Sentencia Nº 740 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Fecha de Resolución: 6 de Junio de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

General Pico, 6 de junio de 2017.

VISTO: Este legajo N° 23701 y su acumulado N° 20599, caratulado: “Ministerio Público Fiscal c/S., D.E.s.C., P. de arma de fuego de uso civil sin autorización legal, H. simple en concurso real", y;

CONSIDERANDO:1. Que en mi carácter de Jueza de Audiencia Sustituta, de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa, he de sentenciar en este acuerdo de Juicio Abreviado (arts. 377, siguientes y concordantes del C.P.P.) que se sigue por los delitos de Amenazas Calificadas por el uso de arma y P. de arma de fuego de uso civil sin autorización legal (arts. 149 bis, párrafo, 2 parte, 189 bis 2° apartado, 3° párrafo del C.P.) en legajo N° 23701 y H. simple (art.162 del C.P.) en legajo N° 20599, en concurso real (art. 55 del C.P.), contra el imputado D.E.S., DNI N° 37.825.139, nacido el día 09 de octubre de 1993, en esta ciudad, de profesión albañil, soltero, hijo de H.R.S. y de A.M.B., con estudio secundario incompleto y domiciliado en calle 31 bis Nº 1996, de la ciudad de General Pico, La Pampa, cuya defensa técnica es ejercida por la Dra. M.J.G., Representando al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de La Pampa, la Dra. I.S.H..

2.Antecedentes del caso:

Legajo N° 23701: El presente legajo se inicia mediante Acta de Procedimiento de fecha 22/06/2015, elaborada y firmada por el Oficial Sub I.G.D.T., donde manifestó que anoticiado sobre la existencia de un masculino portando arma de fuego, se trasladó a la calle 50 y calle 9 de esta ciudad junto a la agente I.B., donde al arribar se entrevistaron con la ciudadana AS , quién manifestó que su ex pareja D.E.S. estaría portando un arma de fuego o similar, aduciendo la misma que logró quitárselo y arrojarlo a un terreno baldío de la zona, donde el nombrado a bordo de una bicicleta emprendió la búsqueda del mismo y que una vez que la encontró, se retiró del lugar.

Asentó que en virtud de los dichos de S se comenzó la búsqueda del ciudadano S.. Que habiendo sido divisado el imputado a pocas cuadras del lugar, la prevención logró su aprehensión, intentando el mismo darse a la fuga arrojando un elemento, presumiblemente un arma de fuego sobre la vereda de una vivienda, siendo finalmente demorado a pocos metros.

Se dejó constancia asimismo que personal policial observó, sobre la vereda de calle 13 Nº 2149, un revólver color negro, con cachas del mismo color, marca C., calibre 22, número de identificación AF1427, el cual contenía un tambor para 10 (diez) proyectiles, estando estos mismos sobre tambor, con cartuchos del mismo calibre marca Orbea, de los cuales 4 (cuatro) cartuchos se encontraron sin percutar y 6 (seis) percutados, sin montar el martillo del revólver, del que personal de División Criminalística procedió a su secuestro.

Legajo N° 20599: El presente legajo se inicia mediante Informe Policial de fecha 25/12/2014, elaborado y firmado por el Oficial Principal Marcelo M. Herrera (Comisaría Segunda UR-II), en el cual informó que siendo las 06.45 horas aproximadamente, mientras se encontraba realizando patrullajes de prevención (a bordo de legajo 2918 junto al cabo J.P.L., transitando por calles 25 entre 28 y 30, fue requerido por una pareja de jóvenes que le solicitaron que detenga su marcha. Que al entrevistarse con los mismos, se identificó a uno de ellos como D.E.S., domiciliada en calle 25 Nº 1459, quien manifestó que le habían sustraído una bicicleta de mujer, color violeta, rodado 26, con porta equipajes y canasto color negro, en circunstancias que la había dejado en la vereda de su inmueble un instante, por lo que seguidamente emprendieron nuevamente su patrullaje y cuando se dirigieron por calle 29 al aproximarse a la intersección de calle 38, observaron que circulaba por esta última arteria a un masculino con una bicicleta que se correspondía a las características mencionadas por la ciudadana S., motivo por el cual le solicitaron que detenga su marcha, abandonando el imputado la bicicleta, para posteriormente darse a la fuga en sentido hacia el cardinal Sur, siendo reducido en calle 31 entre 38 y 40.

Que el día 24 de junio de 2015, se procedió a la formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria contra el imputado por la presunta comisión del delito de H. simple (art.162 del C.P.) en legajo n° 20599 y por la presunta comisión del delito de Amenazas agravadas por el uso de arma y P. de arma de fuego de uso civil sin autorización legal (arts. 149 bis, párrafo, 2 parte y 189 bis 2° apartado, 3° párrafo C.P.) en legajo n° 23701 , todas las figuras en concurso real (art.55 del C.P.).

Con fecha 19 de abril del corriente año se arribó a un acuerdo de juicio abreviado el cual ha sido suscripto por el imputado, su Defensora y la Fiscal interviniente.

3.Audiencia de admisibilidad formal y de visu. Se desarrolló el día 27 de abril del corriente año ante la suscripta, conforme las previsiones de los arts. 378 y 379 del C.P.P. El acusado estuvo asistida por su defensora, estando conforme con el acuerdo arribado, reconociendo la firmas inserta en el acuerdo de juicio abreviado.

4.Fundamentos (art.349 C.P.P.).

a)Consideraciones preliminares sobre la admisibilidad sustancial: El juicio abreviado conlleva la particularidad que no existe contradicción entre la acusación pública, encarnada en la Fiscalía y la Defensa Técnica, más la anuencia del acusado que reconoce tanto la existencia del hecho como la autoría del mismo.

El reconocimiento del imputado, en la transacción con el titular de la acción penal, importa una verdadera confesión, realzando el valor de tal medio probatorio. Si bien la posibilidad del imputado de declarar, en forma amplia y en varios momentos del proceso, se sustenta fundamentalmente, en su derecho de defensa, el contenido de sus dichos -una vez que se decide a manifestar su voluntad ante el tribunal- pueden ser utilizados como prueba de cargo. J.I.C.N., en su obra "La prueba en materia penal" (Depalma;3ra.edición; 1998; o.161/162), da como características que debe contener una confesión válida, para ser tenido como prueba en el proceso penal, que quién confiesa esté en condiciones intelectuales para producir una manifestación de conocimiento, que sea libre, prestada ante el órgano judicial y con el propósito de confesar.

Y en tal sentido, el primer estándar de admisibilidad debe estar referido al acusado, centro del proceso, a quien el diseño procesal protege del poder punitivo del Estado.

En este caso, el encartado se presentó ante quién suscribe, sin advertirse falencias en la comprensión de lo que estaban voluntariamente acordando con el acusador público.

Deben tenerse en cuenta, además, los dos estándares fijados por el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa al dictar el Plenario para el tratamiento de Juicio Abreviado, donde específicamente estableció: 1) que el acuerdo de juicio debe ser serio, esto es que debe existir una correspondencia entre la realidad de los hechos y lo firmado por las partes y el acusado; 2) que deben ser atendidos los derechos de la víctima (Resolución en Pleno del 26/10/2011. Registros del T.I.P.: Legajos 661/4 “Dr.Facundo Bondergham, defensor de L.E.D.C.” y Legajo 661/0 s/Recurso de Impugnación, y nº661/6 “Dr. H.L.V., defensor de J.C.E. s/Recurso de Impugnación”).

Así las cosas, si el acuerdo no contiene una discrepancia notable con los hechos, será el MPF quien asuma la responsabilidad institucional de optar por una figura menos gravosa o una pena tal vez exigua, en relación a la eventual sanción luego de un juicio común, pero con el beneficio de una condena rápida y efectiva. Asimismo es el MPF quién realiza los recortes fácticos sobre los cuales no puede avanzar el juez.

El otro estándar fijado por la Alzada finca su mirada en la víctima. ASS en el contacto con la suscripta el 23 de mayo de 2017, manifestó su acuerdo al mismo, como así también a la pena y las reglas de conducta a imponer al encartado. Se mostró interesada en poder hacer un tratamiento con una psicóloga a los efectos de poder deshacerse de esa situación de violencia que la aquejaba.

Sobre la existencia del hecho y la autoría: Las pruebas enumeradas en el acuerdo corroboran la confesión.

Legajo n° 23701: Quedó acreditado que el día 22 de Junio de 2015, aproximadamente a la hora 19:30, arribó al domicilio que habita junto a su pareja AS, sito en calle X.N.X., de esta ciudad, con un arma de fuego tipo revólver, procediendo a percutar el arma sin que salieran los proyectiles, haciéndolo en un momento hacia la humanidad de la víctima. Que tras ser advertido el personal policial y luego de que el imputado se retirara del domicilio, la prevención logró interceptarlo en la vía pública y, al advertir éste la presencia policial, arrojó el arma de fuego, la cual se pudo comprobar con posterioridad que se encontraba cargada con proyectiles percutados y otros sin percutar.

Legajo n° 20599: Quedó acreditado que el día 25 de diciembre de 2014 entre las 06:45 y las 07:00 horas, sustrajo del jardín del domicilio de calle 25 Nro 1459 de esta ciudad, una bicicleta marca M. color violeta, rodado 26, con porta equipaje y canasto color negro, previo ingresar por la puerta de reja la que se encontraba sin llave.

Además de la confesión expresa del imputado se suman las pruebas enumeradas en el acuerdo:

Legajo Nº 23701: 1.- Acta de Procedimiento de fecha 22/06/2015, elaborada y firmada por el Oficial Sub I.G.D.T., conforme consta en los antecedentes del caso.

2.- Acta de Inspección Ocular y Croquis Demostrativo del Lugar del Hecho de fecha 23/06/2015 elaborada y firmada por el Oficial Sub I.G.D.T., donde se detalla que el personal policial se hizo presente en el domicilio sito en calle XX NºXXX, siendo recepcionados en el mismo por la ciudadana ASS. Se efectúa en el lugar rastrillaje (dentro y fuera del domicilio) en busca de algún orificio de impacto de munición, dando resultados negativos. Se anexa C.I. del lugar del hecho, donde se indica el domicilio donde ocurrió el incidente.

3.-Declaración testimonial...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA