Sentecia definitiva Nº 80 de Secretaría Penal STJ N2, 15-05-2018

Número de sentencia80
Fecha15 Mayo 2018
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 15 de mayo de 2018.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “SÁNCHEZ, Leonel s/Homicidio en grado de tentativa s/Casación” (Expte.Nº 29743/18 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
La señora Jueza doctora Adriana C. Zaratiegui dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia Nº 1, del 7 de febrero de 2018, la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti resolvió -en lo pertinente- condenar a Leonel Sánchez, por encontrarlo autor material y penalmente del delito de homicidio simple en grado de tentativa, agravado por el uso de arma de fuego, a la pena de diez años de prisión.
1.2. Contra lo decidido, la Defensa del señor Sánchez deduce recurso de casación, que es declarado admisible por el a quo.
2. Agravios del recurso de casación:
La casacionista entiende que la sentencia es nula, por haber incurrido en arbitrariedad. Alega que debió absolverse al imputado o, subsidiariamente, aplicarle la pena mínima, para lo que invoca una inobservancia de los arts. 40 y 41 del Código Penal.
Hace una reseña de las actuaciones y, al momento de fundar los agravios, señala de modo genérico discrepancias con la valoración de la prueba. Puntualmente, cuestiona la ponderación del testimonio de Anabela Cristina Castillo en tanto, si bien identificó al autor de los disparos, afirmó no haber reconocido al hijo de la víctima entre el grupo de quienes estaban en el lugar en tal oportunidad, cuando este efectivamente sí se encontraba ahí.
Considera no justificada debidamente la decisión de tachar de falsos los testimonios de Yanina Figueroa y Roberto Peroni y plantea la falta de fundamentación del monto de la pena. Asimismo, invocando la violación del debido proceso, sostiene que la testigo Castillo no es imparcial y se trata de la única prueba de cargo. Señala que, mientras esta pudo reconocer al imputado, no hizo lo mismo con quienes presuntamente lo acompañaban -Peroni y Sáez-.
/// También refiere que la sentencia está basada en prejuicios dados los antecedentes de Sánchez.
Al finalizar el recurso retoma la temática de la pena y dice que se ignoró la voluntad de la víctima, y en definitiva pide que se anule la sentencia y se absuelva a Leonel Sánchez o que se le imponga el mínimo de pena; como alternativa última, solicita que esta sea la que en su defecto considere adecuada el Tribunal.
3. Hechos reprochados y autoría:
El a quo tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR