Sentencia Nº 85994 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2021

Fecha05 Noviembre 2021
Año2021
Número de sentencia85994
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

SENTENCIA Nº 71/2021

En la ciudad de S.R., capital de la provincia de La Pampa, a los 5 días del mes de noviembre de dos mil veintiuno, en la sede de la Audiencia de Juicio de S.R., en mi carácter de Juez de Audiencia, procedo a dictar sentencia en este legajo nº 85.994 que se sigue contra (...) ;

CONSIDERANDO:

1. En las audiencias de debate desarrolladas los días 19, 20 y 22 de octubre de 2021, actuó en representación del Ministerio Público F., el Dr. C.C. y por la defensa del imputado, la Dra. M.A..

2. En su alegato de apertura (artículo 326 del C.P.P.), el representante del Ministerio Público F. sostuvo que probaría la teoría del caso que fue expuesta en la acusación y en la solicitud de apertura a juicio, en relación al imputado (...) .

Según sostuvo, se le imputa haber agredido sexualmente a la hija de su ex pareja, (...) , cuando la niña tenía 8 o 9 años, accediéndola carnalmente vía vaginal en, al menos, cuatro oportunidades, momentos en que el (...) se encontraba en pareja con la progenitora de la niña, (...) . Estos episodios ocurrieron en una habitación del domicilio en el que convivían como grupo familiar, sito en calle (...) (L.P.), y en circunstancias en que la madre de la niña se iba de la casa a trabajar cuidando a una mujer, quedando (...) al cuidado de (...) y de su hermanito, manifestándole a la entonces niña que no dijera nada porque iba a perder el trabajo y se iba a matar. La calificación jurídica es la de abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia preexistente con una menor de 13 años y por encontrarse el Sr. (...) encargado de la guarda de la niña en el momento de los hechos (artículo 119 párrafo, 1º supuesto, 3º párrafo, y 4º párrafo incisos b y f del C.P.), como delito continuado (artículo 55 a contrario sensu), en calidad de autor. Calificaciones estas que deben ser enmarcadas en los términos previstos en la Ley Nacional 26.485, como así también, de la Ley Nº 26.061 por tratarse de una mujer víctima, que agrava la condición de vulnerabilidad, en este caso por ser menor de edad, conforme la referida ley, por ir en contra de los intereses superiores por parte de la niña. En lo que hace al desarrollo del debate, se va a contar con la propia declaración de la víctima en Cámara G., donde refiere cómo ocurrieron los hechos y en qué momento ocurrían, como así también, se contará con el testimonio de (...) , quien es la mamá de la niña y que fue conviviente en ese momento con el imputado, y va a contar en qué circunstancias se daban los hechos. Asimismo, se va a contar con los testimonios de (...) , quienes procedieron a la revisión médica por parte de la niña y constataron la defloraciónde larga data por parte de la damnificada; también de (...) que fue parte del proceso de develamiento, cuando la niña comenzó a develar lo que le había ocurrido hasta que, finalmente, se entera la madre y realizan la denuncia. En el día de mañana será importante el testimonio de la Licenciada Virginia C., quien es la psicóloga que realizó la Cámara G. del hermano de la niña quien también estuvo en el momento de los hechos y donde se podrá ver que tiene una posición tomada con relación al padre, siendo el hijo biológico de (...) como del señor (...) , no así de la víctima del presente legajo. También se contará con el testimonio por parte de S.I., quien fue la médica forense que realizó las actuaciones médicas por parte de (...) , como la declaración de parte de (...) quien es el C. de la Comisaría de (...) , quien realizó una inspección ocular y realizó las fotos de donde ocurrieron los hechos. En relación de ello, se tiene presentada la acusación contra (...) .

3. Por su parte, en su alegato de apertura, la defensa sostuvo que se va a demostrar que el señor (...) , con relación a los cargos que se atribuyen, es inocente. Para esto, se ofrecieron y se van a presentar una serie de testigos, como (...) , (...) quien es la ex pareja del señor (...) y se va a contar con testimonios de personas que concurren a una iglesia evangélica donde iban, al momento de estar en pareja, (...) con la denunciante. Se ha ofrecido una Cámara G., junto con el informe y el testimonio de la psicóloga V.C., con relación a la declaración del hermano de la señorita (...) , y en referencia a la inocencia que la Defensa demostrará en el trascurso del debate.

4. El acusado, luego de ser interrogado por sus circunstancias personales, familiares, laborales e informado del hecho que se le imputa, como así el derecho que le asiste de declarar o no, sin que ello constituya una presunción en su contra, manifestó que no declararía por el momento.

Posteriormente, luego de producida la totalidad de la prueba testimonial solicitó declarar.

Indicó que “le sorprende estar acá, porque su función es de empleado policial, es una situación difícil en la que está, no cae o no entiende porque se lo culpa de esto, o intenta culpárselo. Siempre fue una persona que no tuvo problemas con nadie, fue un buen padre con todos sus hijos, con defectos y virtudes como ser humano, como todos. No es ni abusador, ni violador, intenta sobrellevar esto de a mejor manera, ahora trabajando de lo que no estaba preparado, ahora está de albañil tratando de sacar adelante a la familia que es lo primordial”.

La Defensa le exhibe mensajes en formato papel (prueba aportada por la DAT). Al respecto menciona que son mensajes que él se enviaba con su hija. Siempre tuvo buen trato con (...) , incluso hasta después de estar separado con (...) . Dos días antes de la denuncia concurrieron a la iglesia evangélica todos, y después de salir de la iglesia, (...) vino, se le colgó a caballito y le dijo “ey no te vas a ir sin saludar feo”, por eso le sorprende el lugar donde hoy está, le sorprende desde el lado de la nena, no de la madre, porque siempre tuvieron cortocircuitos. Después de separados ella le dijo que de laguna forma le iba a hacer perder el trabajo y la casa. Está pagando actualmente la casa de barrio, en esa convivencia, actualmente vive el padre de (...) . Los problemas de pareja empezaron antes de la separación, pero después se incrementaron. El trato que siempre tuvo (...) con (...) era normal de madre a hija, pero había cosas con al que no estaba de acuerdo, por ejemplo, en relatarle lo que ella había pasado más de una vez. Una tarde la nena estaba jugando con la bici, se cayó, se golpeó en la entrepierna y a causa de eso también se partió un diente, esa fue la situación donde (...) encontró a la nena con sangre. No se la llevó al médico. La nena no iba al psicólogo, sólo iba a la iglesia. (...) no trabajaba en esa época, solo cubría algún franco los fines de semana, en ese caso los chicos quedaban con él o con la hermana. Hoy vive con su madre, su hijo (...) y dos de sus hijas, porque la madre falleció. (...) siempre fue un nene muy curioso, de querer saber a qué va a ir a los lugares, le preguntó que era la cámara G., le contó lo que era, que era un lugar donde le iban a hacer preguntas, en el viaje vinieron compartiendo con los hermanos y tomando mate. Está sorprendido con esto porque siempre tuvo una relación muy cariñosa con (...) , de padre a hijo, si bien no es hija de sangre, es como una hija más, la crio desde los dos meses y medio o tres, le sorprende desde su lado, no del lado de la madre. Además de ser padre de (...) y de (...) , es padre de tres hijos más, que no tiene madre y están a su cuidado, están sufriendo por esta situación. Tiene la conciencia tranquila de que no es ni abusador ni violador. Con (...) la tenencia es compartida con la madre, pero hubo una audiencia donde decidió quedarse con él.

Con (...) tuvieron 9 años de relación, en 2014/15 estaban juntos, en (...) . No recordó cuando fue el hecho de que (...) se cayó de la bici. Había llaves para cerrar las puertas internas, estaban arriba de un ropero en una pieza. No se usaban nunca. En algunas piezas andaban y en otras no. Cuando la mamá se iba de la casa los fines de semana, él se quedaba al cuidado de los chicos, incluida (...) Cree que todo esto es por la casa o por una situación particular de (...) .

5. Acto seguido se abre el período probatorio, interrogando a los siguientes testigos: (...) .

Se reprodujeron las cámaras G. realizadas a (...)

Finalmente, las partes desistieron de los siguientes testimonios: (...) .

6. Se incorpora la prueba documental que se indica en este acto con una asignación de letra para su mejor referencia posterior: 1) acta de denuncia radicada de fecha 30 de abril de 2019; 2) Partida de nacimiento correspondiente a (...) ; 3) Informe de la Oficina de Atención a la Victima y el Testigo de fecha 28 de mayo de 2019; 4) Informe Pericial Psiquiátrico; 5) Informe del Médico de Sanidad Policial de fecha 4/7/2019; 6) Informe del médico forense; 7) Acta, Informe, video y audio de la entrevista en Cámara G. perteneciente a la adolescente (...) ; 8) Acta de inspección ocular y croquis demostrativo del lugar del hecho; 9) Informe del Registro Nacional de Reincidencia; 10) Oficio nº 222/19 del encargado del Destacamento Policial de (...) ; 11) Informe 745/19 de la DAT.

7. Terminada la recepción de la prueba ofrecida por las partes, se le concedió la palabra al representante del Ministerio Público F. a los fines previstos por el artículo 336 del CPP.

Manifestó que durante el transcurso del debate ha quedado debidamente comprobado la hipótesis fiscal en cuanto a que el señor (...) abusó sexualmente de la niña (...) , cuando la niña tenía entre ocho y nueve años de edad, entre los años 2014 y 2015, con acceso carnal vía vaginal en al menos cuatro oportunidades, tal como lo refirió la niña en Cámara G.. Esto ocurrió en el domicilio ubicado en (...) , donde el señor (...) convivía en ese grupo familiar y en donde también se quedaba al cuidado de los chicos que convivían en el grupo familiar. Estas situaciones de abuso pasaban mientras le decía a la niña que no dijera nada porque si no iba a perder el trabajo o porque él se iba a matar. Durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR