Sentecia definitiva Nº 75 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 10-08-2016

Fecha de Resolución:10 de Agosto de 2016
Emisor:Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo nº3
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 9 de agosto de 2016.
Reunidos en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores R.A.A., E.J.M., S.M.B., L.L.P. y A.C.Z., con la presencia de la señora Secretaria doctora S.M.G.D., para pronunciar sentencia en los autos caratulados: "ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE VIEDMA C/ DISTRIBUCIONES EL CHANGO S.R.L. S/ APREMIO S/ INAPLICABILIDAD DE LEY" (Expte Nº 27005/14-STJ), elevados por la Cámara del Trabajo de la Ia. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de Viedma, con el fin de resolver el recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto a fs. 217/229 vlta. por la parte demandada, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden de sorteo previamente practicado, respecto de las siguientes:
C U E S T I O N E S
1ra.- ¿Es fundado el recurso?
2da.- ¿Qué pronunciamiento corresponde?
V O T A C I Ó N
A la primera cuestión el señor J., doctor R.A.A., dijo:
1.- Antecedentes de la causa
Llegan estas actuaciones a mi voto a raíz del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto a fs. 217/229 vlta. por la parte demandada, contra la sentencia de fecha 12 de noviembre de 2013 obrante a fs. 205/208, en cuyo mérito la Cámara del Trabajo de la Ia. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de Viedma rechazó las excepciones de inhabilidad de título, falsedad de título y cosa juzgada opuestas por la ejecutada; así como la citación de terceros y la apertura a prueba solicitadas por la misma.
Para así decidir, en lo que aquí interesa por ser materia de agravio, la Cámara valoró que el título que da origen a la ejecución es completo, hábil y se basta a sí mismo para promover la ejecución contra la accionada; que los aportes descontados a los trabajadores fueron destinados a otro sindicato, por lo que la deuda subsiste; y que no se observa la triple identidad de sujeto, objeto y causa entre el presente proceso y el promovido en autos /// ///
"ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE VIEDMA S/ ACCIÓN DE AMPARO SINDICAL (LEY 23551)", Expte. 43/10 de la Cámara del Trabajo de Viedma, además de considerar completamente disímiles las pretensiones en cada caso.
2.- Agravios del recurso
Contra lo así resuelto, se alzó la parte demandada mediante el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido a fs. 217/229 vlta., que fue declarado admisible por el Tribunal de grado a fs. 254/255, decisión confirmada por este Cuerpo en el punto dispositivo primero de la resolución de fs. 263.
De manera sintética, podemos advertir que en apoyo de su pretensión, la recurrente señala:
a) Inexistencia de deuda, en razón de que los trabajadores cuyos aportes y contribuciones se ejecutan no se encontraban afiliados a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA