Sentencia Nº 658 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 02-08-2021

Fecha02 Agosto 2021
Número de sentencia658
MateriaA.C.A. S/ HOMICIDIO AGRAVADO (ART. 80 INC. 2)

SENT Nº 658 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN C A S A C I Ó N Provincia de Tucumán

Y VISTO:
Llega a conocimiento y resolución de esta Excma. Corte Suprema de Justicia, S. en lo Civil y Penal, que integran la señora V. doctora C.B.S. y los señores Vocales doctores D.O.P. y D.L., presidida por su titular doctora C.B.S., el recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado C.A.A., contra la sentencia dictada por la Cámara Penal, S.I. del 23/7/2020 (fs. 856/926), el que es concedido por el referido Tribunal mediante auto interlocutorio del 10/8/2020 (cfr. fs. 929/930), en los autos: "A.C.A. s/ Homicidio agravado (art. 80 inc. 2)". En esta sede, las partes no presentaron la memoria que autoriza el art. 487 CPP, conforme informe de fecha 28/9/2020. Pasada la causa a estudio de los señores Vocales, y establecidas las cuestiones a dilucidar, de conformidad con el sorteo practicado el orden de votación será el siguiente: doctores D.L. y D.O.P. y doctora C.B.S.. Luego de la pertinente deliberación, se procede a redactar la sentencia. Las cuestiones propuestas son las siguientes: ¿Es admisible el recurso?; en su caso, ¿es procedente? A las cuestiones propuestas el señor Vocal doctor D.L., dijo:

I.- Viene a conocimiento y resolución de esta Corte Suprema de Justicia el recurso de casación deducido por la defensa del imputado C.A.A. (fs. 928) contra la sentencia del 23 de julio de 2020 (fs. 856/926) dictada por la Sala II de la Excma. Cámara en lo Penal.

II.- El Tribunal a-quo decidió, a través de acto jurisdiccional del 23 de julio de 2020 (fs. 856/926), “I) CONDENAR a C.A.A., DNI N° 29.243.399, y de las demás condiciones personales que constan en autos, como autor penalmente responsable del delito de HOMICIDIO AGRAVADO POR ALEVOSIA, en perjuicio de U.B.A., hecho ocurrido el 08/08/2019, imponiéndole la PENA DE PRISIÓN PERPETUA, ACCESORIAS LEGALES Y PAGO DE LAS COSTAS PROCESALES (artículos 12, 19, 29 inciso 3, 40, 41, 80 inciso 2° segunda causal y concordantes del Código Penal y arts. 415, 417, 418, 421, 559, 560 y concordantes del Código Procesal Penal de Tucumán); II) NO EMITIR PRONUNCIAMIENTO respecto a una prórroga de prisión preventiva en contra del imputado C.A.A., ante la falta de expreso pedido de la acusación pública y privada, manteniéndose la medida cautelar que se encuentra vigente al día de la fecha. III) HONORARIOS para su oportunidad, una vez que los letrados acrediten su situación ante la AFIP; IV) LOS FUNDAMENTOS del presente fallo serán leídos por Secretaría el día 23 de Julio de 2020 a horas 12, o día hábil subsiguiente en la misma hora en caso de día inhábil o de mediar impedimento”.

III.- Ante el pronunciamiento de la Sala II de la Excma. Cámara en lo Penal del 23 de julio de 2020 (fs. 856/926), el defensor del encartado C.A.A. dedujo casación en un escrito que apenas sobrepasa la carilla de una hoja (fs. 928). En ese ámbito, solamente adujo que “el derecho de recurrir el fallo es una garantía primordial que se debe respetar en el marco del debido proceso legal, en aras de permitir que una sentencia adversa pueda ser por un Juez o un Tribunal distinto y de superior Jerarquía orgánica. El derecho de interponer un recurso de esta índole debe ser garantizado antes de que la sentencia adquiera calidad de cosa juzgada, lo cual dado los tiempos actuales, estaríamos respetando los plazos procesales en cuestión para promover el recurso del presente”. Manteniendo esa dirección, peticionó que “se case la resolución recurrida, resolviendo el caso con arreglo a la ley y doctrina jurisprudencial del Excelentísimo Tribunal de Casación Penal”.

IV.- El recurso de casación deducido por la defensa del imputado C.A.A. (fs. 928) fue concedido por el a-quo en virtud de resolución del 10 de agosto de 2020 (fs. 929/930), correspondiendo en esta instancia el análisis de su admisibilidad y, eventualmente, su procedencia.

V.- Analizando la admisibilidad del planteo, es factible advertir que no abriga ninguna crítica al decisorio que ataca. Es que se limita a invocar el derecho al recurso, omitiendo controvertir los argumentos del fallo y rebatirlos con seriedad. Precisamente, no puso en crisis ninguno de los fundamentos que llevaron a condenar a C.A.A. a prisión perpetua, puesto que no incorporó cuestionamientos a la solución del caso. Sobre esa base, la escueta presentación realizada por el letrado P.A.C. (apenas supera una carilla de hoja) afectó severamente el derecho a recurrir de su representado, toda vez que no señala los asuntos sobre los cuales este Tribunal debe ejercer su competencia revisora. A. al tema, cabe destacar que “…la CADH, entre las garantías judiciales que reconoce al imputado, contempla la garantía del doble conforme como derivación del derecho al recurso. Dicha previsión se encuentra en el art. 8, inc. 2, apartado h) en los siguientes términos ‘...Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas: (...) derecho de recurrir el fallo ante juez o tribunal superior’. Previsión que se motiva en el resguardo a la inocencia presumida, aún con la primer sentencia adversa, pues la propia Corte Interamericana excepciona la intervención de un tribunal superior -cuando no existe otro en el organigrama de competencias- aunque exige como único requisito que sean magistrados diferentes a los que ya juzgaron el caso los que cumplan con la revisión amplia (cfr. CIDH, P. 90 del caso -de competencia originaria local- del caso ‘B.L. vs. Venezuela’ citado por: CSJN, sentencia del 05/8/2014 en autos ‘D., F. s/ Recurso de casación’). En ‘H.U.’, la Corte Interamericana realizó algunas consideraciones respecto al contenido del art. 80, inc. 2, ap. h) de la Convencioìn Americana sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR