Sentecia interlocutoria Nº 77 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 06-10-2010

Emisor:Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
Número de sentencia:77
///MA, 6 de octubre de 2.010.-
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “QUINTREMAN, MIRIAM C/ SCALESI, JUAN CARLOS S/QUERELLA S/COMPETENCIA” (Expte. Nº 24800/10-STJ-), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
-
El señor Juez doctor A.I.B. dijo:

Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de este Superior Tribunal de Justicia, en virtud del conflicto de competencia negativo entre el Juzgado Correccional Nº 14 de General Roca a cargo del Dr. O.G. y el Juzgado Correccional Nº 6 de Viedma del Dr. J.B., para entender en la querella por calumnias iniciada por la Sra. M.Q. contra el Sr. J.C.S..

A fs. 1/4, la Sra. M.Q. deduce querella por calumnias, contra J.C.S., por las declaraciones públicas efectuadas por el mismo, el día 28 de mayo de 2010 en la FM de Viedma, Frecuencia VyP, las que fueron reproducidas el día 29 de mayo por los diarios Río Negro y La Comuna, ambos de G.. Roca. La accionante afirma que tomó conocimiento de las asertivas, agraviantes y descalificantes imputaciones a su persona por los medios gráficos.

A fs. 24/25 el Sr. Juez O.G., resuelve, previo dictamen de la Agente Fiscal Dra. T.G. y de acuerdo con el mismo, declarar la incompetencia territorial del Juzgado Correccional Nº 14 de General Roca.

Para así resolver considera que ante la presencia de un delito de carácter formal como es la calumnia el mismo se consuma en el momento en que la imputación falsa alcanza la etapa en que tiene aptitud para producir la deshonra. En función de ello, considera que en autos tal momento ocurrió el mismo día 28 de mayo al ser efectuadas las declaraciones públicas en la FM de Viedma. Cita el precedente “GANUZA” en el cual este Superior Tribunal de Justicia entendió que los delitos de calumnias e injurias deben considerarse cometidos en el lugar en el que se exteriorizan los términos presuntamente agraviantes y corresponde entender al juez donde se generó y divulgó la información injuriante.

Remitido el expediente al Juzgado Correccional Nº 6 de Viedma, la Agente Fiscal, Dra. D.Z., considera que en punto a la consumación del delito de injuria o calumnia se requiere que la conducta agraviante llegue a conocimiento de terceros, el ofendido u otros. Por ello considera que en autos, no fue el lugar donde el querellado efectuó las declaraciones públicas el de comisión del ilícito, sino que la consumación operó cuando las imputaciones vertidas mediante la FM de Viedma fueron reproducidas por periódicos de General Roca por los cuales tomo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba