Sentencia Nº 69 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 19-08-2011

Fecha de Resolución:19 de Agosto de 2011
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 19 de agosto de 2011.-

VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “TRIBUNAL DE CONTRALOR DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE S/ QUEJA EN: \'FLORIDO, RODOLFO P. C/ MUNICIPALIDAD DE BARILOCHE S/ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO\'” (Expte. N° 25077/11-STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
El señor Juez doctor Víctor Hugo SODERO NIEVAS dijo:

1.- Mediante la sentencia cuya copia obra glosada a fs. 17/18, la Cámara del Trabajo de la IIIa. Circunscripción Judicial hizo lugar a la demanda y declaró la nulidad de la Resolución Nº 47-TC-08 del Tribunal de Contralor de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, con costas.

Ello motivó que la Presidente del referido órgano de control municipal interpusiera el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley cuya denegación dio origen a la presentación de la queja en estudio.

2.- Previo a cualquier otra consideración, se impone examinar si el recurso ha sido interpuesto por una “parte legitimada al efecto”, es decir, si la recurrente posee capacidad procesal para comparecer en juicio y ejecutar los actos procesales con efectos jurídicos a nombre propio o ajeno, que es lo que la doctrina ha denominado legitimatio ad processum, por oposición a la legitimatio ad causam, que denota la correspondencia lógica entre el derecho deducido en juicio y la persona que lo hace valer, sea en calidad de propietario, acreedor, cesionario, heredero, o cualquier otra circunstancia idónea para fundar la pretensión o, en su caso, la defensa (véase Carlos E. Fenochietto: “Código Procesal Civil y Comercial de la Nación...”, Ed. Astrea, Tº 2, págs. 365 y sgtes.).

En ese orden de ideas, cabe señalar que la Carta Orgánica de la Municipalidad de Bariloche, en su Sección Quinta, /// ///-2- “Departamento de Contralor”, establece que este es ejercido por el “Tribunal de Contralor” (art. 53), entre cuyos deberes y atribuciones figura: “...6. Remitir a la autoridad judicial competente el dictamen de un hecho que pudiese ser ilícito; si no lo hiciera incurrirá en incumplimiento de los deberes de funcionario público” (art. 59). En consonancia con ello, la Ordenanza Orgánica del Tribunal de Contralor de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche (Ord. Nº 1754-CM-07), dentro de las funciones que le asigna, establece: “... 2)... Deberá investigar, de oficio o por denuncia, toda transgresión por parte de los agentes y funcionarios municipales a las normas que rijan la gestión administrativa, financiera y patrimonial del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA