Sentencia Nº 77830/1 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha de Resolución:12 de Marzo de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 29/2019.

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, a los 12 días del mes de marzo del año dos mil diecinueve, se constituye el Sr. Juez de Audiencia Andrés A. Olié a efectos de dictar sentencia en el Legajo Nº 77830 caratulado: "MPF c/ (...) s/ Investigación Preliminar” y sus acumulados Legajo 73455 y 77856 seguido contra (...) , con antecedentes penales;

I. ANTECEDENTES.

1. Con fecha 08 de febrero de 2019 el Dr. Cristian Casais, por el Ministerio Público Fiscal; el imputado (...) y su abogado defensor, Dra. Vanesa Ranocchia Ongaro, presentaron un acuerdo de juicio abreviado, el que fue declarado admisible en los términos del artículo 378 del C.P.P.

2. Con fecha 26 de febrero de 2019 se realizó la audiencia prevista por el artículo 379 del C.P.P. en la cual se le cedió la palabra al representante del Ministerio Público Fiscal - Dr. Casais - quien realizó una exposición ordenada de los hechos que eran motivo del acuerdo; su encuadre jurídico y las consecuencias penales convenidas por las partes.

3. Asimismo se mantuvo entrevista con el acusado a quien se le hizo conocer las consecuencias jurídicas de la vía procedimental adoptada y que se desprenden del acuerdo. El mismo reconoció su firma en el documento; aceptó el procedimiento abreviado y la sanción penal convenida, evidenciado plena comprensión de todos los extremos que le fueron explicados.

4. Se deja constancia que en el proceso no se ha presentado querellante particular.

5. En cuanto a la opinión de las víctimas acerca del acuerdo de juicio abreviado, el representante del Ministerio Público Fiscal informó que respecto al Legajo 77856 se mantuvo comunicación telefónica con el damnificado (...) quién prestó su consentimiento para la aplicación de esta figura.

Con relación al Legajo 77830, durante la audiencia mantuve entrevista con la Sra. (...), quien luego de un relato de las circunstancias vividas con el acusado, manifesto que en su opinión, la pena acordada era leve en comparación con los padecimientos que le tocó sufrir.

Con relación al legajo Legajo 73455 se mantuvo entrevista con la Sra. (...), quien es la concubina del acusado. La misma explicó la composición y dinámica familiar, indicando su conformidad con el acuerdo de juicio abreviado. Indicó también que durante el cumplimiento del a prisión preventiva domiciliaria, no ha tenido ningún inconveniente.

II. HECHOS ATRIBUIDOS.

6. Que a fin de un mejor ordenamiento de las distintas causas, entiendo que corresponde tratar cada una de ellas, en función de los respectivos legajos, así:

Legajo 77830: Conforme las evidencias convenidas por las partes en el presente tengo fijado el hecho de la siguiente manera: “Que el día 23 de agosto de 2018 a las 15:30 horas aproximadamente, circunstancias en que la Sra. (...), caminaba sola por la calle Liberato Rosas frente a la Alcaidía de ésta ciudad, es que por detrás en una motocicleta se le acercó su ex pareja, (...)(...) manifestándole "VOS NO VAS A CAMINAR TRANQUILA, PONETE UN CHALECO PORQUE TE VOY A CAGAR A TIROS, TE VOY A MATAR, TE VOY A LASTIMAR A TUS HIJOS SI NO ESTAS CONMIGO, DEJAME AYUDARTE YO SE QUE ANDAS EN LA CALLE", profiriéndole todo tipo de insultos a (...) tales como "POBRE LOCA, ME DAS LÁSTIMA, HIJA DE PUTA, PROSTITUTA" . Que mientras la nombrada continuaba caminando, y al arribar a la calle Tierno y Luther King de ésta ciudad, se hacen presentes efectivos de la Seccional Primera, quienes fueron asimismo insultados por (...), que luego se retiró del lugar.

Que posteriormente, el día 24 de agosto de 2018 a las 17:00 horas aproximadamente, circunstancias en que la Sra. (...), se dirigía por la calle Toscano Sur de ésta ciudad a buscar a sus hijos a la escuela Nº (...) sita en calle (...)-, es que se apersonó su ex pareja (...)(...) en una motocicleta, quien le manifestó a "ME FUISTE A DENUNCIAR", bajando la marcha de la moto y propinándole un golpe de puño en el rostro - más específicamente en el labio inferior del lado izquierdo-, causándole lesiones, todo ello en presencia de los hijos de la misma.-

Como evidencias conforme lo dispuesto por el artículo 382 del C.P.P., puedo valorar las siguientes pruebas: Acta de denuncia de (...) del 26/08/2018; Una toma fotográfica del rostro de (...) donde se constata la lesión; Informe del Médico de Sanidad Policial respecto a la Sra. (...) del día...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA