Sentencia Nº 970/10 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Fecha de Resolución: 8 de Marzo de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

SANTA ROSA, 8 de marzo de dos mil diecisiete.

VISTOS:

Los presentes autos caratulados: “Sierra, César Javier c/Provincia de La Pampa s/Demanda Contencioso Administrativa", expediente nº 970/10,radicado en la Sala C de este Superior Tribunal de Justicia.

CONSIDERANDO:

1) Atento lo dispuesto en los acuerdos n° 3480 del STJ, la Sala C hs sida integrada por los Dres. José Roberto Sappa y Eduardo D. Fernández Mendía, como presidente y vocal, respectivamente.

2) En fs. 1/11 vta., César Javier Sierra por derecho propio, promovió el día 5 de octubre de 2010 demanda contenciosa administrativa contra el Estado provincial por medio de la cual solicitó que se declare la nulidad del decreto n°1277/10 del Poder Ejecutivo, de fecha 24 de junio de 2010.Con fecha 22 de octubre de 2010, el Tribunal hizo saber a los obligados al pago lo dictaminado por la Caja Forense, no registrándose a partir de esa fecha acto impulsorio alguno.

3) El Código Procesal Civil y Comercial dispone que se producirá la caducidad de la instancia cuando no se instare su curso dentro de tres (3) meses, en cualquiera de las instancias de las clases de juicios, la que podrá ser declarada de oficio antes de que cualquiera de las partes impulsare el procedimiento (Cfr. arts. 289 y 294, CPCC) Es doctrina judicial de este Superior Tribunal de Justicia que la caducidad de instancia es un instituto procesal de orden público, aplicable a todo tipo de procesos y su fundamento objetivo es la necesidad de evitar la duración indeterminada de los juicios y otorgar seguridad jurídica y estabilidad a los actos administrativos, evitando la incertidumbre continua en la actividad administrativa frente a la inactividad culpable o jurídicamente inoficiosa de la parte que faltó al deber de instar el procedimiento (Cfr. STJ, Sala A, “Petrobras Energía SA”, expediente n° 824/07, 28/8/2008).

4) Conforme surge de las constancias de autos, es evidente el desinterés de la parte actora, ya que su último acto impulsorio es de fecha 22 de octubre de 2010, circunstancia que permite efectivizar la caducidad de la instancia dado que supera holgadamente el plazo de tres (3) meses (Cfr. arts. 289 y 294, CPCC).

Por ello, el Superior Tribunal de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA