Sentencia Nº 8325/2 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha de Resolución:21 de Abril de 2015
 
EXTRACTO GRATUITO

FALLO Nº: 34/18 PA-SALA "B": En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, a la una vez del mes de septiembre de los dos muertos, a la Sala B del Tribunal de Impugnación , integrada por los señores J.F.G.R. y M.F.P., asistentes por la secretaría M.E.G., a los efectos de resolver el recurso de impugnación interpuesto por los defensores de HOD en L. N ° 8325/2, caratulado: " D., HO s / Recurso de Impugnación " contra la sentencia dictada con fecha 05 de junio de 2018, del que RESULTA:

I.) Que la Jueza de Audiencia de Juicio de la Primera Circunscripción Judicial, Dra. F.A.O., en ejercicio de la jurisdicción unipersonal, mediante sentencia 94/18 condenó un HOD, DNI nº ***, como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haber cometido contra una persona menor de 18 años aprovechándose de la situación de convivencia preexistente (artículo 119, segundo y párrafo, párrafo f) del CP), en el marco de las disposiciones de la Ley 26485-Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollaron sus relaciones interpersonales, a la pena de ocho años de prisión (artículos 40 y 41 del CP). Con costas (artículos 375, 498 y 499 del CPP).

II.) Que los defensores de HOD, abogados C.A.R. y J.R.V. en tiempo y forma, interponen, conforme lo establecen los art. 400 inc. 1º y , 401 inc. 6ª en relación con el 405 del CPP, recurso de impugnación.

Los estudiantes que no han participado en la evaluación de la ley han recibido una prueba de inobservancia de la ley sustantiva al igual que la valoración de la prueba, de acuerdo con las normas. evaluaciones de hecho y de derecho que se desarrollan a lo largo del escrito.

En primer término, solicite la nulidad de la sentencia y, para el caso de que no haya recibido ese planteo, subsidiariamente, solicite la absolución de HOD por el principio de la duda -art. 6 CPP-.

Al ingresar a los argumentos del planteo de nulidad, fundamentación el pedido en el inc. 6 del art. 401 del CPP el que reza: "No será necesaria la protesta previa cuando se invoque la inobservancia o la aplicación de las disposiciones pertinentes: 6º) Cuando no haya habido ninguna observación de las reglas relativas a la correlación entre la acusación y la sentencia".

Agregan que el Ministerio Público F. al elevar el presente L. encuadra la conducta de su defendido en el art. 119 1er. El último acuso de acusación fue el siguiente: en relación con el último de idéntico cuerpo legal, solicitando la pena de tres años de prisión en suspenso.

Sobre tal base fáctica, supuestos tocamientos de D. sobre la menor GM es que se plantea la estrategia defensiva.

Los recurrentes alegan que, la sentenciante, en forma sorpresiva, y que significa el rol de acusador y juzgador, se aparta de esa imputación, en tanto que hace tanto al encuadre como la pena. C. parte de la segunda cuestión de la sentencia a las multas de evidenciar el apartamiento que la Jueza se hizo del encuadre jurídico que había propuesto el representante del Ministerio Público F..

En otro apartado titulado "Encuadre jurídico de nuestra pretensión", los recurrentes manifiestan que la Magistrada violó el principio de acusatorio, la defensa en juicio y el principio de congruencia.

En cuanto a la violación del principio acusatorio adición que dentro del paradigma incorporado por el CPP, cualquiera de las facultades en el marco de un sistema procesal de tinte acusatorio adversarial -o acusatorio- la regla será la mínima y indispensable intervención de los magistrados, y sólo para salvaguardar y garantizar el efectivo cumplimiento de los procedimientos procedimentales.

Advierten que se enteraron " inoportunamente" , y por voluntad del juzgador, que en realidad todo el proceso contra adelante -acusación, prueba, defensa y sentencia-, se dejaba de lado.

C. doctrina y jurisprudencia en apoyo de su postura.

Concluyen sobre este primer principio violado que este Tribunal debe, debe resolver la nulidad del fallo en crisis, ordenar el reenvío para que por quién corresponda, se dicte un nuevo fallo, conforme acusación prueba y defensa respectivamente.

En otro apartado se ocupan los recurrentes de fundamentar la vulneración del derecho de defensa.

Principalmente, alegan que la variación de la calificación jurídica, resulta relevante para el ejercicio de la defensa.

Realizar un repaso de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los relacionan con la supremacía de la Constitución Nacional respecto del cual argumentan su vulneración.

Manifiestan los letrados defensores que las directivas que surgen del art. 353 del CPP resultaron inobservadas por la sentencia y "chocan" con la que fluye del inc. 6 del art. 401 del código de forma.

Concluye que corresponde resolver la nulidad del fallo ordenando el reenvío para dictar uno nuevo.

Por otro lado, en el apartado titulado "Principio de congruencia", alegó que la sentencia recurrida viola el principio porque no existió una parte del titular de la acción, acusación alternativa, por lo tanto el encuadre jurídico y la condena fue aplicada por D. resultó sorpresiva.

Los defensores citan doctrina y jurisprudencia. Centran su atención en la oportunidad procesal para determinar la acusación.

Expresar que: "Es durante la etapa de juicio en la cualidad principal adquiere su máxima expresión, toda vez que con la acusación se fija con más rigidez el objeto del juicio y se establece, ordinariamente, los límites cognoscitivos del tribunal durante el debate y la sentencia (artículo 348/50, CPP) ".

En palabras de Z. la violación se produce cuando a) la sentencia genere una "sorpresa" para la defensa; o bien b) cuando afecte la estrategia defensiva de modo sustancial ".

Concluyen solicitando idéntica pretensión a lo expresado en el primer agravio.

Por otro parte, dejar de estar sentado para el supuesto de no compartir la posición de la defensa de la defensa de que la calificación de las causas por la que se pronunció, o sea, que existió una morbilidad de la prueba que la sentencia arbitraria la sentencia.

Considerar que no se produjo un aborto integralmente por el tribunal de juicio, y que existe una sentencia condenatoria de cumplimiento efectivo.

Realizan una transcripción de la sentencia, principalmente la primera cuestión donde se desarrolla el plexo probatorio. Afirman que existe un claro apartamiento de las normas de la sana crítica.

Plasman en el apartado “Antecedentes históricos de la causa” la acusación, el hecho atribuido en la sentencia, citan el testimonio de M.I.M. como de declaración de testigo clave y que ostenta un rol decisivo. Posteriormente analizan los distintos testimonios y prueba ventilada en el debate a los fines de fundamentar su agravio, para concluir que los elementos analizados para condenar a D. se encuentran rebatidos y desvirtuaos a partir del análisis integral de la prueba rendida en autos, todo en función a lo prescripto por el fallo “C..

P., además, la inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva.

Subsidiariamente, y para el supuesto de que este Tribunal considere inaplicable la aplicación del art. 401 inc. 6 del CPP, por craso apartamento de la Acusación.

Entienden que, “cuesta poder fundar en la presente, siendo que, considera a nuestro defendido incurso en una figura de la cual...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA