., R.A.A. y L.L.P., según surge del acta de audiencia obrante a fs. 414, con la presencia del señor Secretario doctor W.A., para el tratamiento de los autos caratulados “ROMERO, V.H.s.ón pública, abuso de armas, tenencia de arma s/Casación” (Expte.Nº 27749/15 STJ), elevados por la Cámara Primera en lo Criminal de la IVª Circunscripción Judicial con asiento de funciones en Cipolletti, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, en conformidad con el orden del sorteo previamente practicado, respecto de las siguientes:
C U E S T I O N E S
1ª ¿Es fundado el recurso?
2ª ¿Qué pronunciamiento corresponde?
V O T A C I Ó N
A la primera cuestión la señora Jueza doctora A.C.Z. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Auto Interlocutorio Nº 47, del 27 de febrero de 2015, la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti resolvió -en lo pertinente- anuló la promoción de la acción obrante a fs. 135 contra M.J.B. y los actos procesales de ella derivados. Asimismo, declaró desierto el recurso de apelación interpuesto por los prevenidos V.H.R. y C.G.B. contra el procesamiento obrante a fs. 203/222, que los tuvo como presuntos coautores penalmente responsables del delito de coacción agravada por el empleo de arma (art. 149 ter inc. 1º C.P.) en concurso ideal con intimidación pública (art. 211 C.P.), abuso de arma (art. 104 C.P.) y portación de arma de guerra (art. 189 bis -2- C.P.).
1.2. Contra lo decidido interpuso recurso de casación el doctor O.R.P., representante de la parte querellante Crown Casino, el que fue concedido por el a quo y declarado admisible en esta instancia, por lo que se dispuso que el expediente quedara por diez días en la Oficina (arts. 435 y 436 C.P.P.). Realizada la audiencia prevista en los arts. 435 /// y 438 del rito, se agregó el escrito de contestación del señor F. General, quien comparte y hace suyos los argumentos de la recurrente, y los autos quedaron en condiciones para su tratamiento definitivo.
2. Agravios del recurso de casación:
El apoderado de la querella sostiene que la sentencia -en la porción en la que anuló lo actuado respecto del coimputado B. desde la promoción de la acción- le provoca un gravamen irreparable o, al menos, que no se puede reparar en un tiempo oportuno.
Señala que al mencionado se le reprochó haber instigado a la pareja conformada por el señor R. y la señora B., en la sede de un sindicato sita en la ciudad de Neuquén, para que cometieran el delito que estos ejecutaron en Cipolletti. Agrega que, de acuerdo con el art. 25 del Código Procesal Penal, la competencia está dada por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA