Sentencia Nº 87 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 10-07-2017

Fecha de Resolución:10 de Julio de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

///MA, 10 de julio de 2017.-
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores S.M.B., A.C.Z., E.J.M., L.L.P. y R.A.A. con la presencia del señor Secretario doctor E.L., para el tratamiento de los autos caratulados: "COÑA, H.O.C./ DE LA CANAL, N.R. S/AMPARO S/ APELACIÓN" (Expte. Nº 29301/17-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I ÓN
El señor Juez doctor S.M.B. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones a este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 86 y fundado a fs. 88/98 por la Defensora Oficial Dra. M.B.D., contra la sentencia obrante a fs. 72/77 dictada por la Dra. V.l.H. a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 9 de la IIa. Circunscripción Judicial, que rechazó la acción de amparo interpuesta por la Defensora, conforme el poder otorgado por el Sr. H.O.C., invocando la calidad de integrante de la comunidad Lof C. Huenchufil contra el Sr. N.R. de la Canal, por el derecho de acceso al agua de la comunidad en virtud del alegado despojo de parte del campo en la que se encuentra la fuente de agua.
Para así decidir, la J. del amparo destacó que el objeto del presente exige el agotamiento de una etapa de mayor amplitud de debate, discusión y ejercicio de pruebas que pudieran hacer valer las partes en un juicio contradictorio. Precisó que la pretensión de la amparista reside en obligar al particular contra quien acciona al suministro de agua, cuando está en litigio la posesión de las tierras, la validez de los negocios jurídicos y hasta el desconocimiento de la personería jurídica de la comunidad indígena.
Sostuvo que si bien el accionante invoca pertenecer a la comunidad Lof C. Huenchufil y el abuso en la celebración de negocios jurídicos con la Sra. M.C. a los fines de acreditar la posesión de las tierras, no arrima a autos prueba que acredite esta última situación, cuestión que merecerá ser probada en el juicio correspondiente.
Señaló que en autos se discuten aspectos vinculados a una relación de naturaleza convencional que ameritan otras vías más adecuadas para su conocimiento. A ello agregó que la conducta que pudieron haber tenido las partes en el caso, las obligaciones contraídas, los cumplimientos e incumplimientos, la propiedad, la posesión sobre las tierras...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA