Sentecia definitiva Nº 73 de Secretaría Civil STJ N1, 04-10-2016

Fecha de Resolución: 4 de Octubre de 2016
Emisor:Secretaría Civil STJ nº1
 
EXTRACTO GRATUITO
PROVINCIA: RIO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: CIVIL
INSTANCIA: SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
EXPTE. Nº 28420/16-STJ-
SENTENCIA Nº 73

///MA, 4 de octubre de 2016.
Reunidos en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores E.J.M., A.C.Z., S.M.B., R.A.A. y L.L.P., con la presencia de la señora Secretaria doctora S.M.G.D., para el tratamiento de los autos caratulados: “DIRECCION GRAL. REND. DE CTAS. EA S-ANTICIPO DE FONDO ART. 63° A FAVOR DE A.G.P./ GASTOS DEL II FESTIVAL DE CINE Y VIDEO “RIO NEGRO PROYECTA” EXPTE. Nº 41393/2010 AGENCIA R.N. CULTURA s/APELACION” (Expte. Nº 28420/16-STJ-), elevados por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Ia. Circunscripción Judicial, a fin de resolver el recurso de apelación interpuesto por el doctor C.A.N. en representación de la Provincia de Río Negro a fs. 249 y fundado a fs. 255/256, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe la Actuaria. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado, respecto de las siguientes:
C U E S T I O N E S
1ra.- ¿Es fundado el recurso?
2da.- ¿Qué pronunciamiento corresponde?
V O T A C I O N
A la primera cuestión el señor Juez doctor E.J.M. dijo:
1) ANTECEDENTES DE LA CAUSA.
Llegan las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 249 y fundado a fs. 255/256 por el doctor C.A.N., en representación de la Provincia de Río Negro, contra la Sentencia Definitiva Nº 8, dictada el día 3/3/16 por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial -en su carácter de Tribunal en lo Contencioso-Administrativo- obrante a fs. 234/244, que, en su parte resolutiva hizo lugar parcialmente al recurso de apelación oportunamente articulado en los términos del art. 60 de la Ley K Nº 2747, revocando los arts. 1° y 2° del fallo 07/2014 del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro, con costas en el orden causado.
2) AGRAVIOS RECURSIVOS.
A fs. 255/256 el Dr. C.A.N., en representación de la Provincia de Río Negro, pretende que se haga lugar a la apelación articulada, revocándose -en consecuencia- el decisorio puesto en crisis. En su expresión de agravios considera que la sentencia dictada carece de fundamentación en los votos de la mayoría, denunciando también grave incongruencia entre los considerandos y la parte resolutiva. Así, afirma que se afectó el derecho de defensa en juicio y la garantía del debido proceso, atento a que nada se dice en relación a por qué se considera que el quantum de la multa es irrazonable por falta de motivación; o en que consiste esa falta de motivación. Además, denunció que al no fundamentarse la misma se incurrió en el vicio que se le atribuye al decisorio del Tribunal de Cuentas; siendo que sólo se alude al supuesto quantum irrazonable de la multa para delimitar el alcance de su tarea revisora, sin precisar en qué consiste la misma.
Sostiene también que, si tal como lo argumenta el decisorio en crisis, la tarea revisora de la Cámara se circunscribe al control del quantum de la multa en la medida que se advierta irrazonabilidad en la selección realizada por la autoridad competente para su fijación, no entiende por qué se revocan los artículos 1° y 2° de la Resolución del Tribunal de Cuentas, deduciendo que al mantenerse firme e incólume la imposición de la multa en el quantum y los fundamentos dados para fijarla nos encontramos en presencia de una grosera incongruencia entre los considerandos y la parte resolutiva del temperamento adoptado. Finalmente enfatiza en que revocados los arts. 1° y 2° del resolutorio Nº 07/2014 la sanción impuesta por el art. 3° queda sin causa siendo que no resulta de la derivación lógica de un obrar u omisión contraria a derecho por la que se ha formulado un cargo.
3) DICTAMEN DE LA PROCURACION GENERAL.
A fs. 259/261 la señora Procuradora General del Poder Judicial, doctora S.B.L. en su Dictamen Nº 56/16, propicia el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA