Sentencia Nº 776 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Fecha de Resolución: 1 de Enero de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

FALLO N° 776 - AUDIENCIA DE JUICIO DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL. Juez Unipersonal: Dr. M.L.P..

General Pico, 1° de agosto de 2017.

L. principal N° 34269 caratulado: "Ministerio Público F. c/S., S.D.; SERRANO, R.A.s. Agravado” y L. acumulado N° 34449, caratulado “Ministerio Público F. c/S., S.D.; SERRANO, R.A.s. Agravado en grado de tentativa”, y;

---VISTO y CONSIDERANDO:

---I) Que el día 25 del mes de julio del corriente año, en la Sala de Audiencias de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, con la actuación unipersonal del suscripto, se llevó a cabo audiencia de debate oral en los legajos N.. 34269 y 34449, contra los imputados R.A.S., DNI N° 39.834.839, soltero, nacido el 25 de agosto de 1996 en Mar del Plata (Buenos Aires), de 20 años de edad, con instrucción primaria, de ocupación empleado, hijo de D.R.S. y N.L.S., domiciliado en Avenida Perón Nº 184 de la localidad de Rancul, Provincia de La Pampa y S.D.S., DNI N° 32.810.523, soltero, nacido el 8 de enero de 1987, en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), de instrucción secundaria, de ocupación cocinero, hijo de D.A.S. y D.d.C.S., domiciliado en Migelettes n° 1603 de la ciudad de Mar D.P. (Provincia de Buenos Aires).

---Intervino en representación del Ministerio Público F., el Dr. D.C. y asistió en la defensa de los imputados, los Dres. H.A.S.-.- y J.R.B. –SERRANO-.

---II) El proceso se inició en el legajo n° 34269 por denuncia radicada por J.M.M., en sede de la Comisaría de la localidad de Rancul, el día 26 de febrero del 2017, en donde expresó que siendo las 06:25 horas de ese día, momentos en que se encontraba transitando de forma pedestre acompañado de su novia C.P.H. por la calle Q. en dirección norte-sur, se le cruzó un vehículo en calles Q. y S.M., marca Renault, pudiendo ser un L. o similar, color gris oscuro, con vidrios polarizados. En el mismo iban a bordo dos masculinos, siendo uno de ellos de estatura pequeña, tez morocha, vistiendo una bermuda, con remera color blanca colocada en la cabeza y su torso descubierto, quien se bajó del lado del acompañante y lo amenazó apuntándole a su abdomen con un cuchillo de tamaño grande, cabo color marrón, diciéndole “D. el teléfono y la plata”, segundos después el dicente entregó a este masculino su teléfono celular, siendo el mismo marca Samsung, modelo G.G.P., color blanco manchado con tinta azul en la pantalla, conteniendo un chip de la empresa Movistar y su respectiva batería, con vidrio templado frontal trizado. Respecto a la persona que manejaba indicó que era de contextura pequeña y tez morocha.

---El proceso se inició en el legajo n° 34449 por denuncia radicada por R.D.G., en sede de la Comisaría de la localidad de Rancul, el día 03 de marzo del 2017, en donde expresó que el día 26 de febrero de 2017, siendo entre las 06:00 y las 06:10 horas aproximadamente, momento en que la dicente iba transitando en forma pedestre por la calle Avenida Madre España de dirección norte-sur, fue que en un momento determinado dobló en la esquina tomando para la calle Rivadavia de dirección oeste-este, en esos instantes que iba transitando por la mencionada calle, observó que se le acercaba un automóvil, marca Fiat, modelo Siena, color gris, no recordando si se encontraba polarizado o no, dicho automóvil se encontraba con los vidrios abiertos tanto el del acompañante como el del chofer, a bordo iban dos masculinos siendo uno de ellos de estatura pequeña, tez morocha, vistiendo una bermuda, desconociendo color y con una remera de color blanca colocada en la cabeza y su torso descubierto. El nombrado masculino fue quien se bajó del automotor, yendo el mismo del lado del acompañante y la amenazó a la denunciante apuntándole a la misma a la altura del abdomen con un cuchillo, de tamaño grande, cabo color marrón, que al amenazarla le adujo “dame el teléfono, dale dale y la plata”, al ver que la misma no traía el teléfono celular consigo, solo la llave y cigarrillos, se retiraron del lugar, dirigiéndose por calle Rivadavia con dirección hacia el este de la arteria Rivadavia. Con respecto al restante masculino se quedó en todo momento a bordo del vehículo, el que manejaba era de contextura pequeña, tez morocha, no pudiendo divisar con exactitud su vestimenta. Agregó que conoce a estos dos individuos, ya que el día 19 de febrero de 2017, momento en que se encontraba en el boliche “Estación R” junto con sus amigas fue que conoció a tres sujetos, uno de ellos de apellido S. y su primo el cual no recuerda el apellido, ni nombre, y le dijeron que eran oriundos de Mar D.P., quienes se encontraban con una persona de la localidad de apellido ROJAS. Agregó que uno de ellos es propietario de un automóvil Fiat, modelo Siena, color gris, y que estaban alquilando tanto S. como su primo una casa cerca del colegio primario n° 234 de esta localidad. Dejó constancia que S. era el que manejaba el automóvil Siena al momento que sufrió dicho episodio.

---III) En el alegato de apertura el fiscal hizo un relato de los hechos que se achacan a los acusados calificando los mismos como ROBO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA (art. 166, inc. 2º, primer párrafo, primer supuesto del C.P.) en el L. Nº 34269 y ROBO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA EN GRADO DE TENTATIVA (Arts. 166 inc. 2do 1er. supuesto y 42 del C.P.) en el L. Nº 34449.

---Por su parte, la defensa técnica a cargo del D.S. respecto del imputado S., dijo que se abstenía de realizar el alegato de apertura.

---Por su parte, la defensa técnica a cargo del Dr. BALLARI, respecto del imputado SERRANO, dijo que oportunamente solicitará la absolución.

---El imputado S.D.S. no declaró.

---El imputado R.A.S. declaró. Manifestó que ese día estaba dormido en la parte trasera del vehículo, agregando que en ningún momento salió a robar. Expresó que cuando subió al rodado, quien manejaba era “un chico” que no conoce, indicando que S. no se encontraba en ese momento en el automóvil. Referenció que hacía un mes que estaba trabajando en el cementerio de la localidad de Rancul.

---IV) En cuanto a la producción de prueba se recibieron las declaraciones testimoniales de:

---1°) R.D.G., damnificada.

---Reconoció su firma en la denuncia.

---Expresó que esa noche había salido al boliche y siendo aproximadamente las seis y cuarto de la mañana, cuando estaba yendo a su domicilio, en la esquina de un club de la localidad, apareció un automóvil Siena color gris en el cual se trasladaban dos sujetos, con la puerta del acompañante semiabierta y se bajó una persona con la cara tapada, que la amenazó con un cuchillo apuntándolo hacía su pansa, pidiéndole el celular y dinero. La dicente no llevaba ningún efecto, motivo por el cual se fueron.

---Recordó que una semana antes, fue con sus amigas al boliche y conoció a un grupo de hombres, integrado por dos personas que indicaron ser de Mar D.P., las cuales se encontraban con otro individuo de la localidad de Rancul. En esa oportunidad, uno de ellos -el más “gordito”- le referenció que tenía un automóvil Siena color gris. Agregó que lo reconoció en la rueda de reconocimiento de personas, siendo quién conducía el vehículo en el momento que intentaron robarla. Además, expresó que ese día, el “gordito” la molestó dentro y fuera del local bailable, incluso 10 minutos antes del intento de robo, la dicente se encontraba hablando con un amigo y el “gordito” detuvo el automóvil y les decía cosas -que no se entendían, pero parecían insultos- e incluso sacó algo -posiblemente un palo- y realizó gestos hacia ellos.

---Respecto de la persona que descendió del vehículo portando el cuchillo, indicó que era de contextura pequeña, no era alto y tenía pelo corto. Consideró que si hubiese sido alguien del pueblo, lo habría reconocido.

---2°) C.P.H., damnificada.

---Manifestó que esa noche -un sábado de febrero- siendo aproximadamente las seis y cuarto de la mañana, salía de trabajar en el boliche local y caminaba junto a su pareja J.M.M.. Cuando estaban por llegar a la esquina de una farmacia se les cruzó un vehículo, yendo la persona que iba de acompañante con la cara tapada con una remera color blanco y su torso desnudo. El conductor del rodado “el más gordito” se bajó con un cuchillo de tamaño grande y apuntó a su novio, pidiéndole la plata o lo que tuviera. Por su parte, la dicente salió corriendo en dirección a la Comisaría. Agregó que su pareja le contó con posterioridad que solamente le sustrajeron el celular.

---Expresó que en el momento que ocurrió el hecho, consideró que el vehículo era de color verde oscuro, agregando que tenía polarizado los vidrios y un abollón detrás. No obstante, afirmó que estaba segura que se trataba del rodado que fuera exhibido por el fiscal en la audiencia debate -color gris-.

---3°) J.M.M., damnificado.

---Reconoció su firma en la denuncia oportunamente radicada.

---Expresó que ese domingo en la madrugada, siendo aproximadamente las siete horas, venía caminando junto a su pareja C.H. por calles Q. y S.M., cuando fueron encerrados por un vehículo, de donde se bajó la persona que venía de acompañante, a la cual describió como petiso, joven, pelo “crespito” y que se encontraba con la cara tapada, diciéndole “dame el celular y la plata” -momento en que se descubre el rostro- y mostrándole una cuchilla de dimensiones importantes logró quitarle su teléfono -marca Samsung Grand Prime, color blanco, vidrio templado trizado, con una mancha de tinta detrás- (elemento que recuperó) y un paquete de cigarrillos. Aclaró que el conductor era “medio” petizo, “gordito”, y cabezón, y que no descendió del rodado. Indicó que a este último lo había visto -junto al vehículo- un par de horas antes en la estación de servicio.

---Finalmente, expresó que en las ruedas de reconocimiento de persona logró reconocer a ambos acusados, indicando respecto de SERRANO “me terminé de definir cuando se descubrió el torso”.

---4°) R.H.R.C.E., empleado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA