Sentecia interlocutoria Nº 67 de Secretaría Civil STJ N1, 10-11-2015

Fecha de Resolución:10 de Noviembre de 2015
Emisor:Secretaría Civil STJ nº1
 
EXTRACTO GRATUITO
PROVINCIA: RIO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: CIVIL
INSTANCIA: SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
EXPTE. Nº 28007/15-STJ-
AUTO INTERL. Nº 67
///MA, 9 de noviembre de 2015.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “PROVINCIA DE RIO NEGRO (D.P.A.) c/BUSNELLI, Ana Lucía s/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO s/COMPETENCIA” (Expte. Nº 28007/15-STJ-), puestas a despacho para resolver; y
CONSIDERANDO:
El señor Juez doctor R.A.A. dijo:
Vienen las presentes actuaciones en virtud de la remisión efectuada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de M. de la Tercera Circunscripción Judicial a efectos de resolver el conflicto negativo de competencia suscitado entre dicho Tribunal y el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de M. Nº 1, perteneciente también a esa Circunscripción Judicial.
La cuestión de competencia planteada en autos tiene su origen en la demanda de constitución judicial de servidumbre de paso y acueducto por causa y fundamento de utilidad pública (provisión de agua al barrio “El Trébol”) iniciada por la Provincia de Río Negro, en los términos de la Ley Q Nº 2952, sobre una parcela ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche; al no existir avenimiento con la parte demandada.
El Juez de Primera Instancia Subrogante se declaró incompetente, en la consideración de que la competencia en razón de la materia es de orden público y, por ende, deber ser analizada en cualquier etapa del proceso.
En tal orden de ideas, haciendo suyo lo dictaminado por el Agente F. a fs. 121/122 en autos: “Provincia de Río Negro (Departamento Provincial de Aguas) c/Sangla, R. y Otros s/Expropiación (Ordinario)” (Expte. Nº A-632-14), se declara incompetente, pues entiende que los autos deben tramitar por ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de M. (fs. 205).
Por su parte, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de M. de la IIIa. Circunscripción, en el entendimiento de que la competencia del caso corresponde al fuero ordinario, se declara incompetente en su calidad de Tribunal contencioso administrativo, por razón de la materia (fs. 212/219 y vta.).
Corrida oportuna vista a fs. 224 de las presentes actuaciones a la señora Procuradora General (art. 11, inc. p), L.K. Nº 4199), a fin de que se expida sobre la cuestión de competencia suscitada, la doctora S.B.L. se pronunció por que la///.- ///.-competencia corresponde a la justicia ordinaria de Primera Instancia. Esto es, en el caso, al Juzgado Civil, Comercial y de M. Nº 1 de la IIIa. Circunscripción Judicial (fs. 225/227 y vta.).
Llegados así los autos a decisión de este Superior Tribunal de Justicia, considero que el conflicto negativo de competencia planteado encuentra adecuado tratamiento y solución en el dictamen de la señora Procuradora General, a cuyos fundamentos y conclusiones me remito en razón de la brevedad y propongo sea incorporado formando parte de la presente. ES MI VOTO.
Los señores Jueces doctores E.J.M. y S.M.B. dijeron:
ADHERIMOS en un todo a la solución propuesta en el voto del doctor A., VOTANDO en IGUAL SENTIDO.
La señora Jueza doctora L.L.P. dijo:
Que llegan las presentes actuaciones a conocimiento de este Superior Tribunal de Justicia, en virtud de la declaración simultánea de incompetencia decretada por el Juzgado Civil, Comercial y de M. Nº 1 de la Ciudad de San Carlos de Bariloche a fs. 205 y la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de M. de dicha ciudad a fs. 212/219.
La presente causa tiene su origen en la demanda interpuesta por la Provincia de Río Negro a fs. 50/55, con el objeto de constituir judicialmente una servidumbre de paso y acueducto por causa y fundamento de utilidad pública (provisión de agua al Barrio “El Trébol”), en los términos de la Ley Q Nº 2952, sobre una parcela ubicada en la Ciudad de San Carlos de Bariloche.
Promovida la demanda ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, este se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA