Sentecia definitiva Nº 7 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 06-02-2019

Número de sentencia7
Fecha06 Febrero 2019
EmisorSecretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4

///MA, 6 de febrero de 2019.

VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "ANDRADE BELMAR, JORGE HECTOR S/ ACCIÓN DE AMPARO" (Expte. Nº 30123/18-STJ-), puestas a despacho para resolver, y:

CONSIDERANDO:

ANTECEDENTES DE LA CAUSA

Que a fs 86/99 vta el Sr. Jorge Héctor Andrade Belmar con el patrocinio letrado de los Dres. Gustavo Javier Bronzetti Nuñez y Alejandro Eloy Cornide interpone acción de amparo en los términos del art. 43 de la Constitución Provincial contra el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne de Río Negro peticionando se declare la nulidad de la reunión de la Comisión Directiva de fecha 15-12-2018 por medio de la cual se dispuso su suspensión por un plazo de 30 días y se convocó a una Asamblea General Extraordinaria para el día 28-12-2018 a fin de tratar su expulsión del Sindicato. Funda su petición en los arts. 18, 75 inc. 22 y cc. de la Constitución Nacional y en la ley 23.551.

Alega que resultó electo como Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne de Río Negro y que la excepcionalidad de la vía se justifica frente a la imposibilidad de ejercer actualmente un mandato vigente con fecha de finalización en diciembre de 2019.

Menciona que un pequeño grupo de integrantes de la Comisión Directiva adoptó por sí solo la decisión de expulsar al Secretario General y al Secretario Adjunto del Sindicato evadiendo los procedimientos legales y estatutarios que resultan de aplicación para la renovación de las autoridades.

Aduce que se omitió efectuar imputaciones objetivas y certeras describiendo acabadamente cada uno de los hechos endilgados al accionante con indicación de tiempo y lugar; correr traslado de las pruebas recolectadas para suspender primero y convocar luego a la Asamblea General Extraordinaria a fin de tratar su expulsión. Manifiesta que se pretende sancionar sobre la base de las mismas causales ya invocadas en anterior oportunidad y declaradas ineficaces por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) .

A fs. 102/103 vta denuncia como hecho nuevo el resultado de la Asamblea General Extraordinaria realizada el día 28-12-18 la cual tuvo como resultado la ilegítima sanción de revocación de su mandato como Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Carne, sin respetar los arts. 18 y 37 de la Constitución Nacional, solicitando que se amplíe el objeto del amparo haciendo lugar al mismo, restituyéndolo como Secretario General del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR