Sentencia Nº 760 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Fecha de Resolución:29 de Junio de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

General Pico, 29 de junio de 2017

---AUTOS Y VISTOS: este Legajo N° 14577, caratulado "MINISTERIO PÚBLICO FISCAL c/P,K s/ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACION SOSPECHOSA" y;

---RESULTANDO: que en el presente legajo se presentó un Acuerdo de Juicio Abreviado al que arribaron la F. Dra. I.S.H. y la F. Adjunta Dra. M.S.F., conjuntamente con el imputado K.L.P , y el Defensor General Dr. A.C., quienes solicitaron su admisión y el dictado de sentencia. Asimismo el acuerdo fue signado por el Sr. Asesor de Menores, Dr. F.A.. A tal efecto acordaron que se declare la responsabilidad penal del encartado como autor del delito de ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACION SOSPECHOSA (art. 277 inc. 1 “c” del C.P.), ello en virtud de que al momento del hecho contaba con 16 años de edad y en aplicación de los arts. 1 y 2 de la Ley 22.278.

---Que habiendo tomado conocimiento “de visu” del imputado en audiencia del 09/06/2017 (art. 379 del C.P.P.), se le consultó si ratificaba el acuerdo firmado y si comprendía las implicancias del mismo, contestando afirmativamente. Asimismo se aclaró a las partes que no existía coincidencia entre la figura peticionada y el artículo del Código de Fondo requerido, por lo que rectificaron el acuerdo dejando en claro que pedían la responsabilidad penal por la comisión del delito de ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACION SOSPECHOSA (art. 277 inc. 2 del C.P.).

---Que entonces se pasó a evaluar la admisibilidad del acuerdo concluyéndose en su viabilidad, lo que quedó plasmado en el proveído del 28/06/2017.

---Que el pedido de responsabilidad penal es realizado sobre la base de los hechos que así son relatados en el acuerdo: “Haber tenido en su poder, el día 25 de Enero de 2014 a horas 11:00, en calle 413 esquina 438, una Motocicleta marca Corven modelo Energy 110 c.c. color roja sin dominio visible con número de motor 1P52FMHD1026672 chasis número ….., la cual había sido denunciada como sustraída del interior de la vivienda situada en calle 500 Nº 1443, a horas 04:30 aproximadamente, perteneciente a C.M.M..

---CONSIDERANDO: que respecto a los acuerdos de juicio abreviado encuentro de importancia mencionar lo resuelto en pleno por el T.I.P. el 26/10/2011 en el Legajo Nº 661/6 caratulado "Dr. H.L.V., Defensor de J.C. ESCALA en Legajo 661/0 s/Recurso de Impugnación", oportunidad en que se fijaron pautas orientativas en cuanto a la admisibilidad de los mismos. Sobre este tema los magistrados dijeron que “…el acuerdo a presentarse debe ser formulado por escrito, a manera de asentar, en forma clara y precisa, los hechos, la prueba de que se dispone, la calificación legal que aquél implica y el concreto pedido de pena y otras circunstancias derivadas de ello, conteniendo -porque es el pivote sobre el que se construye la posibilidad de esta vía procedimental- el expreso reconocimiento del imputado de la existencia del hecho y de su participación en el mismo…Esto es, en lenguaje llano, la confesión del imputado, toda vez que no es dable interpretar que el acuerdo sólo se basa en la adopción de la vía procedimental -tal como parece desprenderse de una interpretación literal del articulado de nuestro código de forma-, ya que el sujeto a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA