Sentencia Nº 87 de Secretaría Penal STJ N2, 12-06-2008

Fecha de Resolución:12 de Junio de 2008
 
EXTRACTO GRATUITO
PROVINCIA: RÍO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: PENAL
EXPTE.Nº: 21844/07 STJ
SENTENCIA Nº:87
PROCESADOS: C.L.O.–.M.E.A.–.O.J.E.–.V.E.E.–.C.O.A.–.F.J.O.–.S.J.C.(.SOBRESEÍDOS)
DELITO: VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO
OBJETO: RECURSO DE CASACIÓN (QUERELLANTE)
VOCES:
FECHA: 12-06-08
FIRMANTES: LUTZ – BALLADINI - SODERO NIEVAS EN ABSTENCIÓN
///MA, de junio de 2008.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “BERGONZI, P. s/Denuncia s/Casación” (Expte.Nº 21844/07 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:

Que la deliberación previa a la resolución (cuya constancia obra a fs. 779) ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor J. doctor L.L. dijo:

1.- Antecedentes de la causa:

1.1.- Mediante resolución Nº 780, del 15 de noviembre de 2006, la Cámara Tercera en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por el apoderado de la parte querellante Municipalidad de General Roca, doctor P.B., y confirmó el auto de fs. 631/636 y vta. que dispuso el sobreseimiento de L.O.C., E.A.M., J.E.O., E.E.V., O.A.C., J.O.F. y J.C.S. (fs. 726/729).

1.2.- Contra lo así decidido, el doctor B. dedujo recurso de casación, que fue declarado admisible por el tribunal de grado inferior.

2.- Fundamentos del recurso de casación:

El casacionista sostiene que el “centro nuclear de la apelación finca en la errónea aplicación del derecho sustantivo, toda vez que el Sr. J. de grado ha fundado su postura en que el delito previsto por el art. 248 CP requiere perjuicio económico para su consumación. Asimismo, ///2.- porque no ha advertido que, además de ser innecesario tal perjuicio, éste se ha producido, lo que evidencia absurdo probatorio” (fs. 748 vta.). También dice que el “tipo previsto por el art. 248 no requiere además del dolo específico” (fs. 751).

Agrega “que la operatoria no tuvo trámite administrativo, ya que suponer que una orden verbal es equiparable con éste, significa confundir acto administrativo con hecho de la administración, cuya significación jurídica es diferente” (fs. 749 vta.).

Por último, también señala que el perjuicio es “percibible a simple vista”, que “la operación se realizó en forma clandestina”, que no había necesidad ni emergencia para cambiar el documento, que existen notas periodísticas y que es hora de investigar una asociación ilícita, a lo que suma que yerra el tribunal al afirmar que no existió dolo defraudatorio, que en la actividad ilícita desplegada aparece la obtención del lucro indebido e irrazonable y la actitud de indiferencia acompañada, y que se debió investigar el delito de peculado.

3.- Análisis sustancial de admisibilidad del recurso de casación:

El a quo declaró la admisibilidad del recurso en el entendimiento de que se “ha realizado una crítica razonada y concreta en contra de los argumentos de la pieza cuestionada, explicando los defectos formales y materiales y conforme a la doctrina sentada en el precedente \'C.\'” (fs. 766).

De tal modo, la Sentencia Interlocutoria Nº 140///3.- incumple con la motivación prevista por el art. 98 del rito (texto consolidado), en tanto dichas afirmaciones realizadas de forma dogmática y sin análisis no implican por sí una habilitación automática de la instancia extraordinaria de casación y ni siquiera por la sola interposición del recurso contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.

En razón de lo expuesto y en conformidad con la doctrina legal de este Superior Tribunal (Se. 138/05), el tribunal a quo debe evaluar si la crítica planteada a la legalidad de la decisión dictada es concreta y razonada. En tal tarea, no puede sustraerse al mérito y a la consideración de la doctrina legal que resuelva la cuestión propuesta a discusión, pues conspiraría contra el debido proceso legal la habilitación de la instancia de agravios que manifiestamente no puedan prosperar. De igual modo, ante la presentación de planteos nulificatorios, debe hacer un somero análisis del cumplimiento de sus requisitos de admisibilidad, entre los que no pueden obviarse el interés que sustente el agravio y su temporaneidad.

Como consecuencia de lo anterior, están dadas las condiciones para una declaración de nulidad de la admisión del recurso de casación con el consecuente reenvío para su nuevo examen (sin perjuicio de otras medidas de carácter administrativo –conf. segundo párrafo del art. 43 y art. 78 inc. g Ley 2430 y normas ccdtes.).

Sin perjuicio de esas circunstancias y no obstante las consideraciones que se efectúan más abajo en cuanto a la precariedad e insustancialidad argumental de la presentación ///4.- de la parte querellante (fs 748/759), casi en idéntica línea con la propia denuncia de fs 4/10 y sus anteriores recursos, ante la invocación de gravedad institucional y por el principio de celeridad procesal, opino que el tribunal de casación tiene que ingresar en el tratamiento de los agravios expuestos en el sub examine.

4.- Argumentos del Tribunal inferior:

Para una mejor comprensión de lo que se resuelve, he de realizar una breve referencia a los argumentos vertidos por el a quo (fs. 726/729):

A los imputados, “en sus respectivas actuaciones funcionales que ejercieron en la ocasión, se les atribuye el hecho \'... ocurrido en un período que abarca desde el 29/12/00 hasta el 31/05/01, el haber recibido, sin dejar constancia en los libros respectivos, los cheques nro. 55866203, librado por la TESORERIA GENERAL DE LA PROVINCIA, el 3/5/01, por la suma de $200.000, contra BANCO PATAGONIA, S.V., y nro. 55866272, librado el 4/5/01, por $108.000, contra el mismo Banco, a favor de UPCN, endosados por ésta a favor de la MUNICIPALIDAD DE GENERAL ROCA, y no haber contabilizado su recepción, ni el descuento del documento por $ 700.000, con vencimiento el 29/11/11, librado por la provincia a favor de la Municipalidad, que originó esa operación. Toda la operación realizada con dicho pagaré no contaría con documentación respaldatoria; habría una inexistencia de instrumentación legal que autorice la misma y habría causado un perjuicio económico a la administración pública municipal, por lo que habría perjudicado el patrimonio municipal administrativo, violando ///5.- sus obligaciones de fidelidad e incumplimiento a los deberes como funcionario público...\' (vid. fs. 631/632 y vta.). Cabe aclarar que al coimputado ONGARO, además, se le adjudica haber emitido los cheques en cuestión, en su carácter de Tesorero General de la Provincia.

“[...E]l hecho investigado no causó perjuicio a las arcas del municipio local.- En este sentido, es clara la pericia contable que obra a fs. 491/507.- Allí, el C.N.E.M., tras analizar los puntos de pericia, y más concretamente a si hubo o no perjuicio económico tras la maniobra realizada, indicó las distintas variables que presentaron en la ocasión (vid fs. 491/497), no haciendo alusión a la existencia de aquél.

“La contadora MARTA PELLEGRINI en su informe, y en su carácter de sumariante administrativa (del TRIBUNAL MUNICIPAL DE CUENTAS), sostiene, en definitiva, que \'...es la instrumentación de dicho pagaré lo que se cuestiona, ya que si dicho pagaré se hubiera negociado con la correspondiente documentación legal que lo justifique, no se hubieran desviado fondos públicos, no se habría producido ningún perjuicio al erario municipal, y este sumario no tendría razón de ser...\' (vid fs. 36/37 y vta.).- Pero lo cierto, [...] es que el documento, en última instancia, tuvo trámite administrativo, pues de no haber sido así, jamás se podría haber conocido el destino que tuvo el mismo.- Prueba que respalda tal cuestión, lo constituye la resolución de fs. 38/39 del Tribunal de Cuentas.- A mayor ilustración, según surge de la documental acompañada a la causa, como lo declarado por algunos de los imputados (v.g., CARBALLO a fs. ///6.- 88/89, 125/135, 240/242 y 509 y vta.), la orden de llevar a cabo la operación que se investiga fue realizada por el ex Intendente Municipal, D.R.S., como bien éste lo acepta en su deposición (vid fs. 510).

“De las resultas de estas consideraciones, y al estar a la letra del art. 248 del CP, se advierte, sin hesitación, que el hecho investigado, en la persona de los imputados, no constituye delito.- Toda vez que lo que la disposición protege es la legalidad de los actos... y, [... a] lo sumo habrá, como bien lo sostienen el Inferior en su decisorio y el Fiscal de Cámara en su dictamen, una irregularidad administrativa, más no una infracción penal.

“Tampoco se cristaliza en la conducta de los imputados la figura del art. 174 inc. 5 del CP, pues... no hay prueba de cargo que acredite que aquellos se valieron de una maquinación artificiosa o desplegaron una misce en scene, para causar un perjuicio”.

5.- Hechos reprochados:

A continuación, realizo una breve descripción de los hechos reprochados a los imputados sobre la base de las declaraciones indagatorias de O.A.C. (“en su carácter de S. de Hacienda”, fs. 509 y vta.), L.O.C. (“en su carácter de D. de Contabilidad y Finanzas”, fs. 530 y vta.), E.E.V.(.“en su carácter de tesorera”, fs. 532 y vta.), E.A.M.(.“en su carácter de D. General de Hacienda”, fs. 534/535), J.E.O. (“en su carácter de Tesorero General de la Provincia”,
fs. 537 y vta.), J.O.F. (“en su carácter de S. de Finanzas de UPCN ///7.- Seccional Río Negro”, fs. 539 y vta.) y J.C.S.(.“en su carácter de S. General de UPCN Seccional Río Negro”, fs. 622 y vta.).

Aclaro que, más allá de notoria imprecisión y debilidad técnica de la denuncia, hay una redacción deficiente de los reproches (sin dejar de resaltar que la Cámara Tercera en lo Criminal -en grado de apelación- ya había declarado la nulidad de todas las declaraciones indagatorias por la “defectuosa descripción del hecho imputado”, ver fs. 446/449). Con algunas variantes entre las declaraciones en virtud del carácter funcional del reproche, en lo sustancial, se imputa a los involucrados los siguientes hechos, en ejercicio de sus respectivas funciones y en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA