Sentencia Nº 73 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 13-08-2009

Fecha de Resolución:13 de Agosto de 2009
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 12 de agosto de 2009.-

Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores Alberto I.BALLADINI, Víctor H.SODERO NIEVAS y Luis LUTZ, con la presencia del señor Secretario doctor Ezequiel LOZADA, para el tratamiento de los autos caratulados: "PERALTA, CARLOS GUSTAVO Y OTROS S/INTERPONEN RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD Y EXTRAORDINARIO DE NULIDAD S/ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD" (Expte.Nº 23766/09-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I O N

El señor Juez doctor ALBERTO I. BALLADINI dijo:


A fs 64/114 los legisladores Carlos Gustavo Peralta, Manuel Alberto Vázquez, Luis María Bardeggia, Fabián Gustavo Gatti y Magdalena Odarda se presentan ante este Tribunal manifestando que interponen un “Recurso de Inconstitucionalidad y Extraordinario de Nulidad”, invocando para ello el art. 444 del Código Procesal Penal, contra un Dictamen de fecha 23.04.09 de la Comisión Acusadora de la Legislatura Provincial en el expediente legislativo Nº1394/2008 donde se peticionó juicio político al Señor Ministro de Familia de la Provincia de Río Negro, Alfredo Daniel Pega.
-

Sostienen que “la sentencia contra la que nos alzamos es definitiva en tanto agota la acusación sin que pueda, en esta ni en ulterior instancia, volverse sobre las cuestiones que motivan la presente queja…”.


Agregan que luego de una dilatada demora en su tratamiento la Comisión Acusadora en sesión del 23 de abril de 2008 debió elegir autoridades y proceder a la ratificación de la denuncia (cf. Art.6 Ley 4340). Sin embargo, consta en el Acta correspondiente que las autoridades han mocionado por la innecesariedad de la ratificación (fs.78).

Cuestionan los presentantes el procedimiento realizado, en tanto el citado dictamen de la Comisión habría puesto fin al proceso al disponer -en su parte resolutiva- “rechazar por inadmisible” el pedido de juicio político contra el Ministro de Familia; siendo que dicha decisión se adoptó sin haber cumplido, previamente, con la notificación de todos los denunciantes mediante telegrama colacionado a fin de que estos procedan formalmente a ratificar la denuncia conforme lo establece el art. 6 de la ley 4340, dando ocasión para el suministro de informes que le sean solicitados y en su caso para ampliar los hechos y aportar medios de prueba.


Atento a lo peticionado por la Procuración General a fs. 116, como cuestión previa se requirió informe al Presidente de la Legislatura de Río Negro a efectos de establecer si ha culminado el proceso cuestionado, en orden a lo normado por el art. 154 de la Constitución Provincial.
-

A fs. 177 el Sr. Presidente de la Comisión Acusadora Leg. Pedro Iván Lazzeri, por encomienda del Sr. Presidente de la Legislatura (fs-175), hace saber que a la fecha, la Sala Acusadora no se ha reunido a efectos de dar tratamiento al dictamen de fs. 23/43 de las actuaciones pertinentes, informando además que debe entenderse que la convocatoria a dicha reunión debe establecerse en la próxima reunión de Labor Parlamentaria, la que se encuentra prevista para los primeros días del mes de julio del corriente año, con miras a la próxima sesión prevista para el 8 de julio de 2009. Agrega que el trámite del expediente consultado técnicamente no ha sido concluido, restando que la Sala Acusadora se expida respecto del dictamen de la Comisión Acusadora.
-

En su Dictamen Nº 109 del 18 de junio de 2009, la Procuradora General del Poder Judicial, Dra. Liliana Laura Piccinini, considera que más allá de la naturaleza jurídica y del “nomen iuris” otorgado por los presentantes de autos, corresponde rechazar la presentación intentada por ser la misma improponible, atento no haberse agotado el proceso de juicio político en su ámbito natural.


Agrega que la cuestión propuesta se plantea en el desarrollo del proceso de solicitud de juicio político al Sr. Ministro de Familia, y que como tal, resulta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA