Sentecia definitiva Nº 83 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 13-08-2014

Fecha13 Agosto 2014
Número de sentencia83
EmisorSecretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
///MA, 13 de agosto de 2014.-

Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores Ricardo A. APCARIÁN, Adriana C. ZARATIEGUI, Enrique J. MANSILLA, Liliana L. PICCININI y Sergio M. BAROTTO con la presencia del señor Secretario doctor Ezequiel LOZADA, en autos caratulados: “DR. PABLO BUOMPADRE PRESIDENTE ASOCIACION FUN. Y ABOGADOS POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES A.F.A.D.A. S/PRESENTACION HABEAS CORPUS S/CASACION”, Expte. Nº 27162/14-STJ”
deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcribe a continuación los votos emitidos.- -
El señor Juez doctor Ricardo A. APCARIÁN dijo:


ANTECEDENTES DE LA CAUSA.

Llegan las presentes actuaciones a resolver en función del recurso de Casación e Inconstitucionalidad interpuesto por Dr. Pablo Buompadre, contra el Auto Interlocutorio Nº 147 de fecha 30 de abril de 2014 dictado por el titular del Juzgado de Instrucción N° II de la ciudad de General Roca a fs. 165/168, que rechaza in limine por manifiestamente improcedente el habeas corpus intentado a favor de un chimpancé.


Corresponde destacar que en autos, el titular del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Corrientes declaró su incompetencia para entender en el presente Habeas Corpus (cf. Resolución N° 7/14 del 6-2-14 obrante a fs. 88/89). Posteriormente la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, confirmó tal declaración de incompetencia (Res. N° 11/14 del 7-2-14 de fs. 93 y vta.), remitiendo las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.


A fs. 109/114 este último entendió que correspondía declarar competente al Juez inmediato o más cercano (lugar donde se produce la situación denunciada), procediendo a notificar a la parte actora a fin de que proceda a la selección de un Juez de la Segunda Circunscripción judicial para el trámite y resolución de la presente causa.


Es así que en definitiva el Dr. Rubén Dario NORRY, titular del Juzgado de Instrucción N° II de la ciudad de General Roca, dicta el Auto Interlocutorio Nº 147 de fecha 30 de abril de 2014, rechazando in limine por manifiestamente improcedente el habeas corpus intentado a favor del chimpancé.


A fs. 172/189 el recurrente impugna dicho pronunciamiento señalando la errónea aplicación de los arts. 43 de la Constitución Nacional y 43 de la Constitución Provincial, arts. 3 y 4 de la Ley 23.098 y art. 1 de la Ley 3.368, proponiendo además la inconstitucionalidad de las referidas normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR