Sentecia interlocutoria Nº 84 de Secretaría Civil STJ N1, 30-12-2015

Fecha de Resolución:30 de Diciembre de 2015
Emisor:Secretaría Civil STJ nº1
 
EXTRACTO GRATUITO
PROVINCIA: RIO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: CIVIL
INSTANCIA: SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
EXPTE. Nº 28199/15-STJ-
AUTO INTERL. Nº 84

///MA, 30 de diciembre de 2015.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “SERRA, M.C. y Otro c/ LINARES, H.J.C. s/DIVISION DE CONDOMINIO (MONITORIO) s/ CASACION” (Expte. Nº 28199/15-STJ-), puestas a despacho para resolver; y
CONSIDERANDO:
Los señores Jueces doctores R.A.A., S.M.B., E.J.M. y L.L.P. dijeron:
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, mediante Sentencia Interlocutoria Nº 186 de fecha 26 de octubre de 2015, glosada a fs. 204/205 y vta. declaró formalmente admisible el recurso de casación interpuesto a fs. 178/185 y vta. por la parte actora contra la sentencia dictada por el Tribunal “a quo” a fs. 163/172, que -en lo que aquí importa- rechazó el recurso de apelación interpuesto por la actora a fs. 141; con costas.
A fin de sustentar la aspiración de acceder a esta instancia de legalidad, la parte actora esgrime que la sentencia impugnada ha incurrido en violación de la garantía de defensa en juicio y del debido proceso -al no dejársele producir prueba en el proceso monitorio- y que el pronunciamiento ha omitido tratar la cuestión introducida respecto a los excesivos costos que implicaría la división en especie del inmueble. En base a ello, solicita la revocación del fallo en crisis y que se declare la nulidad del pronunciamiento de Primera Instancia, dictándose nueva sentencia con otro J..
Por su parte el demandado contesta traslado a fs. 192/201 y vta. solicitando se rechace el recurso interpuesto por considerarlo, en primer lugar, inadmisible por no revestir el pronunciamiento carácter de sentencia definitiva a los fines del recurso extraordinario y; en segundo lugar, por pretender el recurso de casación la revisión de cuestiones de hecho y prueba, ajenas a esta instancia excepcional. Subsidiariamente, contesta el traslado conferido y cita jurisprudencia de este Superior Tribunal. ///.-
///.- Ingresando ahora al examen de los planteos recursivos articulados, se observa la insuficiencia de los mismos en orden a habilitar la procedencia de la instancia extraordinaria local intentada.
En efecto, de la simple...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA