Sentencia Nº 78 de Secretaría Civil STJ N1, 27-08-2010

Fecha de Resolución:27 de Agosto de 2010
 
EXTRACTO GRATUITO
PROVINCIA: RIO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: CIVIL
INSTANCIA: SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
EXPTE. Nº 24674/10-STJ-
SENTENCIA Nº 78

///MA, 27 de agosto de 2010.-
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL CONSORCIO DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO CONJUNTO HABITACIONAL 432 VIVIENDAS s/QUEJA EN: \'CONSORCIO HABITACIONAL 432 VIVIENDAS c/CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO s/DESALOJO\'” (Expte. Nº 24674/10-STJ), puestas a despacho para resolver; y
CONSIDERANDO:

Que por intermedio del presente remedio procesal, la parte actora pretende lograr la apertura del recurso de casación que fuera declarado inadmisible por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IVa. Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Cipolletti, mediante la sentencia, que en copia obra a fs. 30/32 de las presentes actuaciones.

En efecto, la Cámara de Apelaciones de Cipolletti, con fecha 2 de junio de 2010, en lo que aquí importa resolvió que el recurso deducido carece de uno de los requisitos de orden formal para dar andamiaje a esta instancia extraordinaria de legalidad, al no haber sido deducido contra una sentencia definitiva de las requeridas en el artículo 286 del CPCyC..

Refirió la Alzada al respecto, que la sentencia contra la cual se promovió el recurso de casación denegado, juzgó que al no haber logrado el actor demostrar la tenencia precaria del demandado para desvirtuar la posesión del inmueble que este último alegó, y al no haberse operado jamás la tradición de la cosa a favor de la actora, en consecuencia no habiendo estado nunca bajo su posesión, el mejor derecho que pueda tener cada una de las partes resulta ser materia de otro juicio, no ///.- ///.-siendo entonces, la puesta en crisis, una sentencia dotada de la definitividad requerida para la apertura de la instancia extraordinaria.

Hizo referencia a variada jurisprudencia sobre la temática en la que se sostuvo que: “son improcedentes los recursos extraordinarios de casación deducidos contra sentencias recaídas en procesos que dirimen acciones de desalojo en los que, de acuerdo a la naturaleza meramente policial de la acción ejercida, no se ha juzgado sobre el derecho a la posesión o al dominio de la cosa, quedando abierta la vía de una nueva acción posesoria o petitoria para anular los efectos de la decisión contra la cual se deduce.

Que para sustentar su aspiración de acceder a esta instancia de legalidad, la parte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA