Sentecia definitiva Nº 8 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 11-02-2019

Fecha11 Febrero 2019
Número de sentencia8
EmisorSecretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4

///MA, 11 de febrero del año 2019.

VISTOS: las presentes actuaciones caratuladas "COLLUEQUE, LUIS FERNANDO S/ AMPARO? (Expte. Nº 30105/18-STJ-) puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:

Que a fs. 6/9 se presenta el Sr. Luis Fernando Collueque, manifestando ser Oficial Subinspector de la Policía de Río Negro, a fin de interponer ?Recurso de Apelación/Mandamus?, solicitando -como medida previa a la baja policial- la intervención del magistrado con el objeto que se ordene a la Policía de Río Negro resolver sus sumarios, que la Institución disponga otro instructor y brinde un trato justo y que se investiguen las irregularidades que se han cometido contra su persona.

Expresa que estaría sufriendo una persecución en el ámbito laboral; alegando que padece abuso de poder, intimidaciones, torturas psicológicas e infinidad de sumarios administrativos, entre otros actos que le perjudican, por parte de su superior jerárquico, el Comisario Antonio Verdugo.

Detalla que existe animosidad a su persona hace años por parte de éste y, que por tal motivo, debe ser tratado por psicólogos y psiquiatras, debiendo recibir medicación al efecto.

Relata varias situaciones en las que considera haber sido maltratado y perjudicado por el referido Comisario. Al respecto, destaca que en una oportunidad se le retuvieron la totalidad de los haberes aduciendo abandono de servicio cuando en realidad se encontraba bajo la órbita de la Junta Médica y que Verdugo no le permite ver los sumarios en los que está imputado, vulnerando así el derecho a ejercer su defensa.

A fs. 35 el Subcomisario Fernando Fabián Casas -Secretario General de la Policía de Río Negro- contesta el informe requerido adjuntando el expediente administrativo que luce agregado a fs. 16/34.

De fs. 33/34 surge que el Comisario Inspector -Jefe del Departamento Control de Gestión Interna de la la Policía de Río Negro-, Sr. Carlos Alberto Tacconi, informa haciendo saber que mediante Dictamen N° 78/83 del 17 de octubre de 2017 la Junta Médica Provincial hace saber que el Oficial Subinspector Luis Fernando Collueque se encuentra apto para desarrollar las tareas propias a su escalafón y agrupamiento; que su grado de incapacidad no es mensurable y que no se le concede licencia.

Señala que dicho dictamen fue rectificado por ese organismo el 14 de noviembre de 2017 disponiendo que debía reintegrarse al servicio el 18 de octubre de dicho año. Agrega que al no producirse el reintegro al servicio se le inició...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR