Sentencia Nº 8002 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Fecha de Resolución:22 de Junio de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NÚMERO 156/17: En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, a los 22 días del mes de Junio de 2017, constituido el Juez de Audiencia, G.B., a efectos de dictar sentencia en el expediente Nº 8002, caratulado: “BRAÑAS, R.D. s/ Robo con arma cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada” seguido contra R.D.B., DNI 41.094.608, argentino, de 18 años, nacido el día 31/07/98 en la ciudad de General A., instruido, realiza trabajos rurales; hijo de R.A.B.;

RESULTANDO: 1) Alegatos de apertura: El representante del Ministerio Público F., F.J.L.C., adujo que la teoría del caso del MPF es que el día 27/02/2015, siendo la hora 03:00 am, el menor de edad R.D.B. al momento del hecho tenía 16 años, acompañado de otro individuo que no fuera identificado, abordó a la ciudadana V.L.H. y con un arma de fuego forcejeó con una cartera, la amedrentó y le aplicó un golpe con la culata del arma, la cual portaba, lesionándola y le arrebató la cartera, que la misma contenía un llavero con 4 llaves tipo paleta, un llavero del local comercial, una billetera tipo mujer color leopardo con 400 pesos discriminados de la siguiente manera, en tres billetes de 100 y cambio y documentación personal.

A su turno el defensor oficial, P.S.M., manifestó que su defendido no participó en ese ilícito, y fue indicado como autor del mismo por alguna cuestión extraña a su defendido como fue la policía ese día ya había ido a su casa, le había pedido que baje la música. La policía lo relacionó a este ilícito porque estaba haciendo ruidos molestos, nunca abandonó este domicilio y tiene un testigo con el que estuvo todo el tiempo con él, y además cuando lo detuvieron no le secuestraron nada, ni el arma, sumado a que H. lo tenía así indicado a su defendido, imaginaba que podía hacer esto porque era cliente del Kiosco. Lo acusan de algo que no cometió y por portación de rostro o por conocimiento barrial de que podía ser él.

2) Declaración del imputado: R.D.B., manifestó que estaban en la casa de un compañero, F.V. tomando algo, él estaba medio ebrio y pasó el patrullero diciendo que bajaran la música, ellos le hicieron caso y se fueron; a los 10 minutos regresaron y dijeron que él le robo a H. y el nunca salió del lugar, estaba con F. en su casa. Le dijeron que el autor del delito era C.G. porque se lo dijo Y.F., ex novia de G., estaban en la casa de Y., habían ido a tomar unos mates, y ella dijo que su novio llevó la cartera de la señora, tiró todas las cosas arriba de la mesa, y lo culpaban a él pero él no tiene nada que ver. G. es parecido al dicente. El patrullero fue a las tres de la madrugada, cuando llegaron se bajaron dijeron que bajaran la música y le hicieron caso y se fueron; después a los diez minutos llegaron de nuevo, y él estaba en el mismo lugar, pero él se quedó ahí con V.. Compraron las bebidas en el negocio de la vuelta de la casa de V.. Conoce a la señora H., antes de robarle había ido al negocio de ella; le pedía alfajores y ella se los regalaba. Sabe que H. trabaja en el kiosco de la plaza. Y. no sabía que le echaban la culpa a él.

3) PRUEBAS:

3.1) Declaraciones Testimoniales: Se recepcionaron las siguientes declaraciones: Se escucharon en la audiencia a los testigos V.L.H.; J.C.R.; F.J.V. y E.E.H..

3.2.) Incorporación de la restante prueba: Se agregó la restante prueba documental oportunamente ofrecida por las partes en oportunidad de celebrarse la audiencia prevista en el art. 308 del C.P.P, la que se encuentra debidamente confrontada por las partes durante la audiencia de juicio oral y de la que no se ha producido controversia alguna. Sin perjuicio de ello existe registro audiovisual de la misma.

4) Alegatos Finales: El fiscal en su alegato de cierre, manifestó que quedó acreditado la autoría del robo llevado a cabo el día 27/02/2015, por el Sr B.. El día 27 de febrero la señora H., al salir del negocio, yendo a su domicilio por calle P., fue abordada por dos sujetos, uno fue B., así lo reconoció la víctima, el cual en su mano tenía un revólver tipo cromado o plateado, le asestó un golpe, le arrebató la cartera con pertenencias. Quedo acreditado que el robo ocurrió, la víctima así lo relató, reconoció a la persona, asimismo H. vio el episodio, vio a las personas corriendo, reconocieron el lugar. Quedó acreditado con el grado de certeza absoluta en el debate, B. ensayó una defensa junto con V. diciendo que estaban en su domicilio, en ningún momento B. dijo que estaban con dos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA