Sentecia definitiva Nº 74 de Secretaría Civil STJ N1, 31-10-2012

Fecha de Resolución:31 de Octubre de 2012
Emisor:Secretaría Civil STJ nº1
 
EXTRACTO GRATUITO
PROVINCIA: RIO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: CIVIL
INSTANCIA: SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
EXPTE. Nº 25829/12-STJ-
SENTENCIA Nº 74

///MA, 31 de octubre de 2012.-

Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores S.M.B., E.J.M. y V.H.S.N., con la presencia de la señora Secretaria doctora E.E.A., para el tratamiento de los autos caratulados: “D.S., G.c.S. y Otro s/SUMARIO s/CASACION” (Expte. Nº 25829/12-STJ-), elevados por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Tercera Circunscripción Judicial, a fin de resolver el recurso de casación interpuesto a fs. 759/768, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe la Actuaria. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado, respecto de las siguientes:
C U E S T I O N E S

1ra.-¿Es fundado el recurso?

2da.-¿Qué pronunciamiento corresponde?
V O T A C I O N
A la primera cuestión el señor Juez doctor S.M.B. dijo:

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Tercera Circunscripción Judicial, mediante la Sentencia Interlocutoria Nº 117 de fecha 15 de marzo de 2011, obrante a fs. 744/751, en lo que aquí importa, resolvió: “... 6to.) Hacer lugar al recurso de fs. 711, revocando el decisorio de fs. 705 vta., en lo que fue materia de recurso. Con costas. ...”.

Esto es, revocó la resolución dictada por el Juez de Primera Instancia a fs. 705 y vta., que limitara la responsabilidad por las costas del proceso, respecto de///.- ///.-ALUSA S.A., al reclamo por disminución de precio.

Para así resolver, la Cámara de Apelaciones consideró que la sentencia recurrida soslayó el alcance de la imposición de costas ya fijado en las sentencias de Ia. Instancia y de Cámara que pusieron fin al pleito.

En tal sentido, señaló que a fs. 390 (punto 2.) se impusieron “las costas del proceso a los accionados”, sin distinción alguna. Luego -y con motivo de un recurso sobre el punto- la Cámara estableció que: “en ausencia de otra determinación, las costas se dividirán, mancomunadamente, por mitades entre las co-demandadas” (fs. 479).

Con lo cual dijo que, no hay dudas respecto de la forma de la imposición de las costas, mancomunadamente, entre L. SA. y A.S., sin distinción entre reducción del precio y escrituración; ya que esa discriminación no fue materia ni del recurso, ni de aclaratoria.

Concluyó la Cámara que, todas las costas de Ia. Instancia corresponden, entonces, por mitades, a cada una de las co-demandadas.


Y agregó que, sin perjuicio de que dicha determinación hubo quedado firme -por ausencia de cuestionamiento recursivo válido alguno-, la misma tuvo su justificación. Ello, así pues “la actividad tanto judicial cuanto extrajudicial de A.S., no se limitó a pivotear exclusivamente sobre el ítem de reducción de precio, sino que intervino activamente, siempre, con referencia a todo el contexto obligacional del contrato: véanse al respecto las constancias de fs. 30 (carta documento), fs. 85 (demanda) y fs. 139 (contestación de demanda de A.S.) -por citar sólo algunos ejemplos- en los cuales esta última es directa promotora de la resolución del citado contrato y,///.- ///2.-con ello, su oposición a la escrituración pretendida por la actora” (fs. 748, últ. P..).

“En tales condiciones, y aún cuando no fuera la titular registral legitimada para escriturar, A.S. resultó vencida, junto con L.S., en su oposición a la escrituración; y, por tal razón, ambas deben compartir, por partes iguales, la carga de las costas (conf. art. 68, 1ra. parte, del CPCC)” (fs. 749, 1* párr.).


Contra lo así decidido, interpone recurso extraordinario de casación la firma ALUSA S.A. a fs. 759/768, planteo que es contestado por la demandada LANTSCHNER S.A. a fs. 792/795 y vta. de las presentes actuaciones.

La recurrente aduce a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA