Sentecia definitiva Nº 78 de Secretaría Penal STJ N2, 21-04-2016

Fecha21 Abril 2016
Número de sentencia78
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 21 de abril de 2016.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “VIDAL ALLENDE, Luis Eugenio Ramón s/Homicidio criminis causa s/Casación” (Expte.Nº 27843/15 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
Los señores Jueces doctores Sergio M. Barotto, Liliana L. Piccinini y Ricardo A. Apcarian dijeron:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia N° 16, del 23 de abril de 2015, la Cámara Primera en lo Criminal de la IVª Circunscripción Judicial resolvió condenar a Luis Eugenio Vidal Allende, como autor del delito de homicidio simple, a la pena de doce años de prisión (arts. 12, 29 inc. 3°, 45 y 79 C.P.).
1.2. Contra lo decidido, tanto el señor Fiscal de Cámara como el defensor particular deducen sendos recursos de casación, de los cuales solo el segundo es concedido por el a quo.
2. Agravios del recurso de casación deducido en representación del imputado:
La defensa sostiene que el recurso resulta admisible de acuerdo con las prescripciones de los arts. 426, sgtes. y ccdtes. del Código Procesal Penal, por cuanto la sentencia en crisis incurre en una inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva, como así también de la ley de forma y la doctrina legal aplicable. Alega asimismo que carece de motivación y es contradictoria, lo que conlleva la violación del debido proceso, la defensa en juicio y el principio de inocencia.
Asimismo, invoca la vulneración de la doctrina legal de los arts. 369, sgtes. y ccdtes. del rito, dado que la decisión resulta arbitraria pues se funda en prueba ilegítimamente introducida al proceso y realizada en los términos del art. 1° de la Ley provincial G 972 “Ejercicio profesional de la psicología”, cuya inconstitucionalidad deberá declararse.
Por lo expuesto, solicita que se case la sentencia, se declare su nulidad porque carece de fundamentación seria y se basa en prueba ilegal, y asimismo pide que se ordene la
/// absolución de su defendido, habida cuenta de la duda razonable planteada sobre el trastorno mental transitorio en que se habría encontrado al cometer el hecho (art. 4 C.P.P.).
3. Hechos:
El a quo consideró probado que el día 2 de agosto de 2012, entre las 13.00 y las 15.00 hs., Luis Eugenio Vidal Allende ingresó al comercio Mi Casita, ubicado a orillas del lago Pellegrini y detrás del sector de parrillas de la Península Ruca Có, y, una vez en el interior del sector de la despensa, agredió al propietario Constantino Aguayo, a quien golpeó en la cabeza con una piedra que tenía envuelta en una franela, la que empleó como arma, para luego golpearlo en reiteradas ocasiones con botellas de vidrio que se encontraban en el local. Así, por los múltiples golpes propinados en la zona del cráneo, Vidal Allende finalmente dio muerte a Aguayo.
4. Análisis y solución del caso:
4.1. Al momento de la audiencia de debate, la parte sostuvo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR