Sentencia Nº 74053/2 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha de Resolución: 8 de Enero de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO

SANTA ROSA, 8 de mayo del año 2019.

VISTOS:

Las presentes autos caratulados: “HERNÁNDEZ, Rodrigo Germán s/ recurso de casación”, legajo n.° 74053/2 (reg. de esta Sala); y

RESULTA:

1°) Que el defensor oficial, Dr. Martín García Ongaro, interpuso recurso de casación contra la resolución del Presidente del T.I.P., de fecha 23/04/2019, que dispuso no hacer lugar a la prueba ofrecida por la defensa técnica de Rodrigo Germán Hernández, por no cumplir con las previsiones del art. 408 del C.P.P..

Invocó como motivos casatorios los previstos en los incs. 1°) y 3) del art. 419 del C.P.P..

Precisó que el resolutivo atacado omitió cumplir con el máximo esfuerzo revisor, de acuerdo a lo descripto por la Corte en el precedente “Casal”, así como con el derecho al acceso a justicia y tutela judicial efectiva (arts. 16, 18, 33, 75 inc. 22, CN., 18 DADH., 8.1, 8.2.h y 25 CADH., 14.5 PIDCyP.).

Por otra parte, refirió que la decisión denegatoria devine arbitraria, en cuanto se funda exclusivamente en una enumeración de preceptos (ej. preclusión, buena fe procesal, igualdad de armas) sin añadir ninguna explicación suficiente, ni circunstanciada en consonancia con las normas de jerarquía superior; requiriendo que en orden a lo expuesto, que se revoque el punto “Primero” del resolutivo del Presidente del T.I.P., y se sustancie la prueba solicitada.

CONSIDERANDO:

1°) Que este resulta el estadio procesal pertinente para resolver sobre la admisibilidad del recurso intentado.

De forma preliminar cabe advertir que el remedio en análisis, tiene como pretensión medular conmover la resolución que denegó la producción de prueba (declaraciones testimoniales) en la etapa de impugnación, por no reunir la requerida, la exigencia de ser “nueva” conforme al art. 408 del C.P.P..

Tal determinación no encuadra en las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA