Sentencia Nº 6611 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2020

EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
EstatusPublicado
Número de sentencia6611
Fecha19 Febrero 2020

En la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, a los diecinueve días del mes de febrero del año dos mil veinte, se reúne en ACUERDO la SALA B de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados "DEL SOL, J.L.C./ PREVENCIÓN ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO S.A. S/ ACCIDENTE LABORAL" (expte. Nº 6611/19 r.CA), venidos del Juzgado de Primera Instancia en lo L. N° 1 de esta Circunscripción.


El Dr. R.M.I., sorteado para emitir el primer voto, dijo:-

1. Antecedentes: J.L.D.S. promovió demanda laboral por el accidente de trabajo sufrido el 14/06/17 contra Prevención Aseguradora de Riesgos del Trabajo SA en los términos de la LRT N° 24557 por la suma de $670.275,13 o lo que en más o menos resulte de la prueba y sus intereses y costas hasta su efectivo pago (fs. 46/53).


La jueza hizo lugar a la demanda y condenó a la accionada a pagar la suma de $489.723,98 con las respectivas costas (fs. 221/229 y aclaratoria de fs. 240).
A fs. 250 la demandada practicó planilla de liquidación, la que fue impugnada por el actor que confeccionó la que considera correcta (fs. 252/253).
La magistrada aprobó esta última, que incluye capitalización de intereses permitida según lo dispuesto en el art. 770 CCyC, invocó un precedente de esta Cámara (fs. 255/256). La decisión fue apelada por la accionada (fs. 258).
La recurrente se agravia porque la jueza de grado le impuso las costas de esta incidencia, aunque el actor no había peticionado la acumulación de intereses en su escrito inicial ni al solicitar la aclaratoria.
También se agravia porque considera desacertada la decisión de aplicar el inciso 2 (se referirá al inciso b) del art. 770 del CCyC en lugar del inciso 3 (habrá querido decir inciso c) de la referida norma legal. Dijo que es así pues el actor se accidentó desarrollando tareas para la Policía de La Pampa. Prevención brindó las prestaciones en especie hasta el alta médica. Precisamente se otorgó el alta considerando que no existían secuelas incapacitantes. Agregó que en el momento de interposición de la demanda, no había determinación alguna respecto del tipo y grado de incapacidad del actor por lo que no cabía la posibilidad de realizar el cálculo de ley. Es decir, en ese momento no había obligación exigible ni mora alguna, dada la indeterminación mencionada al inicio de estas actuaciones. Manifestó que el supuesto b del art. 770 CCyC comprende aquellos casos en que la obligación se encuentra determinada y en mora previa al momento de la interpretación de la demanda, como lo ocurrido en los exptes 6390 (ejecutivo) y 6415 respectivamente (despido), ambos precedentes de esta cámara. También citó doctrina que avalaría su postura. Agregó que el análisis de la mencionada norma debe hacerse en conjunto con el art. 771 CCyC, que permite al juez reducir los intereses cuando los mismos exceden el costo medio del dinero. Es decir que sería una contradicción aplicar intereses cuando los jueces deberían reducir. En ese sentido se dictó el DNU N° 669 que modificó el cálculo del art. 12 de la ley 24557.
Dijo que en este caso debió aplicarse el inciso c del art. 770 del CCyC, ya que la obligación se liquidó judicialmente en la sentencia.
Recién cuando se realizaron las pericias médica y psicológica se pudo tener certeza respecto de la real incapacidad del actor. De hecho al demandar fue estimada en 20% y resultó ser inferior al 12,70%. Afirmó que esta lógica que ha seguido el legislador en el art. 11 inc. 3 de la ley 27348 aplicable al planteo de capitalización cuando dispone que a partir de la mora en el pago de la indemnización será de aplicación lo establecido por el art. 770 CCyC.
Concluyó que, en ese orden de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR