Sentecia definitiva Nº 87 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 01-10-2009

Fecha01 Octubre 2009
Número de sentencia87
EmisorSecretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
///MA, 01 de octubre de 2009.-
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “CRUCES, PABLO ALEJANDRO S/ RECURSO DE REVISION" (Expte.N°23648/09-STJ-), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:


A fs.1 y vta. el interno Pablo Alejandro Cruces solicita en forma "in pauperis", la revisión de la condena a la pena de prisión perpetua, que se le impusiera en causa N° 2548/98 de la Cámara Primera en lo Criminal de la IIa. Circunscripción Judicial.

Corrida vista a la Defensa del condenado a fin de que encauce adecuadamente el remedio intentado, a fs. 4 el Defensor Oficial Dr. Gustavo Jorge Viecens, manifiesta que habiendo evaluado exhaustivamente el caso planteado por el presentante, no corresponde fundar jurídicamente la petición del condenado, ya que no encuadra en ninguno de los supuestos del art. 449 del CPP. Asimismo, remarca el carácter excepcional del recurso sub examine, concluyendo que no se observan elementos de prueba, distintos a los ya incorporados en la causa, que viabilicen el mismo.


Receptados los autos se confiere vista a la señora Procuradora General, quien a fs.13/17 manifiesta que el remedio no puede ser receptado favorablemente.


Señala que surge del fallo respectivo (v.fs. 720/735 vta. del expte. ppal.), que Cruces fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causa, robo calificado en despoblado y en banda y tenencia de arma de guerra, todo en concurso real, a la pena de prisión perpetua.


Agrega que el condenado no explica de qué modo la eventual aplicación de una normativa que pudiere resultar más benigna en relación a la tenencia de arma de guerra pudiere cambiar la suerte de lo decidido frente al concurso real, sobre todo si se considera que la pena más grave emerge de un homicidio doblemente calificado, el que implica "per se" la pena perpetua.

Más allá de ello señala que tampoco se advierte en autos que la sanción de la Ley 25.886 (B.O. 5-05-2004) hubiere podido beneficiar la situación del reclamante.


Destaca que más allá de la calificación legal escogida por el sentenciante, no caben dudas que de acuerdo a las circunstancias concretas tenidas en mira por el Tribunal al momento de emitir el fallo condenatorio, Cruces portaba" el arma en cuestión.


Menciona que el fallo es elocuente cuando describe cómo Cruces se quedaba con la escopeta recortada ubicándose detrás del taxista, cómo comenzó a desabrocharse la campera y a sacar la escopeta y cómo luego de un primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR