Sentencia Nº 73 de Secretaría Civil STJ N1, 30-10-2019

Emisor:Secretaría Civil STJ nº1
 
EXTRACTO GRATUITO
VIEDMA, 30 de octubre de 2019.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: ''RODRIGUEZ, C.A.Y.V., MAXIMILIANO C/ÑANCUPE, D.F. Y OTROS S/ORDINARIO S/COMPETENCIA" (Expte. Nº B-3BA-345-L2017 // 30459/19-STJ-), puestas a despacho para resolver la cuestión de competencia planteada, y
CONSIDERANDO:
Llegan las presentes actuaciones a esta instancia en virtud de la remisión efectuada por el titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y M. Nº 3 de la IIIa Circunscripción Judicial, a efectos de resolver el conflicto negativo de competencia suscitado entre dicho organismo y la Cámara Primera del Trabajo de la misma Circunscripción; ambas con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
La cuestión de competencia articulada en autos tiene su origen en la demanda laboral que promovieran los Sres. C.A.R. y M.V. contra los Sres. D.F.Ñ., C.L.Ñ., N.A.Ñ. y T.E.T., todos herederos del Sr. J.C.Ñ., quien en vida fuera empleador de los actores, por ante la Cámara Primera del Trabajo de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
A. contestar la demanda, en lo que aquí importa, los accionados opusieron excepción de incompetencia con fundamento en el fuero de atracción del sucesorio y lo dispuesto por el art. 3284, inc. 4º del Código Civil; mientras que en su responde la actora rechazó la procedencia del planteo aludiendo en sustento de su postura al art. 249 de la LCT, a la especialidad propia del fuero y la falta de previsión legal respecto de la atracción del sucesorio.
Mediante el decisorio de fs. 191 la Cámara Primera del Trabajo de la Tercera Circunscripción Judicial se declaró incompetente con sustento en que el art. 265 de la LCT fue derogado por art. 293 de la Ley 24.522 y en lo establecido en los arts. 2335, 2336 ss. y ccdtes. del Código Civil y Comercial de la Nación. En consecuencia, ordenó la remisión de lo actuado "al Sr. Juez del Concurso - al Juzgado de Primera en lo Civil, Comercial, de M. y S.N.. 3 - a los efectos de su radicación definitiva".
Tras informar que en su juzgado tramitan los autos "ÑANCUPE, J.C.S. AB INTESTATO" y dar cuenta de la inexistencia de un trámite concursal del causante, el magistrado rechazó la competencia que le fuera endilgada por los siguientes argumentos: "a) El objeto de la pretensión deducida en autos resulta ser un conflicto intersubjetivo fundado en la relación de trabajo entre la actora y las demandadas, que de conformidad a lo dispuesto por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA