Sentencia Nº 9226/2 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2020

EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
EstatusPublicado
Fecha05 Mayo 2020
Número de sentencia9226/2

SANTA ROSA, 05 de mayo de 2020.

AUTO Y VISTOS:

El presente Legajo Nº 9026/2 -registro de este Tribunal-, caratulado: "LUCERO, O. s/ MPF impugna prisión domiciliaria" del que:

RESULTA:

Que el pasado 14 de abril el J. de Ejecución M.S. resolvió otorgar al condenado O.L. el beneficio de la prisión domiciliaria como cumplimiento de la pena impuesta en el domicilio de calle Tupungato nº 2104 de la ciudad de Santa Rosa, bajo apercibimiento de revocarse si quebrantare injustificadamente la obligación de permanecer en el domicilio fijado o cuando los resultados de la supervisión efectuada así lo aconsejaren. Además, solicitó que en un plazo máximo de 72 hs le coloquen al interno un dispositivo electrónico de monitoreo (tobillera electrónica) en el domicilio señalado.

Ese mismo día, desde el CECOM se le informó al magistrado que no cuentan “con stock de equipos para la implementación del arresto domiciliario, estando a la espera de la llegada de los mismos, de la Provincia de Bs As”, informando el día 15 de abril que resultaba positiva la viabilidad en el domicilio perteneciente a la hermana del condenado, ubicado en calle G. Nº 2104 esquina Tupungato, para el monitoreo del arresto domiciliario, reiterando la falta de stock de tobilleras electrónicas (Actuación Nº 2182843). El MPF solicitó se suspendan los efectos de la resolución atento que presentaría impugnación contra la misma, a lo que el a quo no hizo lugar (Actuación Nº 2182532). En consecuencia, el pasado 16 de abril el F. General Máximo Paulucci y la F.A.M.R. interpusieron recurso de impugnación en los términos de los arts. 387 inciso 1, 389, 390, y 393 del C.P.P. (cfe. ley 3192), solicitando se revoque la resolución del J. de Ejecución, y se disponga que el condenado L. cumpla su condena en un establecimiento cerrado. Habiendo sido designada por Presidencia de este Tribunal la Sala B a los efectos de resolver el recurso presentado por el Ministerio Público F., emitirán su voto en forma conjunta la señora J.S.M.E.S. y el señor J.F.G.R.. Así,

CONSIDERNADO:

Que se ha presentado informe por parte del defensor oficial A.O. y estando cumplimentados los trámites propios de esta instancia recursiva, corresponde entrar al tratamiento del presente recurso.

En primer lugar habremos de efectuar un resumen de los antecedentes del legajo y luego de los agravios en que se funda la impugnación que diera inicio a esta incidencia.

Antecedentes relevantes al otorgamiento de la prisión domiciliaria que dio lugar a la presente incidencia Que el 12 de mayo del 2010 la Cámara Criminal nº 2 mediante fallo nº 23/10 condenó a O.L. como autor material y penalmente responsable del delito de Homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, coacción agravada por el uso de arma, portación de arma de uso civil sin autorización, todo en concurso real, a la pena de 18 años de prisión. (Actuación Nº 1797248 – legajo nº 9026/1). Que el Sr. L. se encuentra cumpliendo con la condena impuesta y desde la fecha 21 de agosto de 2018 goza del beneficio de salidas transitorias (Actuación Nº 1641576).

Su pena agotará el 09 de febrero de 2027. Que el pasado 02 de abril, el delegado de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Abogado P.J.Z., se presentó como “Amicus Curiae” y solicitó al J. de Ejecución que conceda la morigeración de la pena privativa de libertad del condenado L. “en términos de cese de esta o arresto domiciliario, en resguardo de los derechos fundamentales del interno y también de la población penitenciaria en general, más aun teniendo en cuenta el actual contexto de emergencia sanitaria y penitenciaria.” Agregó en su escrito que en 2019 el Ministerio de Justicia declaró la “emergencia penitenciaria” por el término de 3 años (resolución 184/19), cuestión que se agrava por la declaración de la pandemia, lo que implica un riesgo real para toda la población penal, en particular de quienes se encuentran comprendidos en el grupo de personas de riesgo.

Expuso que L. se encuentra dentro de dicho grupo debido a su avanzada edad (Actuación Nº 2172377 legajo de ejecución nº 9026). De dicho pedido, el J. de Ejecución resolvió dar intervención a la defensa con el objeto de establecer específicamente cual sería el eventual domicilio del interno y quienes sus moradores.

Asimismo, requirió a la Dirección de la U4 que “actualice de manera urgente el informe médico realizado por el Dr. D.R., ello con más estimación del tiempo y modo de tratamiento”. (Actuación Nº 2173507). El 6 de abril el defensor oficial de L. indicó que el domicilio para cumplir la prisión domiciliaria sería el mismo que utiliza el interno para las salidas transitorias (Tupungato y G. n° 2104). El 13 de abril el MPF solicitó que se requiriera historia clínica del ciudadano L. al hospital L.M. y que la misma fuera remitida al Sr. Médico Forense, a fin de que indicara -para el caso de que el nombrado obtuviera el alta médica y más allá de encontrarse en grupo de riesgo por COVID-19- si la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impide tratar adecuadamente su dolencia. Esta petición del MPF no fue ordenada. Ese día se incorporaron al legajo un informe de la División de Seguridad de la U4 de fecha 09/04/20 donde se informaba que L. fue dado de alta del hospital Dr. L.M. –donde se encontraba internado por un cuadro de neumonía- siendo alojado en la sala de enfermería perteneciente a la División Asistencia Médica; y un informe médico de esta última -de igual fecha- poniendo en conocimiento que el interno se encontraba clínicamente compensado, que cursó internación por neumonía, y que el hisopado para COVID-19 dio resultado negativo.

El 14 de abril el J. de Ejecución finalmente resolvió modificar la modalidad de cumplimiento de pena del condenado, otorgando la prisión domiciliaria en el domicilio denunciado por el defensor, con la orden de colocación de una tobillera electrónica, que no se pudo concretar por falta de stock. Antecedentes médicos del Sr. L. dentro de la U4, previo a que se le conceda la prisión domiciliaria Que el informe emitido por el SPF respecto de L. da cuenta de su FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO ocurrida el 26/09/1950 en Gral. A.. La Pampa.

Con fecha 21/05/17 la División Asistencia Médica informa: “que el interno es llevado por personal penitenciario a las 20 hs refiriendo descompensación general. Se constata hipertensión arterial, desorientación temporoespacial, trastorno en la marcha, antecedentes de catarsis involuntaria. Se lo traslada a la guardia del Hospital Dr. L.M. donde queda internado para su evaluación. Por falta de lugar en el hospital es trasladado a la Clínica Faerac, donde quedó internado en terapia intensiva por un cuadro de hemorragia digestiva alta aguda y se le diagnosticó neumonía aguda”. (Actuación nº 1261027) Con fecha 08/06/17 la División Asistencia Médica informa: “que el interno L. tiene alta médica en el nosocomio local y se reintegra a la unidad nº 4 luego de 10 días de internación. Continuará internado en enfermería por 5 días para mejor control”. (Actuación nº 1276227) Con fecha 18/07/17 la División Asistencia Médica informa: “que el interno L. se encuentra en buen estado general de salud clínicamente estable y que permanecerá internado en la sala de enfermería para mejor control”. Actuación nº 1318890 Con fecha 01/04/20 la Jefatura de día U4 informa: “que encontrándose el interno en la casa de pre egreso “La Amalia” en su sector de trabajo le manifiesta sentirse descompuesto solicitando atención médica. Se lo traslada al Servicio de Asistencia Médica para ser examinado por el galeno de turno”. Actuación nº 2172358 Con fecha 01/04/20 obra Informe psicológico de la División Asistencia Médica U4: “se entrevista al interno, alojado en el anexo abierto “La Amalia” (casa de pre egreso). Se lo observa descompensado a nivel físico y psicológico. Se vislumbra un deterioro cognitivo-emocional, con posible inicio de demencia senil. Informe Médico de la U4: síndrome confusional agudo, relajación de esfínteres, dolor abdominal tipo cólico difuso, síndrome febril (40º T), taquicárdico 110 lpm.

Se decide traslado a la guardia del Hospital Dr. L.M. para estudios”. (Actuación nº 2172342) Con fecha 01/04/20 la División Asistencia Médica informa: “que L. es trasladado a la guardia de adultos del Hospital Dr. L.M. para un control más exhaustivo donde le diagnostican cuadro de neumonía. A las 18:15 hs es reintegrado y alojado por disposición médica transitoriamente en el recinto de enfermería del servicio médico”. (Actuación nº 2172358) Con fecha 05/04/20 la Jefatura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR