Sentencia Nº 69 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 19-05-2017

Fecha de Resolución:19 de Mayo de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 18 de mayo de 2017.-
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores S.M.B., E.J.M., L.L.P.. A.C.Z. y R.A.A., con la presencia del señor Secretario doctor E.L., para el tratamiento de los autos caratulados: “SCHILDER, ANA C. Y OTROS C/ PODER EJECUTIVO DE RIO NEGRO S/ ACCION DE AMPARO (ART. 43 C. PCIAL) S/ APELACIÓN" (Expte. Nº 29120/17-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I Ó N
El señor Juez doctor S.M.B. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 446 y fundado a fs. 449/454 y vta. por los apoderados de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Río Negro contra la sentencia dictada por la Cámara Primera del Trabajo de la IIIa. Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche, obrante a fs. 430/434 y vta., que hizo lugar a la acción de amparo interpuesta a fs. 286/300 y declaró la inaplicabilidad del Decreto nº 84/2016 -copia a fs. 352/356- que reglamenta la ley G 4624 referida al ejercicio del Acompañante Terapéutico (AT).
Para así decidir el Tribunal de amparo consideró que con la derogación del Decreto nº 1395/2015 y el dictado del nuevo Decreto nº 84/2016 no se ha solucionado el impedimento denunciado por las amparistas a los efectos de que puedan cumplir con los requerimientos para obtener su matriculación -tal como lo expresaron a fs. 381/382-.
Respecto al peligro en la demora el Tribunal señaló que debió expedir diversas certificaciones a las amparistas a fin de ser presentadas a las Obras Sociales y Prepagas que les exigen la matriculación para seguir siendo sus prestadoras.
Advirtió que el Decreto nº 1395/2015 impedía a las accionantes seguir ejerciendo como acompañantes terapéuticos conculcando su derecho constitucionalmente protegido a trabajar y a la propiedad, toda vez que la normativa no tenía en cuenta la realidad de los acompañantes terapéuticos y la dificultad para acceder a los requerimientos para poder matricularse en forma intempestiva, violándose la garantía de razonabilidad que deben cumplir los actos del Estado conforme el artículo 28 de la Constitución Nacional,
A fs. 449/454 y vta. al fundar el recurso de apelación los apoderados de la Fiscalía de Estado reseñan que la ley G nº 4624 se encuentra reglamentada por el Decreto Provincial nº 84/2016 de fecha 14 de febrero de 2016, el que es abarcativo de la situación que comprende a los trabajadores que se hubieran formado durante el período 2011/2015, resultando clara la intención del Estado de regular el derecho al trabajo, sin que la normativa impida su ejercicio ni conculque derecho constitucional alguno.
Consideran que no es posible que los acompañantes terapéuticos -quienes son agentes de salud con formación teórico-práctica de nivel superior- puedan ejercer su profesión sin título ni matrícula habilitante.
Precisan que la ley de salud mental nº 26.657 reglamenta su ejercicio y exige su matrícula al igual que la requerida a psiquiatras y psicólogos, por lo que resulta importante su capacitación de acuerdo a las currículas evaluadas por la autoridad educativa y su inscripción y/o matriculación en el Ministerio de Salud.
Afirman que en la sentencia recurrida fueron soslayadas las normas específicas establecidas en el Código P.esal C.il y Comercial de la Provincia de Río Negro que regulan el proceso establecido para una declaración de inconstitucionalidad (arts. 793, 794 y 799 CPCyC), sumado a que las accionantes omitieron encuadrarlo en este proceso.
Entienden que existen...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA