Sentencia Nº 725 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Fecha de Resolución: 6 de Marzo de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

General Pico, mayo 5 de 2017

VISTO: el legajo principal nº 18.084, caratulado: “Ministerio Público Fiscal c/ Ortega, Fabricio Sergio y Ortega, Wilson Adrián s/ robo en despoblado, abigeato simple y encubrimiento por receptación dolosa” y el legajo acumulado n° 18.079, del que,

RESULTA:

Que el fiscal Dr. Damián Campos y los acusados Fabricio Sergio Ortega y Wilson Adrián Ortega y su defensor Dr. Guillermo Costantino, solicitaron que el caso se tramite por el procedimiento de juicio abreviado, estatuido en el Libro Tercero, Título II, Capítulo III, del Código Procesal Penal. A tal efecto, han acordado que se condene a Fabricio Sergio Ortega y a Wilson Adrián Ortega, como autores materiales y penalmente responsables (art. 45 C.P.) de los delitos de robo en despoblado (art. 167 inciso 1º del C. P.); abigeato simple (art. 167 ter, primer párrafo del C. P.) y encubrimiento por receptación dolosa (art. 277, inciso 1º, apartado “c” del C.P.); en concurso real (art. 55 del C. P.), a la pena de tres años de prisión y costas y respecto de Fabricio Sergio Ortega, se unifique con la pena impuesta por el Juez de Control, Dr. Alejandro Gilardenghi, mediante el fallo n° 132 de fecha 21 de diciembre 2016, componiendo la pena única de tres años de prisión de efectivo cumplimiento y respecto de Wilson Adrián Ortega, se unifique con la pena impuesta por la Jueza de Control, Dra. Jimena Cardoso, mediante fallo n° 143 de fecha 06 de marzo de 2017, componiendo la pena única de tres años y seis meses de prisión. Todo ello sobre la base de los hechos que así fueron fijados en el acuerdo de juicio abreviado:

Legajo 18.084: “Que durante el transcurso de los días 5 y 6 de noviembre de 2014, entre las 19:30 y las 07:30 horas respectivamente, Fabricio Sergio Ortega y Wilson Adrián Ortega ingresaron al campo denominado "Don Tomás", ubicado en lote 11 fracción "C" Departamento Maracó, y previo quitar un eslabón de la tranquera del acceso principal de acceso y dañar el candado ubicado en el galpón, sustrajeron 80 metros de cable sumergible color celeste, 50 metros de cable trifásico color negro, un par de zapatillas marca "Salomón" talle 42, una batería de tractor de 110 amperes marca Free Water, un taladro eléctrico marca Bosch color negro y gris y su respectiva caja. Asimismo, faenaron dos novillos de unos 450 Kg. Cada uno (demás características obrantes en legajo), pertenecientes al dueño del predio Hugo Tomás Mata”.

Legajo 18.079: “El haber tenido en poder de disposición, con fecha 6 de noviembre de 2014, en los domicilios sito en calle 10 Nº 246 Norte (habitado por Darío Javier Corral) y en la vivienda sito en calle 6 Nº 186 de este medio (donde residen Wilson Ortega y Fabricio Sergio Ortega), diversos elementos que habían sido sustraídos en el campo denominado "El Nano" en la zona rural de Pichi Huinca (L.P.), propiedad de Cristian Gastón García; no pudiendo ninguno de los encausados justificar su legal posesión y tenencia".

Habiéndose cumplido con lo dispuesto en el artículo 379 del Código Procesal Penal y aceptado el procedimiento de juicio abreviado, se encuentra la causa en estado de dictar sentencia, y;

CONSIDERANDO:

1. Hechos, autoría y calificaciones legales.

Que la existencia de los hechos tal como fueron precedentemente relatados y la autoría de Fabricio Sergio Ortega y de Wilson Adrián Ortega se acreditan con los siguientes elementos probatorios reunidos durante la Investigación Fiscal Preparatoria, los que además corroboran la confesión de los imputados, realizada en el acuerdo de juicio abreviado, reconociendo la existencia de los hechos tal como fueron precedentemente enunciados y su autoría:

Legajo n° 18.084

El parte preventivo policial n° 414 de fecha 6 de noviembre de 2014 realizado por el sub comisario Gabriel Héctor Oliva, del que surge que siendo las 07.55 horas, el ciudadano Hugo Tomas Mata, solicitó presencia policial en el establecimiento llamado “Mata”, ubicado en camino rural adyacente a la ruta provincial n° 4, a unos 15 km., de esta ciudad, atento que en su propiedad previo violentar el candado del galpón, sustrajeron un martillo marca Bosch, color negro con gris con su respectiva caja, carne fresca de vaca, una batería de tractor de 110 amperes marca Free Water, color negra y azul, un par de zapatilla marca Salomón, número 42, color gris y verde fluor, un freno bozal, sogas para caballos y, además, faenaron dos novillos.

El parte de novedades realizado por la sub comisario Analía Orizio, perteneciente a la Subcomisaria de Metileo, dando cuenta haber recibido el día 6 de noviembre de 2014, a las 08:20 horas aproximadamente, un llamado telefónico desde la Seccional Tercera UR-II, informando de un supuesto robo de ganado mayor acaecido en zona rural, lote 11, propiedad del ciudadano Hugo Mata, razón por la cual la nombrada dispuso que efectivos policiales se constituyan en el sitio a los efectos de verificar el ilícito.

El acta de constatación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA