Sentencia Nº 75 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 25-06-2019

Fecha de Resolución:25 de Junio de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO

///MA, 25 de junio de 2019.
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores E.J.M., L.L.P., R.A.A., S.M.B. y A.C.Z., con la presencia de la señora Secretaria doctora A.J.B., para el tratamiento de los autos caratulados: "FERRI, EDGARDO ENRIQUE C/ SWISS MEDICAL S.A. S/ AMPARO S/ APELACIÓN" (Expte. Nº 30313/19-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe la Actuaria. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I Ó N
El señor J. doctor E.J.M. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones a este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 55 y fundado a fs. 57/58 por el Sr. E.E.F. con el patrocinio letrado del Dr. S.N.H., contra la sentencia dictada por el Sr. J. a cargo del Juzgado de Familia N° 5 de la IV Circunscripción Judicial, Dr. J.A.B., obrante a fs. 49/51 y vta., que rechazó la acción de amparo interpuesta contra la empresa S.M. S.A.
Para así decidir, el Magistrado destacó que la pretensión no encuadra en los presupuestos previstos por el art. 43 de la Constitución Nacional e igual normativa de la Constitución Provincial.
Señaló que el amparista interpone la acción contra S.M. S.A. a efectos de que aquella proceda al cambio de plan de cobertura médica en el que se encuentra actualmente.
Observó, sin embargo, que de la documentación e informes que obran en la causa, surge liminarmente que la demandada en autos mantiene relación contractual con la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), a través de un convenio corporativo, que establece estipulaciones a favor de terceros, siendo ésta la forma en la que el amparista accedió al plan médico asistencial cuya modificación solicita mediante la presente acción.
Añadió que la ilegalidad o arbitrariedad manifiesta que restrinja o cercene un derecho o libertad consagrada constitucionalmente, no acontece en la situación descripta en autos, por lo que la presente vía no es la idónea para incoar el reclamo; ello sin perjuicio de que eventualmente el presentante pudiere ocurrir por la vía procesal pertinente.
Citó jurisprudencia en apoyo de su postura e impuso las costas por su orden en atención a que el Sr. F. se presentó sin patrocinio letrado a promover la presente en el entendimiento de que le asistía el derecho a peticionar.
El apelante a fs. 57/58 solicita que se revoque la sentencia respectiva y plantea como principal agravio que el a quo ha soslayado que la acción se interpuso a los efectos de que la empresa procediera al cambio de plan de cobertura médica en el que actualmente se encuentra.
Añade que el fallo soslayó que también se solicitaba que la prepaga no aumentara los importes por diferencias etarias -conforme la restricción que impone la ley 26.682 en su art....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA