Sentecia definitiva Nº 96 de Secretaría Penal STJ N2, 08-05-2017

Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
Número de sentencia:96
///MA, 8 de mayo de 2017.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “SANZ, A.R.s. s/ Juicio s/Casación” (Expte.Nº 28685/16 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor J. doctor E.J.M. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia Interlocutoria Nº 170, del 21 de junio de 2016, la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma resolvió -en lo pertinente- hacer lugar a la solicitud de suspensión del juicio a prueba a favor del imputado A.R.S., por el término de dos años, y le impuso determinadas pautas de conducta y la reparación del daño causado, a cuyos fines se fijó la suma de $ 5000.
1.2. Contra lo decidido deduce recurso de casación la parte querellante, con patrocinio letrado, el que fue declarado admisible por el a quo.
2. Agravios del recurso de casación:
La recurrente se agravia por la ausencia de evaluación de la razonabilidad de la oferta de reparación, para lo cual considera que era necesario vincular el daño causado con las posibilidades económicas del imputado. Señala los antecedentes del caso y su relación con una denuncia por abuso sexual de la víctima querellante en contra del imputado en estos actuados. Alega que aquella no fue escuchada, en tanto su opinión debía ser tenida en cuenta.
Entiende que la víctima se encuentra afectada por el delito contra su integridad sexual que guarda conexión con este, por lo que se trata de una forma de violencia de género y, en razón de ello, no era posible acordar el beneficio de suspensión del juicio a prueba según lo dispuesto por la Convención de Belém do Pará, especialmente en su art. 7° incs. f) y g). También menciona la Resolución IG-001/11 PG y la necesidad de analizar el contexto fáctico y jurídico en el que suceden los hechos.
3. Hechos:
En la audiencia del art. 329 del Código Procesal Penal, conforme la modalidad indicada en la Acordada N° 2/2016 STJRN, la parte querellante ofreció como prueba un
/// expediente proveniente del fuero civil, que incluye el pagaré original motivo de investigación y una serie de actuaciones propias del trámite penal. Por su parte, la defensa solicitó el beneficio de suspensión del juicio a prueba, que la parte querellante rechazó por entender insuficiente el monto ofrecido de reparación. A su turno, el Ministerio Público Fiscal consintió la petición y tal criterio fue acogido por la Cámara en lo Criminal, lo que motiva el recurso examinado.
Según el reproche formulado, en la ciudad de Viedma se inició un juicio ejecutivo en el que interviene el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minería Nº 3, para lo cual al señor A.R.S. habría falsificado el pagaré en que fundamentó su demanda. El documento era por cuarenta y ocho mil setecientos veinte pesos ($ 48720) y se puso como deudora, falsificando su firma, a la señora M.J.I con el fin de inducir a error a la señora J.a doctora R.C. para que dictara a favor del imputado una sentencia injusta y así causar perjuicio patrimonial a la mencionada I., en el monto referido. Tal materialidad fue calificada jurídicamente como una estafa procesal en grado de tentativa.
4. Análisis y solución del caso:
La parte querellante se agravia por la ausencia de motivación en la postura del Fiscal de Cámara y la consecuente resolución jurisdiccional. Para ello, insiste en la falta de razonabilidad en el monto patrimonial de la reparación ofrecida y añade que lo ocurrido es propio de un contexto fáctico-jurídico consistente en una situación de violencia de género contra la mujer. Para esto último vincula el expediente civil con otro penal, en el que la víctima denunció al imputado, quien era su empleador, por una agresión sexual.
De acuerdo con el precedente “G.” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (del 23/04/13), la suspensión del juicio a prueba no corresponde cuando el delito aparece cometido como una forma de violencia contra la mujer. En tal fallo se interpretó el alcance del art. 7º de la Convención interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba