Sentencia Nº 6919/21 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2021

Número de sentencia6919/21
Año2021
Fecha09 Abril 2021
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)


//neral P., 09 de abril de 2021.


VISTA: este expte. 6919/21 (r.CA), caratulado "P.M.F. s/ RESTRICCION DE LA CAPACIDAD, y
RESULTA: Que a fs. 131 se presentó la Sra. E.L.P. a fin de iniciar la revisión de la sentencia dictada el 27 de diciembre de 2007 (fs. 85/86) mediante la cual se declaró la incapacidad de su hija M.F.P.(.DNI ..) nacida el .. de .. de .., en los términos del art. 40 del Código Civil y Comercial último párrafo, designándose como curadora a su madre. La interesada padece diagnostico de "Síndrome de Down".
En virtud de la nueva normativa en la materia, a partir de la vigencia del código unificado, se ordenó adecuar el procedimiento. Se citó a la denunciada a ejercer su derecho de defensa. Se dispuso la intervención de la representante del Ministerio de Incapaces y se ordenaron nuevas pruebas.
El Equipo Técnico Interdisciplinario examinó a la denunciada de acuerdo a lo establecido en el art. 37 CCyC. Por su parte, el Cuerpo Médico Forense conformado por los Dres. J.M.K. y M.V.B.. Ambos dictámenes fueron agregados como archivo adjunto en actuación N° 518379.
Mediante videollamada se llevó a cabo la entrevista dispuesta por el art. 35, CCyC (actuación 588311).
Corrida la vista prevista por el art. 601 C.Pr., el Ministerio de Incapaces se pronunció a favor de la declaración de la restricción de la capacidad de la Srta. M.F.P. y la designación como persona de apoyo a su madre Sra. E.L.P. (actuación n° 687675, de fecha 27/11/2020).
La sentencia de fecha 1 de febrero de 2021 ( actuación 739767) dejó sin efecto la sentencia anterior y declaró que M.F.P. (DNI N° ...) es una persona con capacidad restringida , designando a su madre E.L.P. (DNI Nº...) como persona de apoyo.
El expediente fue elevado en consulta a esta Cámara a los fines dispuestos por el art. 602 C. Pr. y,
CONSIDERANDO: Que la actuación de la Cámara tiene por fin revisar la regularidad del proceso y la concurrencia de los extremos que justifican la decisión elevada en consulta.


El código civil y comercial vigente prácticamente reemplaza la declaración de incapacidad por la declaración de capacidad restringida, donde la persona conserva su capacidad pero se le restringe para un acto o ciertos actos determinados, para los cuales se prevé la adopción de una o varias medidas de apoyo. La función del apoyo será la promoción de la autonomía y la asistencia para la toma de decisiones que respondan a sus preferencias (A.J.K. y A.P. en ob. citada, pág. 153).
El referido cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR