Sentencia Nº 92 de Secretaría Civil STJ N1, 21-09-2010

Fecha de Resolución:21 de Septiembre de 2010
 
EXTRACTO GRATUITO
PROVINCIA: RIO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: CIVIL
INSTANCIA: SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
EXPTE. Nº 24146/09-STJ-
SENTENCIA Nº 92

///MA, 20 de setiembre de 2010.-

Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores L.L., A.I.B. y V.H.S.N., con la presencia de la señora Secretaria doctora E.E.A., para el tratamiento de los autos caratulados: “B.A., G.A.c. PRIVADO REGIONAL S.A. y Otros s/COBRO DE PESOS –SUMARIO- s/CASACION” (Expte. Nº 24146/09-STJ-), elevados por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Tercera Circunscripción Judicial, a fin de resolver el recurso de casación interpuesto a fs. 567/572, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe la Actuaria. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado, respecto de las siguientes:

C U E S T I O N E S

1ra.-¿Es fundado el recurso?

2da.-¿Qué pronunciamiento corresponde?

V O T A C I O N
A la primera cuestión el señor Juez doctor L.L. dijo:- -
I.- SENTENCIA RECURRIDA.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Tercera Circunscripción Judicial, mediante la Sentencia Nº 13 de fecha 25 de febrero de 2008, obrante a fs. 542/550, en lo que aquí importa, resolvió: “I) NO HACER LUGAR a los recursos de fs. 496 y 500 contra la sentencia definitiva, con costas de alzada por su orden.”.

Esto es, confirmó la sentencia de Primera Instancia///.- ///.-que a fs. 490/494, resolviera: I) Hacer lugar a la demanda, tener por verificado el crédito de G.B.A. contra Hospital Privado Regional del Sur S.A. por la suma de $ 250.911 con carácter quirografario y condenar a Hospital Privado Regional S.A. a pagar concurrentemente en diez días al mismo acreedor la suma de $ 391.209,85 más los nuevos intereses moratorios que esa suma devengue en lo sucesivo al 24% anual hasta el efectivo pago (artículo 623 del Código Civil) bajo apercibimiento de ejecución. II) Imponer las costas del juicio a Hospital Privado Regional del Sur S.A. y a Hospital Privado Regional S.A..

II.- AGRAVIOS DEL RECURSO.

Contra lo así decidido, interpone recurso extraordinario de casación la parte actora (G.B.A.) a fs. 567/572, planteo que es contestado por las co-demandadas (HOSPITAL REGIONAL DEL SUR S.A. y HOSPITAL PRIVADO REGIONAL S.A.) a fs. 575/579 de las presentes actuaciones.

Al respecto, la recurrente aduce, a fin de sustentar su aspiración de acceder a esta instancia de legalidad, que la sentencia impugnada ha incurrido en la violación de los postulados de las Constituciones Nacional y Provincial en cuanto al derecho de defensa, el debido proceso y el derecho de propiedad, pues resulta arbitraria al carecer de fundamentos adecuados e incongruentes por omitir el análisis de cuestiones introducidas puntualmente por su parte en la causa (art. 286 y ccdtes. del CPCyC.).

En ese sentido, se agravia del valor fijado al metro cuadrado de construcción para establecer la cuantía de lo///.- ///2.-adeudado por honorarios a su parte. Argumenta que en todos los instrumentos firmados con las demandadas se estableció como valor provisorio el de $ 700 el metro cuadrado –valor tomado por el sentenciante de primer grado- pero que habría de ajustarse “al costo final de la obra”, estipulación que reflejaba el espíritu que tuvieron las partes al vincularse y que encuentra sustento en las prescripciones del Arancel Profesional de Arquitectos (Decreto Nº 7887/55, arts. 50 y 55, inc. e*).–

En tal orden de ideas, solicita que se case la sentencia y se tome como base para el cálculo de los honorarios adeudados el valor real y actual del metro cuadrado de construcción del Hospital Privado Regional, respecto de todos los conceptos y por encontrarse en mora los deudores.

Asimismo se agravia, de que sin fundamento alguno el juzgador de Primera Instancia decidió tener por verificado el crédito de su mandante en el carácter de quirografario –respecto de la empresa concursada-, cuando el art. 241, inc. 1*) de la Ley de Concursos y Quiebras Nº 24.522 prescribe que el crédito de su parte goza de privilegio especial.

Finalmente se agravia de que para establecer el monto de condena contra la empresa no concursada (Hospital Privado Regional S.A.) el sentenciante originario calculó intereses al 12% “de acuerdo con la tasa aplicada en el concurso del HPRS ...” (ver considerando 1* de fs. 493), en lugar de aplicar las tasas usuales de la jurisdicción para una deuda como la de autos, cuando se trata de una empresa no concursada a la que no le deben ser aplicadas las prescripciones o consecuencias del ámbito concursal, etc..
///.- ///.-III.- ANTECEDENTES DEL RECURSO EN CONSIDERACION.

Previo a todo, para una mejor comprensión de las cuestiones a resolver, resulta menester un breve recuento de los términos en que quedó trabada la litis.

Se inician las presentes actuaciones con el escrito de demanda por el cobro de la suma de pesos $ 229.947,26 (o lo que surja de la prueba, más accesorios) promovida por el arquitecto G.B.A. contra el Hospital Privado Regional S.A. (HPR) y el Hospital Privado Regional del Sur S.A. (HPRS, ex La Cumbre S.R.L.) en concepto de honorarios y lucro cesante por proyectar tres edificios y dirigir técnicamente la construcción del 95% de dos de ellos de acuerdo con un contrato de encomienda irregularmente resuelto por la comitente (fs. 42/50).

Que, abierto el concurso preventivo del Hospital Privado Regional del Sur S.A., el actor B.A. optó por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA